El ‘Alakrana’, a la gran pantalla. Un ejemplo de falta de originalidad en el cine español

Me levanto con una noticia que me vuelve a hacer plantearme algo que a menudo me viene a la cabeza: “¿Falta originalidad en el cine español?”.


Telecinco ha lanzado la caña de pescar y se ha lanzado a coproducir un nuevo proyecto que acabará en los cines. No es un proyecto cualquiera, no. Es la reciente historia que se ha vivido hace semanas sobre el secuestro (con final feliz) del pesquero español Alakrana en aguas del Océano Índico. La realidad supera muchas veces a la ficción y parece que o las ideas para nuevas historias se agotan o más vale tirar de lo conocido. Ya se ha anunciado, por un lado, que en diciembre se realizará el casting  y, por el otro, algo que tranquiliza un poco: el guión del filme correrá a cargo de Jorge Guerricaechevarría.

Habitual co-guionista de películas de Álex de la Iglesia, Guerricaechevarría está de moda por haber sido el artífice junto a Daniel Monzón de la escritura adaptada al cine de Celda 211, película más que notable y muy digna para enorgullecernos de nuestro cine.


Se dice que Alakrana prestará atención a los familiares de los secuestrados y toda la campaña mediática que se mantuvo durante el suplicio de los 36 marineros, que finalmente fueron rescatados (previo pago) el pasado 17 de noviembre.

Telecinco puede repetir éxitos recientes aunque sinceramente no creo que una cinta cuyo final ya es conocido interese mucho al espectador.

Junto a Telecinco Cinema producirán la cinta Fausto PC y Zentropa Spain. Hay que reconocer que Telecinco ha tenido este año buen ojo y no ha fallado con Ágora (otro multimillonario éxito de Amenábar, con una película técnicamente prodigiosa pero distante y fría), Spanish Movie (inefable comedia que hace autocrítica con el cine español, a punto de estrenarse y que puede ser un taquillazo) y la citada Celda 211 (posiblemente la mejor película que se ha hecho este año en nuestro país).

¿Seguirá Alakrana la estela de ansiedad y angustia de Celda 211? Aparte de sugerir que para la próxima piensen en algo más novedoso, también decir que yo al proyecto le llamaría Alakrana 212, para ver si hay suerte, se le pega algo y mantiene la línea de calidad del drama carcelario pergeñado por Monzón.

FOTOS: Jorge Guerricaechevarría, fichado (Pasión por el cine)
Alakrana (Agencias)

Anuncios

6 pensamientos en “El ‘Alakrana’, a la gran pantalla. Un ejemplo de falta de originalidad en el cine español

  1. También todo el mundo sabía como terminaba Titanic, y aun así fue un éxito, pero bueno, dudo mucho que esto se convierta en uno.
    ¿Terminaremos como los americanos, que de cada suceso hacen un telefilme?

  2. Tirar de la realidad cercana para hacer películas no es algo malo en sí mismo, es un recurso más. Como siemore, todo acaba reduciéndose a que se haga bien y no sea un mero panfleto telefilmero. Espero que la presencia de Guerricaechevarría ayude a lo primero.

    Por cierto, enhorabuena por nueva “casa” en internet, está más bonita…

    Saludos!!

  3. Bueno, ya hace tiempo que intentamos asumir el sistema de producción sensacionalista de ciertos estudios americanos. Ésta es una más. De todos modos, más que película, veo un telefilme en el que colocar a los actores que tienen contratados para series canceladas por falta de audiencia… Desde luego, yo paso de todo lo que lleve el sello Telecinco. En la tele, basura; en el cine, mediocridades.
    Saludos.

  4. A veces parece que todo lo que vemos en la TV ya es una película en sí y que nunca llegaremos a conocer la verdad del todo. No sé qué enfoque darán a la película. El otro día me enviaron un vídeo (que a lo mejor ya conoces) con otro punto de vista sobre los piratas somalíes, me pareció interesante:

    P.D.: me gusta la foto del encabezado de tu nuevo blog.

    Ciao !!

  5. Elphaba, ‘Titanic’ tenía otros alicientes (supongo) 🙂

    Cinelandia, es un recurso más pero quizá habría que buscar otros. Gracias, aún estoy con la “decoración” del hogar, familiarizándome con WordPress.

    39escalones, dale una oportunidad al menos a ‘Celda 211’ (es una excepción a la mediocridad).

    Galako, conocía el vídeo. No está mal aunque me parece forzado a ratos. Gracias por lo de la cabecera.

    ¡Saludos a todos y gracias por pasar!

  6. Hola y enhorabuena por tu nuevo espacio, que sea para bien!!

    A mi me repele bastante el tema de llevar la actualidad que contiene cierto morbo al cine, además de demostrar falta de recursos e ideas atenta contra la sensibilidad de los afectados que maldita la gracia les hará y es de un mal gusto tremendo. Como todo lo de T5 en cuanto a TV se refiere, por otro lado….

    Saludos a todos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s