Cobertura de la 50 edición de FICXixón, Festival Internacional de Cine de Gijón

El Festival Internacional de Cine de Gijón (FICXixón) ha sido siempre uno de los más destacados de nuestro país. En esta ocasión, se estrenaba en la dirección Nacho Carballo, que tomaba el lugar que dejó José Luis Cienfuegos (actual director del Festival de Cine de Sevilla). He cubierto los 9 días de FICXixón para la respetada página web de cine VIDEODROMO.

Este ha sido el conjunto de artículos, jornada a jornada, de lo que ha ido aconteciendo en el FICXixón, que cumplía 50 años, y ojalá cumpla otros 50 y nosotros lo veamos. Ha sido una gran experiencia disfrutar del cine y de esta ciudad, sus gentes y su mar.

He visto al completo las 18 películas de la Sección Oficial (17 de ellas a concurso), además de unas cuantas más de animación y otras de la sección Esbilla y Esbilla Asturiana. En total, 28 filmes, casi todos ellos interesantes y que quizá nunca encuentren distribución en España. Ahí van los análisis diarios. Entre paréntesis pongo de qué va cada jornada y los filmes comentados.

Jornada 1: (Gala de inaguración y ‘Beyond the Hills’)

Jornada 2: (‘The Patience Stone’, ‘Teddy Bear’, ‘Después de Lucía’ y ‘La venta del paraíso’)

Jornada 3: (‘Epilogue’, ‘Alois Nebel’, ‘Gimme the loot’ y ‘Snowtown’)

Jornada 4: (‘Shadow Dancer’, ‘Approved for adoption’, ‘Un monstre à Paris’ y ‘The loneliest planet’)

Jornada 5: (‘Viaje a Surtsey’ , ‘Children of Sarajevo’ y ‘El gato del rabino’)

Jornada 6: (‘California Solo’, ‘Mejor no hablar de ciertas cosas’ y ‘Le Tableau’)

Jornada 7: (‘El Brujo frente al espejo’, ‘About the Pink Sky’, ’88′ y ‘Pinocchio’)

Jornada 8: (‘Barbie’, ‘Inheritance’ y ‘Hello I Must Be Going’)

Jornada 9: (Palmarés, conclusiones y despedida)

Entrevista a Cristian Mungiu

Entrevista a los directores de ‘Viaje a Surtsey’

Entrevista a Quini, ex futbolista

About these ads

13 pensamientos en “Cobertura de la 50 edición de FICXixón, Festival Internacional de Cine de Gijón

  1. Ya he tenido noticia oficialísima de tus andanzas gijonescas… Enhorabuena por el trabajo, y por haber podido volver…
    ¿Sabes? Quini estuvo secuestrado a apenas diez minutos de mi casa, qué cosas, en un sótano donde años atrás había trabajado mi padre como ebanista. En fin.
    Aúpa Zaragoza y Puxa Sporting!!!
    Abrazos

    • Eres un tipo con información privilegiada. Tu tocayo te da buenas informaciones de vez en cuando, no nos vamos a engañar.

      Una casualidad lo del secuestro en ese lugar. En la peli (no te la pierdas si puedes verla) sale ese sitio!!!

      Un abrazo

  2. Hola A.Q., bienvenido a la cruda realidad!!. He seguido con envidia tus crónicas diarias después de dejarte allí (me consta que Cinelandia tmbn.) sobre el resto del festival. Enhorabuena por tu trabajo y por poder haber visto completa la secc. oficial. Como te dije los designios de los jurados son como los caminos del señor, inexcrutables, de ahí que te haya sorprendido que gane una de las pocas pelis que no te convencieron. Yo estaba convencido que de lo que habíamos visto el primer fin de semana algo de palmarés tocábamos, como así ha sido. Totalmente de acuerdo en que la presencia española ha resultado nefasta (como ves yo soy más tajante, ja, ja), precisamente en una de las ediciones con mayor número de filmes, pero es que eran muy marginales. Desde luego que las fechas no ayudan a que el festival pueda ser un escaparate para el cine español (ni lo pretende, al contrario que Sanse y en menor medida Valladolid), pero seguro que algo mejor se podría haber buscado dentro de su línea independiente. A mí me dejó un poco frío con respecto a años anteriores la asistencia del público, siempre el primer fin de semana tanto el Teatro Jovellanos como el C.C estaban muy concurridos y éste no me lo ha parecido…..Qué has podido palpar durante la semana? Crisis? El cambio en la dirección (que no en la línea del festival) ha podido restar gente?

