Apuntes y rarezas sobre las nominaciones a los Premios Goya 2010

Ninguna sorpresa importante en la lectura de películas candidatas a la XXIV edición de los Premios Goya. Las favoritas: Celda 211, de Daniel Monzón, con 16 candidaturas y Ágora, de Alejandro Amenábar, con 13. Le siguen El baile de la Victoria con 9, y El secreto de sus ojos, con 8.

La suerte está echada… y el 14 de febrero conoceremos a los ganadores. Me alegran muchas de las nominaciones pero no me voy a detener ahora en eso. Ahí tienen el listado completo. Haré mi quiniela conforme se aproximen los premios. Eso sí, mostraré algunas curiosidades y extrañezas que me han sorprendido:

*La doble nominación para Ricardo Darín (como actor principal y de reparto). Creo que un Goya se llevará seguro (quizá hay más opciones con la segunda nominación). De todos modos, aunque creo que Luis Tosar merece su tercer Goya, todo el mundo da tan por seguro este premio que al final puede haber sorpresa… con Antonio de la Torre (o el propio Darín; en este último caso la lógica dice que se llevaría el de actor de reparto Carlos Bardem, probablemente).

*La doble nominación de El secreto de sus ojos (mejor película y mejor película extranjera de habla hispana). ¿¿¿Tomadura de pelo??? Sin comentarios.

*Estaba casi cantada la ausencia de nominaciones a candidaturas grandes para Los abrazos rotos (me refiero a película y director) y el ninguneo a Isabel Coixet por Mapa de los sonidos de Tokyo (solo está nominada a mejor sonido). Todo ello se ha confirmado.

*Las dos nominaciones a Spanish Movie parecen de chiste (que hace más gracia que la propia película).

*Muchos rezamos desde ya para que la nominación a película europea se decida entre La clase o Déjame entrar.

*Vuelven a estar nominadas Penélope Cruz y Maribel Verdú (pero este año no les toca ganar). Apunten: Si se confirma que Rachel Weisz asiste a la gala es que gana ella. Si no, el Goya a mejor actriz es para Lola Dueñas.

*Dejo lo más impactante para el final. ¿Soledad Villamil mejor actriz revelación? ¿Los académicos no conocen su trayectoria? Villamil merecía una nominación como actriz principal. Si no la conocen, que vean El mismo amor, la misma lluvia, la primera película de Campanella y la que reunió a Darín y Villamil por primera vez. En fin, todo el mundo se hará el tonto y mirará para otro lado pero cosas como ésta hacen que la gala pierda prestigio…

Anuncios

17 pensamientos en “Apuntes y rarezas sobre las nominaciones a los Premios Goya 2010

  1. Precisamente hoy andaba preguntándome cuándo saldrían las nominaciones. Pues me alegra que este año no solo haya pelis que hayan llamado mi atención, sino que incluso me hayan gustado mucho.

    Voy a tener el corazón muy dividido entre Celda 211 y El secreto de sus ojos.
    Con respecto a la actriz revelación, todos los años se produce alguna nominación absurda e indignante, y este año le ha tocado a la pobre Soledad Villamil. Diría que es incluso una falta de respeto.

    ¿Una porrita? 😀

  2. Jo, qué fuerte, la verdad es que no había prestado tanta atención a las candidaturas, pero así visto es bastante flipante. Sobre todo lo de la doble nominación de El secreto de sus ojos y lo de Villalmil…

  3. Hola a todos!!

    Coincido casi plenamente con tus reflexiones sobre los disparates de las nominaciones:
    – Aunque la doble nominación a Darín no sea uno de ellos, está claro que supone premio con lo de “emoción” que ello aporta a la gala.
    – La nominación a “El secreto de sus ojos” como mejor película es una tomadura de pelo, como el resto de las nominaciones (excepto la de mejor película extranjera de habla hispana). Porque eso es lo que es, por mucho que hayamos coproducido y “legalmente” nos la adjudiquemos. Así también defiendo yo la calidad en el cine patrio….
    – Las dos moninaciones a “Spanish movie”, vergonzosas.
    – El ninguneo a Almodóvar y Coixet, aunque sepamos que fuera cantado por motivos “políticos” y siempre quede feo, en este caso cinematográficamente hablando es justo.
    – Efectivamente, si se confirma la asistencia de Rachel Weisz, premio seguro (más emoción…)
    – La nominación a actriz revelación de Soledad Villamil, de juzgado de guardia. Qué falta de respeto a una trayectoria anterior….
    – En película europea, espero que esté entre “Slumdog millionaire” y “Déjame entrar”.

    Por lo demás, es justo que entre “Celda 211” y “Ágora” copen las nominaciones y (espero)ls premios.

    Un abrazo!!

  4. Totalmente de acuerdo con lo que apuntas, Alberto, y con lo que añade Álex. Más allá de lo absurdo de nominar a “El secreto de sus ojos” como mejor película (siendo así, debería ganar por calidad) y mejor película hispanoamericana, para mí el debate de fondo está en cuál es el criterio para decir que un filme es de tal o cual país. Cierto que la opinión estándar es aceptar que la producción (es decir, el dinero) da la nacionalidad. De hecho, por ejemplo, en los Oscar, es el productor quien recoge el premio a la mejor película. Pero, para mí, el director es el máximo responsable del producto, da lo mismo de dónde venga el dinero (¿”Vicky Cristina Barcelona” es una peli española?) y, por tanto, la nacionalidad del director debería coincidir con la nacionalidad del filme. Entiendo que éste es un criterio artísitico y no financiero, que sería el que aplican los que ven el cine más como negocio que como arte. En este sentido, “El secreto de sus ojos” debería ser sin duda argentina, como lo es Juan José Capanella.

