Mi ‘Top Ten 2009’ de las mejores películas del año

2009 llega hoy a su fin y tal y como prometí, ahí va mi top ten de mejores películas que ha dejado el año (los enlaces van a críticas o reflexiones personales de cada filme).

NOTA: Este post se ampliará con un link al artículo completo que se publicará en la revista OJO DE BUEY, donde se explican las razones de la elección de las diez películas. A mediados de enero, aproximadamente, estará disponible.

Mi ‘Top Ten 2009’ de las mejores películas del año es:

GRAN TORINO

VALS CON BASHIR

ARUITEMO ARUITEMO (STILL WALKING)

DÉJAME ENTRAR

THE WRESTLER

REVOLUTIONARY ROAD

EL SECRETO DE SUS OJOS

CELDA 211

THE VISITOR

SI LA COSA FUNCIONA

También recomiendo por su gran interés otro puñado de cintas que me gustaron en general (aunque yo las vería tras haber disfrutado de las diez anteriormente citadas). No están ordenadas por ranking, sino aleatoriamente y repito que para mí son de un buen nivel: Up, Watchmen, Malditos bastardosEl primer día del resto de tu vida, Los mundos de Coraline, Star Trek 11Paranoid Park, Pagafantas, 500 días juntos, Ágora, Ponyo en el acantilado, AvatarEl imaginario del doctor Parnassus, Moon, Arrástrame al infierno

Y como epílogo otras tres películas recomendadas que no se llegaron a estrenar oficialmente en España y que solo pudimos disfrutar en Festivales: Berlin Calling, Doctor Alemán yMartyrs (ésta solo para los más valientes).

¡FELIZ 2010 a TODOS y que sigamos disfrutando de buen cine!

Alberto Quintanilla
25 pensamientos en “Mi ‘Top Ten 2009’ de las mejores películas del año

  1. Feliz Navidad Alberto !

    Una gran selección…

    De lo visto en 2009, ahí van unas cuantas que merecen la pena…

    UP
    SLUMDOG MILLONAIRE
    DÉJAME ENTRAR
    EL LECTOR
    EL DESAFIÓ, FROST CONTRA NIXON
    ENTRE LES MURS (LA CLASE)
    RESISTENCIA
    BIENVENIDOS AL NORTE
    DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS
    500 DÍAS CON SUMMER
    GRAN TORINO
    EL LUCHADOR
    DISTRITO 9
    ARRÁSTRAME AL INFIERNO
    EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON
    SICKO
    MI VECINO TOTORO
    THE DAMNED UNITED
    NOTORIOUS
    ÁNGELES Y DEMONIOS
    RAF, FACCIÓN DEL EJÉRCITO ROJO
    WATCHMEN

    Arrivederci !

  2. Hola, amigos!!

    Acertado ranking, como puedes ver muy coincidente con el de Cinelandia. En mi caso, metería a “Slumdog millionaire” por “Vals con Bashir”.

    Feliz año 2010 para todos los habituales de este blog!!

  3. Alberto.

    Interesante selección, selección que me hace pensar en lo poco que he ido al cine durante este año. Si sólo he debido internarme en una sala una media docena de veces, a lo sumo; sin contar la experiencia que ya posteé hace unos días, claro.
    Pero bueno, tomo buena nota.

    Un gratísimo tránsito entre años!!

    Un saludo cinéfilo-asturiano.

  4. Mil gracias a todos y para Fer, decir que me parece una buena selección la tuya también. Para Javi, “Enemigos públicos” es una de las pocas que se me ha pasado ver este año y a la que tenía ganas.

    He hecho lo más fielmente posible conmigo mismo MI TOP 10 y luego he añadido otras 15 buenas pelis que también recomiendo (pero para mí menores a las 10 primeras).

    Por supuesto, han quedado fuera otro puñado interesantes como “Slumdog Millonaire”, “Milk”, “La duda”, etc… pero no se puede incluir a todas.

    PD: Para aclarar un mail que recibí: “Mi vecino Totoro” me encanta pero no la incluí al ser un “reestreno” y ser originaria de 1988.

    SALUDOS y BIENVENIDOS A 2010

  5. Tengo que verlo con más detenimiento Alberto, mañana mejor que ahora mismo ya hay sueño…pero vamos, me apunto la de Still walking para empezar, que ‘Nadie Sabe’ pude ver un trocito y me encantó (a ver si me hago con ella, y de paso, con la de Still).

    De todos modos, así de pasada me parece un buen top ten -algunas de oídas, que no las he podido ver aún, como por ejemplo:

    VALS CON BASHIR
    ARUITEMO ARUITEMO (STILL WALKING)
    THE WRESTLER
    REVOLUTIONARY ROAD
    EL SECRETO DE SUS OJOS
    CELDA 211
    THE VISITOR
    SI LA COSA FUNCIONA

    En cuanto al segundo listado, solo me faltan por ver dos o tres, y en general coincido, son unos peliculones.

    Aprovecho desde aquí, ya que desde pasionporelcine lo hice en general para felicitarte el nuevo año 2010, que venga bien, que es lo importante, y sigamos disfrutando tanto del cine.

    Un saludo!

  6. Feliz año! Muy buena selección, si tuviera que quedarme sólo con una sería Vals con Bashir, aunque Clint está que se sale en Gran Torino. Pásate por mi blog y échale un vistazo a ver si hay algo que te interese.

  7. Pues coincidimos bastante, Alberto, aunque yo realizo mi top ten con la pequeña trampa de separar cine español del cine extranjero más que nada porque así puedo comparar con lo que votan los 42 críticos que convoca Fotogramas cada año y vuyos resultados veremos en Febrero…

    En mi lista de Cine extranjero coincidimos hasta en seis títulos: Still Walking, Dejame Entrar, The Visitor – en mi opinión las tres mejores del año – Vals con Bashir, El Secreto de sus Ojos y Revolutionary Road. Las cuatro que completan mi lista son Up, Los Mundos de Coraline, Cerezos en Flor y Ponyo en el Acantilado.

    También coincidimos en Celda 211 que es uno de los grandes títulos que ha dado el cine español este año…

    En fin, todo esto muuuucho más desarrolladito en el siguiente enlace:

    http://cinemerida.blogspot.com/2010/01/lo-mejor-del-2009.html

    Hala, Feliz 2010 de cine

  8. Pingback: Trackback

  9. Quinta, muy de acuerdo con las que he visto, y me lanzo a por las que no he tenido el gusto de disfrutar.
    Gracias por el trabajo!
    Un abrazo

  10. Cuánto aprendo contigo, Alberto. Ayer vi la de Woody. Me encantó, más aún con Nueva York de fondo. The Visitor, sigue pendiente. El secreto de sus ojos, una de mis favoritas.

    Por cierto, enhorabuena por la entrevista a Elena Anaya. Me gustó mucho. Para que veas que te sigo 🙂

    Un beso

  11. Pingback: Crítica de ‘Invictus’: Clint Eastwood sale invicto y sigue haciendo buen cine « Tras las puertas

  12. Pingback: Sale el número 1 de la revista digital OJO DE BUEY « Tras las puertas

  13. Pingback: ‘Let me in’, remake de ‘Déjame entrar’ ¿se salvará de la quema? « Tras las puertas

  14. Pingback: Mis películas imprescindibles de 2010 « Tras las puertas

  15. Pingback: Mi ‘top ten’ de películas imprescindibles de 2011 «

  16. Pingback: Latino » Blog Archive » Mi ‘top ten’ de películas imprescindibles de 2011

  17. Pingback: My Homepage

Responder

