Mi breve quiniela de los Goya 2010

 

Igual que la edición de 2009 (que hacía la número XXIII), tendré el placer de cubrir la actual edición de los Premios Goya 2010 (la número XXIV) para Pasionporelcine.es

Ahí va una quiniela anticipada de lo que creo que puede suceder este año en las 18 categorías más destacadas (dejo sin adivinar las categorías de cortometrajes y alguna otra como canción original o maquillaje). Aclaro que es lo que creo que ocurrirá, con independencia de que sean mis favoritos o no, que en algunos casos no coincide:

*Mejor película: Celda 211
*Mejor dirección: Daniel Monzón
*Mejor actor: Luis Tosar
*Mejor actriz: Lola Dueñas
*Mejor actor de reparto: Ricardo Darín
*Mejor actriz de reparto: Pilar Castro
*Mejor director novel: Borja Cobeaga
*Mejor actor revelación: Pablo Pineda
*Mejor actriz revelación: Leticia Herrero
*Mejor guión original: Ágora
*Mejor guión adaptado: El baile de la victoria
*Mejor película de habla hispana: El secreto de sus ojos
*Mejor música: Alberto Iglesias
*Mejor fotografía: El secreto de sus ojos
*Mejor montaje: Celda 211
*Mejor diseño de vestuario: Ágora
*Mejor película de animación: Planet 51
*Mejor película europea: Déjame entrar

**********
NOTA: Ya sé que es curarse en salud pero cuidado con dar por hecho que Tosar tiene el Goya seguro. Cosas más raras se han visto (como la victoria en 2007 de La soledad). Hay que recordar, como ya dije hace poco, que los Premios Goya tienen cosas muy peculiares.

¡SUERTE A TODOS LOS NOMINADOS! Y que el buen cine español prolifere también a lo largo de este 2010 para igualar el nivel de estas películas.

8 pensamientos en “Mi breve quiniela de los Goya 2010

  1. A falta de ver Ágora, que me voy a poner inmediatamente, estoy de acuerdo con tus predicciónes. Darín se llevará secundario por una película que ha pasado sin pena ni gloria, pero es Darín. Espero que Celda 211 y El Secreto de sus ojos se vayan con un buen palmarés.

    Saludos.

  2. Estoy de acuerdo en prácticamente todas tus predicciones: Celda 211, Monzón, Tosar, Dueñas, etc. Todo sería totalmente merecido. Sólo daría una oportunidad a Carlos Bardem como secundario, creo que se lo mereced… Y, bueno, Celda 211 también debería llevarse guión adaptado.

    Saludos!!

  3. Pues fíjate que yo creo que “El baile de la victoria” nos va a dar alguna sorpresa… Nadie le echa cuentas, pero ya veremos. Añado que, personalmente, no es demasiado de mi agrado.

    Un saludo 😉

  4. Buenas noches. Acabo de ver la gala, presentada por Buenafuente. Lo ha hecho bastante decente a incluso ha sacado alguna sonrisa. Pocas sorpresas. El de Lola Dueñas lo daba por seguro, pero cuando a su compañero de reparto no se lo concedieron yo pensé “Madre, otro año de cacicada”. Luis Tosar era otro cantado. Me alegro por Daniel Monzón. Lo del tema de mejor película extranjera mejor me callo. El resto puedo estar más o menos de acuerdo. La presencia de Almodovar, pese a estar en los nominados no hacía falta que se prestase al momento kafkiano con un comentarista plomizo de reconciliación con la academia y discurso. En fin, seguimos machacando a los que triunfan fuera de nuestras tierras. Un saludo

  5. No has andado muy desencaminado…
    Entre los fallos, te han colado el goya que le han dado a Alberto Ammann, que a mí me pareció muy sobreactuado en muchas ocasiones, qué quieres que te diga, aunque, como sabes, no soy ningún experto.
    Y ya puestos a meterme con las adjudicaciones, la actuación de Marta Etura tampoco era para tanto…(aunque es cierto que a las otras no las he visto). Bueno, y la peli de Celda tampoco era la mejor. ¡¡¡por favor, “El secreto de sus ojos” la supera!!!
    Por cierto, ¿vamos a ver fotos de la fiesta?

  6. Pingback: Quiniela Premios Goya 2011 «

Responder

