Caos y desinformación en el Tren de Cercanías de RENFE de Madrid por una avería

A veces da la impresión de que vivir en un país tan excelente como España es como estar en el tercer mundo.

Ayer 12 de enero a las 22:37 monté en un tren de cercanías en la estación de Méndez Álvaro de Madrid, con el fin de regresar a mi casa. Por desgracia, nada más montar, al minuto de salir de la estación, el tren se paró de repente dentro de un túnel. Al instante se fueron todas las luces del tren y quedamos sumidos en la oscuridad dentro del propio vagón. Fuera no se veían sino pequeñas luces de túnel. Cinco minutos, diez minutos, ¡¡¡más de veinte minutos!!! Y nada. Ninguna información. Nerviosismo entre la gente, algunas risas nerviosas y caos pero casi nadie levantado de su asiento. Algunos niños (bebés) y ancianos cerca pero curiosamente eran los que menos se quejaban. ¿Será una avería? ¿Alguien nos ha secuestrado? ¿Han cortado la vía porque se ha tirado alguien? En fin, la gente se dedicaba a especular e iluminar un poco su zona con la luz de sus móviles para pasar el rato lo mejor posible. Al estar en túnel no todos tenían cobertura para avisar en sus casas de que estábamos bloqueados. Repito que nadie nos comunicaba nada. Noté claustrofobia entre las personas e incluso agobios. Yo no soy el tipo más tranquilo del mundo pero reaccioné bien y llevaba música para estar relajado. Lo que peor se lleva es NO SABER QUÉ PASA.

Unos 40 minutos después por fin llega alguien que tiene pinta de ser el maquinista y camina por los pasillos del tren. Va desde una punta a otra cruzando por los vagones para tratar de tranquilizar (sin conseguirlo) porque no explica nada y se va corriendo. “Estamos parados por un fallo. Ahora seguimos”. Se va hasta el último vagón y se encierra en la última cabina. Al poco, parece que trató de arrancar el tren en dirección contraria. Se encendieron las luces unos instantes y de repente… ¡nueva parada y vuelta a la oscuridad!

Otra vez silencio y oscuridad. ¿Esto es una broma? Yo iba en el penúltimo vagón de cinco. Los cinco iban bastante llenos pero no como en hora punta. Seríamos algo más de dos centenares de personas, quizá 300 como mucho. Alguno hasta gritaba medio en broma medio asustado “Aquí nos morimos”. Yo no hablaba con nadie pero de repente me salió el chip de levantarme en dirección al último vagón (donde vi que entró el maquinista) y tras llamar varias veces a la puerta me abrieron. Había dos personas. Pregunté si podían dar datos que tranquilizaran algo.

Pedí que al menos dejaran que quien lo deseara pudiera salir por las puertas de emergencia (a menos de 50 metros teníamos otra vez la parada de Méndez Álvaro en la que nos habíamos montado y se podía llegar perfectamente andando por el margen del túnel). Solo tres trenes habían pasado en dirección contraria y nos vieron pero ninguno se detuvo. La persona que acompaña al maquinista me dice que se niegan a que nadie salga. Siguen sin informar a nadie e insisto así que me dicen: “Es una avería del disyuntor. Nos hemos quedado sin batería”. Solo lo oyen los cuatro que están a mi lado. La gente sigue aguantando sin saber qué pasa aunque la opción avería era la que todos sopesaban.

Todaví me pregunto para qué están las puertas de emergencia si no nos dejan abrirlas y salir, evitando que la gente se asfixie o sufra. Nada. ¿Solución? ¿Qué hacemos? Atención a lo que me responde de nuevo el acompañante del maquinista: “Yo no lo sé. Solo soy el comunicador. Me dicen de arriba que ahora vendrá otro tren al túnel y supongo que cambiaremos a toda la gente allí”. 

¿Qué es esto? ¿Biafra? ¿Groenlandia? Estoy seguro de que en Francia o Alemania esto no ocurre, y menos tras haber transcurrido tanto tiempo (CASI UNA HORA). Averías puede haber. Tomaduras de pelo y desinformación sin ayudar ni apaciguar al pasajero, no. Lo que molesta es que nos traten como borregos, palurdos e ignorantes.