    Y, bueno, lo de Soledad Villaamil como actriz revelación, con ocho pelis a sus espaldas, en fin, no tiene ni pies ni cabeza…

    Saludos!!

  5. Lo del ninguneo a Almodovar no tiene nombre. Somos el úbico país que desmerece este trabajo. Ya les vale.
    Sin embargo lo de Coixet, en el caso de su mapa tokiense, me parece justificado.

    Opiniones para todos los gustos… Saludos!

  6. Pretenden hacer una industria grande y glamurosa con una mentalidad de lo más cateta. Una vez más, nuestro cine intenta imitar a Hollywood en lo que más apesta de Hollywood. A ver si se dan cuenta de que nuestro camino hacia el reconocimiento y la taquilla va por otro lado y que el cine americano hace más de treinta años que murió.
    Saludos.

  7. La verdad que con todas estas cosas extrañas en las nominaciones da la impresión que todo es un reparto del pastel entre los que aceptan seguir el juego de la Academia y si hace falta inventar alguna categoría para que todos queden contentos, pues se inventa. Lo importante es sonar.
    Al menos este año parece que hay buenas películas nominadas.

    Besos nevaditos !!

  8. ¿Prestigio? ¿He leído que pueden perder el prestigio?

    ¿Que prestigio? Eso es una merienda de negros desde el primer día, un reparto de premios de parvulario, una adjudicación de favores, pero no, por favor, nada que tenga a ver con prestigio; les ocurre lo mismo que a muchísimos premios literarios, que siempre los ganan los de la casa…

    Eso tiene otro nombre en el diccionario…

    Ahora sólo falta que Buenafuente haga el bufón con un poquito de gracia y todos tan contentos…

    Saludos.

  9. Elphaba, yo también lo tengo un poco dividido entre CELDA 211 y EL SECRETO DE SUS OJOS pero creo que ambas ganarán unos cuantos.

    Natalia, ya ves que más que “flipante” yo lo llamo “curiosidades” pero nos referimos a lo mismo.

    Alex, de acuerdo en todo excepto en lo de “Slumdog Millonaire”. A mí me gustó y poco más. No me pareció tan maravillosa. Mejor “Déjame entrar” mil veces.

    Cinelandia, tu amor por el cine (igual que el mío) es idílico. Pretender que no haya negocio detrás es absurdo. Los intereses siempre están ahí… De acuerdo en lo de la nacionalidad. Debería primar el director (o el país que más pasta ponga).

    Babel, confieso que a mí “Los abrazos rotos” no me apasionó para nada pero es que le han ninguneado hasta en fotografía que es donde mejor está el filme.

    39escalones, has dado en el clavo con lo de imitar a Hollywood (pero imitamos regular, que conste).

    Galako, sí que hay buenas películas nominadas. Sí. Mucho mejor que el año pasado (dicho sea con todo el respeto).

    Josep, me has hecho sonreír con tu comentario. Para mí aún queda algo de prestigio en la Gala. Pero se va perdiendo… por desgracia.

    ¡Saludos a todos!

  10. A mí personalmemte el cine español me parece en general un desproposito, al igual que la gala de los Goya, no nos engañemos que son premios vendidos entre unos cuantos, los de siempre, y movidos por intereses económicos y políticos.

    Lo de Villamil es de verguenza, ningunear a Almodovar y Coixet tremendo, y que todos sepamos que Rachel Weisz se llevará el premio si aporta glamour a la gala, de chiste. Que el cine es un negocio está claro, pero podrían intentar nod ecepcionar a los espectadores que al fin y al cabo somos los que pagamos.

    A ver si vel celda 211 que aunque el tema no me interesa nada todos hablan maravillas de ella.

  11. La verdad es que no veo el ninguneo a Almodóvar y Coixet. No se puede criar fama y echarse a dormir, y para mí sus últimas obras no me han parecido con nivel ni de lejos para ser premiables ni nominables en las categorías mayores.

  12. Yo tampoco observo ninguneo a Coixet ni a Pedrito. La película de Coixet es mala tirando a mala de cojones, y “los abrazos rotos” tiene momentos, pero no funciona, me parecce a mí, en su conjunto.

    Por lo demás, me apunto a los que dicen que la nominación a Soledad Villamil es una falta de respeto. Yo, de ella, no me presentaba. Saludos.

  13. Lo de Soledad Villamil, nominada como mejor actriz de reparto y lo de “El secrreto de sus ojos” nominada como mejor pelicula y como mejor pelicula hispanoamericana es de risa. Como lo fue en su día darle el Goya a la mejor actriz revelación a Manuela Velasco por REC cuando ya había sido nominada en la misma categoría por “La ley del deseo” 20 años antes. Ruth Gabriel y Candela Peña eran unas principiantes que hicieron tan buenas actuaciones en “Días Contados” que ambas cnsiguieron 2 nominaciones por una sola interpretacion (Ruth Gabriel, mejor actriz revelación, alzándose con el premio, y mejor actriz principal. Candela Peña no obtuvo premio, pero por una misma interpretación fue nominada, tanto como mejor actriz de reparto, como como mejor actriz revelación). Paz Vega, el mismo año que estaba nominada a la mejor actriz principal por “Solo mía”, se llevó el Goya a la mejor actriz revelación por “Lucía y el sexo”… Incoherencias de los Goya.

  14. Pingback: Mi breve quiniela de los Goya 2010 « Tras las puertas

  15. Pingback: Sobre las nominaciones a los Goya 2011 y los besos de James Dean « Tras las puertas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s