Crítica de ‘Invictus’: Clint Eastwood sale invicto y sigue haciendo buen cine

El maestro Clint ha vuelto a lograrlo. Decir “Clint Eastwood” no es solo sinónimo de garantía, sino que equivale probablemente a nombrar a uno de los últimos genios vivos que le quedan a EEUU en materia de dirección. Sin duda, se le echará de menos cuando no esté.

Por suerte sigue en plena forma a sus casi 80 años porque no le bastaba con regalarnos últimamente grandes películas que ya quedan en el imaginario colectivo: Sin Perdón, Mystic River, Million Dollar Baby, Gran Torino (ésta última entre las mejores que se estrenaron en 2009)… Ahora vuelve con Invictus (se estrena mañana 29 de enero) y nos ofrece otra estupenda cinta donde retrata con fidelidad, humanidad y cercanía a uno de los líderes más importantes de la historia contemporánea: Nelson Mandela.

No es que Invictus sea una película de ritmo trepidante pero tampoco abusa de un guión denso. Eastwood basa sus aciertos en un acertadísimo reparto y un argumento sobrio pero eficaz que resume un buen puñado de acontecimientos acaecidos entre 1993, cuando Mandela fue liberado de su prisión, y 1995, en que Sudáfrica logró un hito histórico deportivo al alzarse contra todo pronóstico como selección campeona de la Copa del Mundo de Rugby, curiosamente cuando ejercía de país anfitrión.

El ya oscarizado Morgan Freeman vuelve a brillar por sí solo, logrando mimetizarse completamente en la piel del líder sudafricano, obteniendo un acento casi idéntico al original y copiando fielmente los movimientos gestuales de Mandela. El mejor actor vivo sin duda para hacer de Mandela era Freeman con diferencia y se nota su esfuerzo y buen hacer. Para deleitarse por completo ante esta interpretación es necesario ver el filme en versión original.

También a gran altura raya el otro personaje protagonista, Matt Damon, caracterizado como Francois Pienaar, capitán de la selección sudafricana de rugby con el que Mandela se alía para intentar lograr la unificación de su país. Mandela, a pesar de haber pasado 27 años encerrado en una minúscula celda, deseaba que las razas y las diferencias sociales se igualaran y compartieran un objetivo común, una esperanza de futuro, paz y concordia para todos. Es cierto que Damon queda desdibujado parcialmente pero es lógico pensar que todo gire en torno al líder africano y sus intentos por hacer que el deporte sirviera de elemento aglutinador entre sus conciudadanos, siendo el capitán una pieza más.

Basada en el libro El factor humano, de John Carlin, la cinta toma su título de un poema de W. E. Henley dedicado a Mandela, y que reza en su parte final: “Soy el amo de mi destino; Soy el capitán de mi alma”. Impactante. Ello se une a algunos momentos emocionantes, como el encuentro entre el equipo de la selección de rugby con niños desfavorecidos o el viaje de los jugadores a la celda del propio Mandela. Están cuidados hasta los mínimos detalles, incluso a la hora de reconstruir fielmente el partido original de la final del Mundial. Se buscó a un actor similar al inolvidable Jonah Lomu, líder del equipo de Nueva Zelanda, selección rival de Sudáfrica, que es interpretado por el ex jugador samoano Zak Feaunati. Éste logra imponer tanto respeto y carisma como el Lomu original, quien probablemente fue el mejor jugador de la Historia que ha existido en este deporte y estaba dotado de una increíble capacidad física (1,96 metros y 120 kilos de puro músculo).

Lo pasado, pasado. Ahora, miremos hacia el futuro“, dijo en una ocasión Mandela tras su encierro. Pues bien, ojalá el bueno de Clint tenga también mucho futuro por delante y siga haciendo películas de nivel parecido a ésta o las anteriormente citadas. El cine se lo agradecerá y nosotros también.

Lo mejor: La interpretación de Morgan Freeman y el realismo de todos los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en esa época.
Lo peor: El personaje de Damon quizá merecía mayor protagonismo. Algunos discursos de Freeman/Mandela se incluyen de modo forzado en algún momento de la trama.