Al fin, el último tren que nos iba a sacar del embrollo llegó después de haber pasado una hora de la avería. Además de que venía lleno de gente y lo terminamos de abarrotar, lo peor es que nos llevaron otra vez en dirección contraria a la que habíamos tomado y nos tuvieron un buen rato esperando al tren definitivo en Atocha, estación central en Madrid.

Allí hubo que esperar a que nos volvieran a recoger para hacer el trayecto final de nuevo. Eso fue a las 0:24 de la noche ya del día 13 de enero. Resultado: CASI DOS HORAS de retraso total para todos. Este post es para mostrar mi cabreo con la ineptitud de la gente que trabajó en RENFE la noche del 12 de enero de 2010 en Cercanías Madrid, línea C-5, estación de Méndez Álvaro, 22:30 horas aprox. Creo que cuando reflexionen descubrirán que se tomaron las decisiones muy tarde y mal. Ya lo saben, viajen con RENFE, toda una garantía (hasta que las cosas van mal y no hay capacidad de reacción).

NOTA: La foto que ilustra ahora el post no es mía. Es de Internet de un día cualquiera. Tengo fotos propias de móvil de la situación vivida pero por respeto a los pasajeros que salen en ellas NO las voy a colgar.

SIENTO EL POST LARGO. Los dos próximos son de cine: La nueva de SHERLOCK HOLMES y ENTREVISTA A ELENA ANAYA. Espero que compensen este desahogo que me he marcado… tenía que hacerlo. Ya me siento mejor.

12 pensamientos en “Caos y desinformación en el Tren de Cercanías de RENFE de Madrid por una avería

  1. Qué claustrofóbico, no? Una hora dices? qué barbaridad de tiempo! Pues la gente reaccionó bastante bien, por lo que cuentas. Sobre toido teniendo en cuenta que en la memoria colectiva están incidentes muy graves en los cercanias de tu ciudad, se entiende el nerviosismo.

    Saludos!
    Pd: En otros países tampoc se libran de que los trataen como borregos a veces…

  2. Vaya, qué aventura. Ayer estaban fatal los trenes, por la mañana también hubo avería en el túnel de Sol, yo llegué un poco tarde al trabajo, pero no perdí tanto tiempo.
    La verdad, nunca he estado (cruzo los dedos) tanto tiempo atrapada en un túnel, debe ser muy claustrofóbico. Menos mal que llevabas música para relajarte 😉
    No entiendo bien esa política de la gente de RENFE de ocultar lo que sucede, parece que lo hacen para que nadie se entere de lo que ha pasado realmente y así luego nadie pida responsabilidades. También puede ser que nadie se atreva tomar decisiones por miedo a que pase algo y luego se lleven las culpas, prefieren esperar órdenes de algún superior. Pero a veces, no hacer nada puede traer también consecuencias, no piensan en que los pasajeros lo pueden estar pasando mal. En fin, deberían tener un protocolo de actuación para estos casos más efectivo. Pero tampoco creo que pierdan mucho tiempo en reflexionar acerca de las decisiones tomadas.

    Seguiremos utilizando la RENFE, qué remedio !!

    Ciao !!

  3. ¡Qué vergúenza de RENFE! Yo viví algo así, aunque menos drástico, yendo a San Sebastián. Más de una hora parados, nadie decía nada, y cuando pedí explicaciones al encargado, encima se enfadó… Al final tuvo que darlas porque la gente estaba que echaba chispas. Manda cojones. Esto debe de saberse. Mándalo a los medios.

  4. Menos mal que alguien escribe sobre esto, yo también estuve allí hoy me he conectado a ver si veía en internet algún reguistro sobre el tema y me ha alegrado comprobar que alguien al menos lo ha echo público aunque sea con una entrada en un blog.

    Aunque me sorprende que no se haga constatación del echo en ningún medio informativo público.

    Muchas Gracias de nuevo por tu entrada en tu blog.