    Un abrazo!!

    • Estimado y gran Álex. Antes de nada, un placer compartir momentos cinéfilos “in situ” con el club de cinelandia (los 3 unos cracks y con buen gusto). Yo no puedo comparar con respecto a otros años porque esta 50 edición es la primera que cubro en esta bella ciudad.

      Lo que sí puedo decirte es que Jovellanos se llenó en inauguración, en el pase de “California Solo” y en la película esperadísima sobre la vida de Quini “El brujo frente al espejo”. En esos 3 actos estuve presente y era imposible meter un alfiler. La de Quini casi me la pierdo aún siendo prensa y logré sitio de milagro y suplicando por pedirla un día antes. Estaba todo a tope. Mil butacas llenas.

      De cine español ya hablamos otro día, que sería un largo debate. Tengo ganas de que veáis “88″ y comentéis en vuestro blog.

      Un abrazo!!!!!!! Hasta otra

      • Hola A.Q., para nosotros tmbn. un placer compartir festival con un profesional como tú. A ver si extiendes tus tentáculos a Sanse o Seminci para que sean más momentos los que podamos compartir!!. Lo de la asistencia habrá que ver que cifras se publican para comparar con años atrás. Puedo estar equivocado, pero es que sobre todo el CC estaba muy tristón (yo he vivido colas en las escaleras mecánicas!!)….Y los llenos que me dices no es que sean muy significativos, Quini allí es Dios y la inauguración (como la clausura) es un momento emblemático siempre… Sobre “88″ ya me disculparás si no la veo, a priori no me interesa fuera del entorno de un festival….La que sí voy a ver en DVD (todavía existen videoclubs!!) es “El mundo es nuestro”, a ver si es tan divertida como dices…Por cierto, tú que eres fan de “Old Boy” y “Encontré al diablo” te gustará “The Yellow Sea”, mejor director en Sitges 2011, si no la has visto ya…
        Un abrazo!!

        • Apuntada, por supuesto, la recomendación de ‘The Yellow Sea’, Álex. Espero que te haya gustado ‘El mundo es nuestro’. A mí me pareció muy divertida y más con el poco presupuesto con el que se rodó.

          Gracias de nuevo. Un abrazo!!

  3. Gran cobertura del festival Alberto, enhorabuena. La verdad es que, por lo que vimos los Cinelandeses (bastante menos que tú, claro) el nivel general ha sido más que aceptable y veo que el certamen consolida su enfoque alternativo que le diferencia bien de otros festivales (aunque cada vez quedan menos) y su apuesta por la animación me parece un enorme acierto. Lástima que para el público general no haya posibilidad de sesiones mañaneras de la sección oficial… Pero siempre hay buenas sidrerías para aprovechar el tiempo! Un abrazo

    • Se agradecen mucho tus palabras, y más viniendo de todo un cinéfilo total como tú. Lo del público general yo tampoco lo entiendo, ya os lo dije. A ver si para el año que viene dan posibilidad (aunque con la de ‘Gimme the loot’ que es la que pedisteis delante de mí NO os perdisteis gran cosa).

      Un abrazo, y a sidrear pronto de nuevo.

  4. Pingback: Crítica ‘Crulic, camino al más allá’, original propuesta animada | TRAS LAS PUERTAS

  5. Pingback: 51 edición de FICXixón (Festival Internacional de Cine de Gijón) | TRAS LAS PUERTAS

  6. Pingback: 51 edición de FICXixón, cobertura completa del Festival de Cine | TRAS LAS PUERTAS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s