Tráiler en HD (Subtitulado al castellano)


22 pensamientos en “Crítica de ‘Invictus’: Clint Eastwood sale invicto y sigue haciendo buen cine

  1. Vaya, wordpress me ha borrado el comentario al darle a enviar.
    Decía que recuerdo que hace años hubo algunos tikismikis que criticaron “Grita Libertad” por darle demasiado protagonismo al personaje blanco de Kevin Kline mientras que Steve Biko, interpretado por Denzel Washington, quedaba en un plano más secundario. Ahora según tú sucede al contrario, jejeje.

    ¿Sabes que tengo guardado para el cumpleaños de mi hermano el famoso doble pack de veinte pelis de Eastwood con libro de fotos y toda la pesca? Estoy deseando que pasen estas dos semanas para poder abrir… digo para que él lo abra 😛

  2. Excelente reseña, compa Alberto, que viene a incidir en las bondades glosadas de forma generalizada por parte de toda la crítica acerca de la última entrega del tito Clint. No sé aún si tendré ocasión de verla, pero supongo que el esfuerzo merecerá la pena.

    Un fuerte abrazo y buen día.

  3. Pues, la verdad, lamento decirlo, pero esta película me da una pereza brutal. Esa falta de ritmo que le atribuyes a “Invictus” la sufrí en “Gran Torino” y no quiero volver a pasar por lo mismo. Es más a ese papel interpretado por Clint Eastwood en la mencionada película sólo le faltó decir “dar cera, pulir cera”. Lo dicho, perezón. Espero equivocarme, porque la veré, pues también guardo buenos recuerdos de “Sin perdón”, “Cartas desde Iwo Jima”, “Banderas de nuestros padres”, “Changelling”…

  4. Pues a mí la que me pareció aburrida fue “Banderas de nuestros padres”.
    Y respecto a “Grita Libertad”, personalmente me gusta mucho, y nunca he podido comprender qué tenía de malo contar la historia del abogado si es lo que el hombre quería contar.

  5. No puedo aguantar hasta mañana para ver esta peli, tengo muchísimas ganas, como bien dices Alberto, Clint es sinónimo de calidad y una garantía de que vas a ver buen cine, con él ni me lo pienso, peli que saca, peli que voy y siempre disfruto a lo grande.

    Respecto a la crítica que he leído por ahí arriba a Gran Torino, no estoy nada de acuerdo, a mí me pareció un peliculón que trataba el tema del racismo de un modo muy diferente a los ya tópicos del tema. Además, me pareció genial la parodia que Eastwood hacía de sí mismo de sus tiempos “macarras”.

  6. Supongo que vosotros los de la prensa, habréis tenido la posibilidad de verla en preestreno. Envidia.
    En cualquier caso, como tú dices hablar de Clint (a pesar de esa biografía no autorizada que le pone a caer de un burro) es de hablar de buen cine. Le tengo ganas a la peli.
    Saludos.

  7. Tengo ganas de ver Invictus, justo ahora me estoy leyendo el libro de John Carlin. Y en mi mente, veo los hechos que marcaron la personalidad de Mandela como sucesos geniales para caracterizar a un personaje.

    Un saludo

  8. Lamento no compartir tu entusiasmo Alberto. Las altas expectativas que tenía seguro jugaron en contra, pero lo nuevo de un grande como Eastwood me supo a poco. En mi opinión es una cinta que posee demasiados subrayados obvios impropios del director, y el partido de rugby final es demasiado largo, por no decir que incluso en el montaje de los partidos repite planos que muestran al público del estadio.
    Siento decirlo, pero para mí ha sido una decepción.

    Saludos !!