  5. Gracias a los comentaristas, hoy especialmente.

    Babel, la gente se portó de 10. Demasiada paciencia de todos y me sorprendió gratamente.

    Galako, como dices yo seguiré usando la Renfe. Qué remedio!!

    JM, se lo he enviado a algunos medios, aunque no tengo mucha fe en que lo hagan público.

    ESTJ, tu comentario me reconforta. MIL GRACIAS.

    Saludos a todos

  6. ¡Coño, Alberto! ¡Déjame que te pegue una (amistosa) bronca!

    Un tío como tú, tendría que aprovechar el suceso para escribir un guión: no sé: ¿qué tal Méndez Álvaro 123? ¿o, Perdidos en un túnel?

    Consuélate, porque en BCN pronto va a haber trenes de metro SIN conductor, con lo que, ya ves….

    Para otro día te llevas la cámara digital y ruedas RECfe (3) y te conviertes en (más) famoso…

    Ahora en serio: siento el mal rato que pasaste: cuando estudiaba, me ocurrió varias veces, aunque en la intemperie, eso sí…

    Lo que no te va a consolar, me parece, es el refrito de Sherlock…

    Un abrazo.

  7. Historias de RENFE las hay para no dormir. Todo está bien… hasta que deja de estarlo.
    Ocurren cosas en todas partes, pero por mi experiencia aquí se suelen llevar la palma en cuestiones de desorganización y desinformación. Nadie sabe nada nunca, no hay personal por ninguna parte cuando se lo necesita y el que hay se lava las manos directamente.

  8. La persona que ha escrito esto no tiene ni idea de nada, corrijo por que como bien dice el, estaba escuchando la musica:

    El tren se paró por que la C5 es una verdadera castaña, eso lo primero y el tren no arrancó solo, tubo que venir 1º un tren de la línea C5 para remolcarnos 10 metros, no pudo mas, las ruedas estaban pinzadas con los frenos. Mas tarde vino un tren de pasajeros de media distancia, mas potencia de motores, para poder remolcarnos, pero con eso no nos movieron ni un metro.

    Repito porque el director de este articulo, no se ha enterado que no pasaron 3 trenes en direccion contraria, pasaron 2 uno de la C5 y otro de meida distancia para remolcarnos.

    vale mas cosas: referido a lo que dice el director de este artículo (y yo soy un pasajero como el) era imposible que los pasajeros salieran del tren por peligro. Es más nadie nos dió orden de salir.

    Otra cosa, lo que dijo el copiloto del disyuntor y quedarse sin bateria… lo veo totalmente NULO porque aun sin batería… los otros dos trenes nos deberían de haber remolcado hasta la estación anterior.

    Exacto, la gente se estaba quedando sin oxigeno por eso me motivé YO ya que nadie tenía las santas narices de levantarse y abrir las puertas para que por lo menos entrara una brisa de aire fresco. Yo fuí el único que los vagones de cabeza decidió comunicar a los pasajeros que sujertaran las puertas, ES MAS ME MOTIVÉ A ABRIR LAS VENTANAS, QUE ESTABAN TOTALMENTE ERMÉTICAS. Yo no se para que ponen ventanas… si luego no se pueden abrir (los cristales estaban empañados de las respiración, el cambio de temperatura y el CO)

    Lo que molesta es que nos traten como borregos, palurdos e ignorantes.

    En esto tiene razón, pero yo añado que la gente solo se preocupa por sí misma y vuelvo a exponer que cuando vino el tren para sacarnos, yo FUI el UNICO que salió el ultimo ayudando a las personas a pasar de vagon a vagon e informando que por allí nos estaban sacando (yoooooo un pasajero, yo era el único que daba la información, el único que ayudaba… y los pasajeros me preguntaban quien eres???)

    A y tambien tengo que decir que el tren se paró a las 22:20 aprox. pero estuvimos justo hasta las 0:00 encerrados.

