Crítica de ‘Avatar’: argumento simple bajo un espectáculo visual (que merece ser visto en 3-D)


Intentaré que sean excepcionales las veces que mi blog remita a mis críticas para distintos medios. Quiero que el blog sea independiente en contenidos por sí mismo. No obstante, creo que la gran expectación que ha suscitado Avatar merece ser una de las excepciones:

“Hace más de una década James Cameron se planteó el reto de dar un giro al cine tal y como se conocía hasta entonces. Tras finalizar el rodaje de Mentiras arriesgadas (True Lies; 1994) decidió comenzar a escribir una historia que mezclara alienígenas y criaturas extraordinarias en una civilización imaginaria. Ese fue el germen de Avatar, que llegará el próximo 18 de diciembre a las pantallas de todo el mundo.

Lo primero que conviene saber, para no engañar a nadie (mucho menos a mí mismo, que es lo más importante) es que básicamente la película maneja un argumento muy simple y manido bajo unas imágenes de un impacto impresionantes.

Cuando uno termina de ver Avatar sucede una cosa curiosa. Por un lado, se da cuenta de que ha presenciado un auténtico espectáculo visual (que se disfruta realmente en versión 3D digital; absténganse de copias normales en 2D u otras versiones logradas por oscuros métodos). Además, si el afortunado puede elegir verla en versión original subtitulada sobre el efecto 3-D, disfrutará por completo.

Porque podrá gustar o no, pero esta película debe ser vista, para captar toda su esencia, en los cines acondicionados para tecnología 3-D. Más que nunca, ver Avatar de otro modo sería un error. Sería verlo con una simpleza para la que no ha sido concebida  (…)” CRÍTICA COMPLETA en Pasiónporelcine.es

17 pensamientos en “Crítica de ‘Avatar’: argumento simple bajo un espectáculo visual (que merece ser visto en 3-D)

  1. Tengo mis entradas sacadas para el sábado. Que la historia sea simplona me da igual en este caso, lo que quiero es que Cameron me sumerja por completo mediante el 3D y me ofrezca un gran espectáculo. Con eso seré feliz.

    Saludos.

  2. Hombre, los que no tengan cines con 3D a mano se tendrán que conformar, digo yo. YO vi el trailer en 2D y supongo que si no supiera que existía la versión 3D no la echaría en falta.
    No sé si iré a verla o no, aun no lo tengo muy claro.

  3. ¡Vaya! Ahora no sé que hacer, porque la estrenan en “mi cine” sin el 3D y pensaba ir; me quedo dubitativo, porque si decido no verla tan pronto, me da que no llegaré a verla en el cine.

    O sea, amigo Alberto, que me hsa sumergido en un mar de dudas… jajaja.

    Saludos.

  4. Pues yo tengo claro, compa Alberto, que iré a verla y, a ser posible (opción sí que tengo), en 3-D. Y eso sí, con mi peque, que tiene más ganas todavía que yo de verla (es la primera vez que me empuja a una “peli adulta”; o sea, que me hace una ilusión especial…). Y ya contaré, ya…

    Un fuerte abrazo y buen día.

  5. Lo siento, pero uno, cenizo que es, va a pasar olímpicamente. Cameron me da grima, ni él ni su cine me interesan, y tampoco la pirotecnia sin historia. La tecnología sólo es realmente un avance cuando está al servicio de una historia; si no hay historia, lo demás es pura ociosidad. No con mi dinero.

  6. A mí me apetece mucho verla, a ver si puedo (antes o después) ¿no sabrás en qué cines la echan en 3D y V.O. en Madrid? Gracias por la crónica Alberto 🙂

    P.D.: muy chulo lo de la nieve, jejeje

    Ciao !!

  7. Ramón, entonces por lo que leo que escribes serás feliz.

    Elphaba busca bien en Cádiz que debe haber cines en 3D!!! Si no, ya están tardando en hacerlos.

    Josep, está claro que mejor verla en 2D que no verla pero ten claro que no es lo mismo ni de lejos, jejejeje. Busca una sala 3D (lo mismo que le he dicho a Elphaba). Siento causarte ese dilema, amigo.

    Manuel Márquez, quizá disfrute más tu “peque” que tú, no lo dudes.

    39escalones, eso es tener las ideas claras, sí señor. Yo le daría una oportunidad a Cameron esta vez pero te entiendo.

    Galako y resto de interesados en el tema: Solo hay dos cines en España que proyecten el filme en 3-D y V.O.S. (repito, para mí, la mejor opción es verla así). Sólo se proyectará con estas características en los Yelmo Cines Ideal (Madrid) y en los Yelmo Cines Icaria (Barcelona).

    Para los que sean menos exigentes, que tomen la opción 3D doblada al castellano y para los que no tengan más remedio, pues en 2D, supongo… 🙂

    Saludos a todos.

  8. Hombre, en esta ciudad solo hay dos cines, así que no puedo buscar mucho XDDD. Bueno, bromas aparte, hay alguno por la provincia, pero implica una pequeña excursión que no es nada si tienes mucho interés, pero que probablemente no compense si no tienes unas ganas locas de verla. Eso sí, la VO es totalmente imposible.

  9. No me gustan este tipo de peliculas. Aunque no venga al caso ayer fui a ver, si un poco tarde, la pelicula de Celda211 y que me ha impresionado no me la esperaba tan buena. De Luis Tosar que vamos a decir pero que me ha sorprendido mucho el tal Alberto Ammann que no conocia de nada y el caso que me suena de algo y no se de que. Acabo de mirar que es argentino. Voy a buscar tu critica de la pelicula.

    Salud!

  10. Elphaba, una faena que no haya VO en Cádiz (aún así sigue siendo una tierra preciosa por lo poco que conozco de ella, jejeje).

    oramalaC, gracias por el interés. Te dejo dos links propios sobre CELDA 211:

    CRÍTICA
    http://pasionporelcine.es/blog/celda-211-un-drama-carcelario-envuelto-en-cine-de-alto-nivel/

    ENTREVISTA A LUIS TOSAR:
    http://pasionporelcine.es/blog/entrevista-a-luis-tosar-protagonista-de-celda-211-malamadre-es-el-personaje-mas-completo-que-he-interpretado-un-bombon-que-te-regalan/

    ¡Saludos a todos/as!

  11. Avatar caerá seguro esta navidad, mi hijo está deseando que le lleve a verla. Sin haber visto más que el trailer también me da esa impresión que comentas: vale más la pena por el trabajo visual (no se si sonoro) que por el argumento que puede contener. Ya veremos..

    felices fiestas, Alberto 😉

  12. estas en mi curso y todavía no estoy 100 x 100 segura de quien eres… bueno, en la caña nos conocemos. Voy a ver Avatar hoy, en los ideal, V.o y 3d, no espero mucho, la verdad, más q magnifico 3d, ya te contaré!

  13. Pingback: Guión completo gratis de ‘Avatar’ + guión de ‘Pulp Fiction’ de regalo « Tras las puertas

  14. Buenas , soy luis vera de Venezuela soy estudiante de optometria, estoy haciendo mi trabajo de grado referente a los efectos en la salud visual producto del uso de la tecnología visual 3D, quisiera que por favor los que me quieran colaborar me indiquen si han tenido algún problema viendo la película AVATAR u otra pelicula en formato 3D. Descríbanme lo que sintieron y me indican país y ciudad de origen. Muchas gracias por la ayuda. Saludos

  15. Pingback: Una edición especial de ‘Avatar’ aterriza en cines 3D « Tras las puertas

Responder