  9. Voy mañana a verla, y con tu reseña me animo más, porque no tengo demasiadas garantías de que me guste tanto como a ti. No cabe duda de que Eastwood es un buen director, pero yo lo dejo solo ahí, pues opino que se le sobrevalora… un poquito. Ya veremos, un saludo 😉

  10. Elphaba, estoy seguro que ese pack con 20 pelis de Clint le encantará a tu hermano (y si no, me lo puedes enviar a mí que yo sí las disfrutaré seguro). 🙂

    Manuel, mil gracias por el cumplido. Si la ves, espero que te satisfaga.

    39escalones, eres un polemista, jajaja. Yo no he visto “Grita libertad”, así que me evado…

    Dontdisturbmagazine, si te da pereza lo entiendo. Sin embargo, para mí lo mejorcito de Clint sigue siendo SIN PERDÓN, MILLION DOLLAR BABY, UN MUNDO PERFECTO, MYSTIC RIVER… e incluso GRAN TORINO. Pero creo que INVICTUS también está entre las grandes.

    Carolina, ya me dirás. Para mí GRAN TORINO es una gozada. La puse como la mejor de 2009.

    Galako, que no se te acumulen las pendientes!! Y gracias.

    Raúl, sí la vi en un pase de prensa en VOS. La biografía la he ojeado en la FNAC hace unos días. Vaya tela!! Creo que merecerá la pena leerla con calma porque promete ser jugosa sobre la personalidad y la forma de trabajar de Eastwood.

    Daniel, no he leído la novela pero me cuentan que es MUY fiel la peli al libro.

    Ramón, siento tu decepción (hay más gente con la que he hablado que piensa igual). Yo me emocioné y me gustó muchísimo. Y está rodada magistralmente. Además, Freeman SE SALE. Para mí, las expectativas altas que llevaba se cumplieron.

    Babel, no sé si te gustará tanto o no pero es cine de calidad. Garantizado. Si puedes, ya sabes que hay que verla en V.O.S. para captar bien el acento de Freeman haciendo de Mandela.

    Un abrazo a todos!!

  11. Por cierto, Alberto, ya la he visto. No esperaba gran cosa y me he encontrado eso, poca cosa. Me parece una película correcta, pero fallida a la hora de evocar esa reconciliación entre blancos y negros, a la hora de abordar la persona de Mandela, por no hablar de la mediocre banda sonora. Se queda en una película sobre un partido de Rugby (demasiado metraje dedicado a ello), aunque el partido tenga tanta importancia (cosa que no veo)…

  12. A mí me pareció que intentó mezclar demasiadas cosas y se notaba que era un encargo con cierto tipo de directrices.

    Técnicamente me parece muy buena, haciendo algunas apuestas en cuanto a planos bastante atrevida para lo que es Clint y la foto como dices muy buena, tanto por los paisajes de Sudáfrica como por cierta escena “nocturna”.

    Por cierto, en realidad no hay un buen retrato ni político ni humano de Mandela, porque como político sólo se centra en su utilización como vehículo de unificación el Rugby pero de las medidas políticas, sociales y económicas no se habla en ningún momento, y sobre el apartado humano también falla porque se le presenta como un “semi-dios” sólo haciéndole humano con algunos clichés como “el hombre abandonado por su familia”, “su familia es el pueblo de Sudáfrica”, etc..

    Por cierto, lo único que me ha fallado aun siendo Clint es esa banda sonora que a veces llega incluso a ser “popera” pero sabiendo quien es el autor casi que se disculpa el no ponerle pegas.

    Un saludo.

  13. Pingback: Cartel oficial norteamericano de ‘Hereafter’, lo nuevo de Clint Eastwood « Tras las puertas

  14. Pingback: Mis películas imprescindibles de 2010 « Tras las puertas

  15. Pingback: Comienza el rodaje de ‘Hitchcock’, biopic sobre el realizador, con Anthony Hopkins como protagonista «

  16. Pingback: Comienza el rodaje de ‘Hitchcock’, biopic sobre el realizador, con Anthony Hopkins como protagonista «

  17. Pingback: Latino » Blog Archive » Comienza el rodaje de ‘Hitchcock’, biopic sobre el realizador, con Anthony Hopkins como protagonista

  18. Pingback: automatizacion de robots

Responder

