‘La mujer de al lado’, de Truffaut: paradigma romántico del “Ni contigo, ni sin ti”

En 1981 el director francés François Truffaut estrenó el que a la postre sería su penúltimo filme: La mujer de al lado (La femme d’à côté), con Gerard Depardieu y la enigmática Fanny Ardant (en el papel que la lanzó a la fama).

Tras una trayectoria arraigada y de admiración internacional (Los 400 golpes, La piel suave, La noche americana, Jules y Jim, El pequeño salvaje…) Truffaut venía además de rodar el año anterior (1980) la celebrada El último metro (Le dernier métro), la cual se llevó además 10 premios César de la Academia francesa. No sé si ello supuso una barrera para que La mujer de al lado bajara tanto el nivel del cineasta pero sería injusto decir que la película es mala.

Quizá es una de las que mejor retrata lo intensas y profundas que pueden llegar a ser las relaciones de pasión y “amor loco” (amor Fou). Un ejemplo del “ni contigo ni sin ti”, tan aclamado. Además, nos descubre a la citada Fanny Ardant, nos da un personaje secundario memorable que actúa como narrador llamado Madame Jouve (interpretado por Verónique Silver) y nos deja la música lenta y cadenciosa pero bella de Georges Delerue.

No es mi Truffaut favorito pero es “un buen Truffaut”.

NOTA BENE: El destino ha querido que vea en poco espacio de tiempo La mujer de al lado y otra cuyo título es parecido pero difiere en contenido trama, etc…: El hombre de al lado (que recientemente recomendé y sigue en cines en España).

About these ads

4 pensamientos en “‘La mujer de al lado’, de Truffaut: paradigma romántico del “Ni contigo, ni sin ti”


  1. Casualidades o destino. Curioso.
    Este fin de semana he dado un largo repaso a la Nouvelle Vague, con especial atención a Godard y Truffaut.
    Este film tampoco es de mis favoritos del director, pero no cabe duda que ha sabido retratar sobradamente la pasión destructiva.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s