    He de corregir al director de este artículo diciendole, que el tren que nos rescató NO VENÍA CON GENTE si no que esa gente era del tren averiado que entreron por la rampa que pasamos todos. Esto parecerá una pelicula, pero fue real y la descoordinación fue prima. E de decir tambien que ningun pasajero colaboro en ningun momento. Yo fui el unico que organice a las casi 300 personas de los 10 vagones averiados. Yo fui el que grito en todo momento venir por aqui seguir adelante, todos adelante sin parar que tienen que venir mas personas del otro vagon.

    También corregiré al director diciendo que los empleados de siempre han sido empleados. El que mandó ayer fue el de la central, el director que hubiera ese momento en atocha.

    Y otra cosa más y como refrán, si no hay a mano una autoridad tu eres la autoridad, en este caso fui yo, porque si no nadie se hubiera enterado de nada. Yo no vi a nadie tranquilizando a las personas ni orientandolas. No habia encargado, me pue yo, y de ello me siento contento, aunque ciertas personas, como una mujer, me dijran eso de: vale, vale, no ves que ya estoy tirando o que?

    Esa cierta clase de personas que no colaboran nada… me dan demasiado asco.

    Repito ayer, NO COLABORÓ NADIE!!!! Es más lo hacian mas dificil, en vez de repartirse por todos los vagones, NO se quedaron todos en el 1º y cuando YO terminé de sacar a todos los pasajeros (que se lo comuniqué al guardia) no dejaron sitio para mí, no para las 100 personas que habia en el otro tren anclado de 5 vagones.

    Desahogate hijo, pero cuelga las fotos, y recomienda que TODOS RECLAMEN EN LA CENTRAL DE RENFE MAS CERCANA A SU CASA, a ver si de una vez arreglan la C5 que me tienen ….

  9. Gracias a todos.

    RAUL HERN tu relato es directamente de ciencia ficción. Parece que tuvimos a Stallone para ayudarnos pero casualmente yo no te vi en ningún momento. Por cierto, se escribe “Herméticas”. Gracias aún así por tu aportación.

    Prefiero no comentar nada más porque hay miles de cosas que dices que no cuadran con lo que se vivió (nunca he visto un tren de cercanías de 10 vagones, por ejemplo). Al resto de lectores, lo que he escrito es lo que viví en primera persona.

    Saludos!!

  10. vale muy bien por Alberto Q. pero segun dice le director, dice que había cinco vagones…

    cuando solo hay dos trenes de 3 vagones.

    Pero bueno, tampoco me importa lo que digas o digan. Lo único que sé es que si yo no hubiera puesto orden nadie habria salido tan rapido, es más me da igual que me hubieras visto. Yo lo único que quería era salir y pirarme, es más preguntate cuantas personas han denunciado o reclamado (Nadieeee!!!) la gente se queja demasiado y luego agacha las orejas…

    En fni, yo no tengo nada más que decir solo que vivimos en un pais de mierda por el cual las personas se quieren salvar asi mismas o llegar a la cabeza los primeros olvidandose de los demas, un claro ejemplo la carretera… a ver quien llega antes a su hogar!!???

    por dios… repito que yo soy el ultimo en salir del tren averiado de los 3 vagones que ivan en cabeza, si Alberto estabas en los tren posteriores, no es mi culpa, es mas, felicidades por no verme, y es mas, personas que me vieron que me dijeron :Que chico mas educado, que bien informa, como colabora… etc, yo pasaba de la gente, personalmente la gente que no colabora, me dan PURO ASCO!

    Que cada uno siga con sus creencias, el único que vio lo que hacía yo era yo mismo, y por ero me siento orgulloso. Es más cuando los pasajeros de los tres primeros vagones pasaron al tren ”de rescate” estaban todos situados en el primer vagon dejando el 2º y 3º vacíos sin que puieran pasar los demas atrapados de los vagones 4 5 y 6 ni guardias ni personas colaboraron, el único que puso orden fui YO, viendo que no podría pasar las casi 100 personas los ultimos 3 vagones, grtié: Caballero!! todos para el ultimo vagon, Vamos!! que tienen que entrar mas.

    Yo dije eso, que me hayas visto tu o no, eso yo no lo tengo en cuenta.

    Perdona por los modales de escribir, pero estoy demasiado quemado.

Responder

