Nuevo sistema de votación en la 82 edición de los Oscar, ¿quién ganará?

Candidatas a Mejor Película (82 edición de los Oscar)
Avatar
The Blind Side
District 9
An Education
The Hurt Locker
Inglorious Basterds
Precious: Based on the Novel ‘Push’ by Sapphire 
A Serious Man
Up
Up in the Air

Aunque estas cosas suelen ser imprevisibles, el Oscar a Mejor Película en la 82 edición de los Oscar parece que se decidirá entre The Hurt Locker y Avatar. Este duelo entre Kathryn Bigelow y su ex marido James Cameron pondrá el toque morboso a una ceremonia en la que hay bastantes apuestas y esperanzas depositadas a nivel mundial, como sucede año tras año. Ya saben, Hollywood sigue siendo Hollywood, para bien o para mal.

He visto 8 de las 10 películas y me gustan casi todas (ver links arriba a referencias y críticas en este blog). Con matices pero en general me han gustado las 8: Up in the air, Precious, An Education, Up, A serious man, Inglorious Basterds, The Hurt Locker, Avatar… El nivel general es bueno. De las 8 que vi, la más floja de todas para mi gusto es la de los Coen.

Aún así, si me preguntan, yo votaría por The Hurt Locker aunque creo que tiene más opciones Avatar, la cinta de James Cameron. De todos modos, hasta el final nunca se sabe. A la lista ampliada de cinco a diez candidatas (para fomentar la emoción y subir las cuentas de marketing), la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood introduce otra importante novedad: el sistema de votación. Algo que no entiendo es por qué no se nomina también a diez directores y sí solo a cinco.

Los electores calificarán del 1 al 10 las cintas candidatas, en vez de elegir una sola como se venía haciendo desde 1945 hasta ahora. Es decir, en vez de marcar con una ‘X’ la película que creen que es la mejor, los miembros de la Academia de Hollywood indicarán también su segunda, tercera y sucesivas preferencias con dicha numeración (10, 9, 8, etc). La empresa auditora de los votos es la prestigiosa PricewaterhouseCoopers.

La suerte está echada. Hagan sus apuestas…

12 pensamientos en “Nuevo sistema de votación en la 82 edición de los Oscar, ¿quién ganará?

  1. En mi opinión, afirmar que “el nivel, en general, es bueno”, es un acto de benevolencia (que eres demasiado buena gente, vamos). A mí me falta ver “The Blind Side”; el resto van desde la extrema ridiculez (“Avatar”) a las buenas ideas desperdiciadas o edulcoradas (“Up in the air”, “An education”, “District 9”), pasando por la mediocridad. Quizá la más digna sea la de Bigelow, y sin embargo, si nos paramos a pensar, ¿qué es? Tampoco es gran cosa. En los diez títulos hay exceso de ambición formal y una falta absoluta de ambición intelectual y argumental, de contenidos. Si estas son las diez mejores películas del año, algo no funciona. Pero tampoco es para extrañarse viendo cómo son las cosas en los últimos lustros.
    Saludos.

  2. Hola a todos, mi humilde opinión (no he visto 4 de ellas, de las cuales no tengo argumentos para opinar, si bien vienen a coincidir con los géneros que a partir de ahora van a estar “obligadamente presentes” con la ampliación a 10 filmes nominados, como son la animación y la ciencia ficción) es que el nivel medio va a bajar por el motivo antes citado, el guiño a géneros taquilleros y de marketing que dudo mucho que vayan a aportar calidad de forma continuada. La prueba más reciente es la comparación con el año pasado, de 5 pelis con nivel muy alto este año se pasa a nivel medio, sin ser tan negativo como “39 escalones”. Coincido que los premios se repartirán entre la pareja de “ex”, suerte a los apostantes!!
    Un abrazo para todos!!

  3. Yo he visto 7 de las nominadas y, aunque creo que ganará la de Bigelow, me gustaría ver triunfar a “Up”, sería toda una sorpresa y algo historico, pero creo que tendrá que conformarse con el premio a Mejor Film Animado. También quiero que Quentin se lleve algo a casa. Y “The Blind Side” se ha colado entre las 10 por su taquillero éxito porque es de lo peor que he visto ultimamente, y la Bullock tampoco merece tantos halagos como dicen.

    Saludos.

  4. Estoy totalmente de acuerdo con 39escalones, eres demasiado positivo y benévolo con el nivel de pelis que se presentan este año a los Oscar, analizándolas una a una, hay cosas que no están mal, pero ningún peliculón por desgracia. Es una pena que se dignen siquiera a nomimar Avatar como mejor película. En mi opinión ninguna de ellas está a la altura para lograr la estauilla, pero estoy de acuerdo en que sería un puntazo que Up lo consiguiera, por lo menos es la más sincera de todas.

  5. Para los que piensan que soy benévolo con el nivel de este año aclaro:

    Está claro que los tiempos clásicos pasaron y cada vez se hacen películas de “menor nivel” y muchas de ellas no pasarán a la historia pero creo que esta cosecha de 2010 no está tan mal y mejora un poco la estela de años pasados donde solo había 2 o 3 pelis buenas para elegir.

    Echen un vistazo a los últimos años. No creo que sea tampoco para tirar cohetes… Hay muchas buenas pero pocas EXCELENTES.

    2006 nominadas:
    Brokeback Mountain
    Capote
    Crash
    Buenas noches, y buena suerte
    Munich

    2007 nominadas:
    Infiltrados
    Babel
    Pequeña Miss Sunshine
    Cartas desde Iwo Jima
    La reina (The Queen)

    2008 nominadas:
    No es país para viejos
    Michael Clayton
    Expiación
    Pozos de ambición
    Juno

    2009 nominadas:
    Slumdog Millonaire
    El desafío: Frost contra Nixon
    El curioso caso de Benjamin Button
    Mi nombre es Harvey Milk
    El lector

    Saludos

  6. Bueno, yo he visto 6 y 3/4 de las pelis nominadas, y aunque algunas me han gustado bastante, también creo que hubo mejor nivel otros años que citas.

  7. Aunque no tan fatalista como 39escalones, pienso como él, la calidad de las nominadas a mejor película está cayendo en picado, aún sigo sorprendiéndome cada vez que veo entre las que optan al premio, a “Distrito 9” (entrenida si, bien hecha si, pero ni mucho menos candidata a acercase a ser la mejor película de 2009)

    Respecto a las nominadas de años anteriores creo 2006 y 2008 fueron años especialmente sangrantes, sobre todo el primero, en el que ninguna (y es tremendo tener que decir ninguna) era lo suficientemente buena para llevarse la estatuilla. Tendrían que haber dejado el premio desierto…

  8. Debería ganar “Malditos bastardos”, pero no ganará. Nunca gana la que me gusta a mí, je!

    Buen fin de semana 😉

  9. No estoy para nada de acuerdo en lo que dice Gelen respecto a 2006 y 2008. Alguna me sobraba, pero otras me parecen puñeteras obras maestras.
    También pienso que debería ganar Malditos Bastardos, y que no lo hará.

  10. Galako, como dijo Garci: AVATAR sería premiar a la tecnología, a un acontecimiento. No a una película (aún así él cree que ganará).

    Gelen, a mí de 2006 me gustaron MUNICH y a medias BROKEBACK MOUNTAIN y CRASH. De 2008 estaba muy claro que destacaba NO ES PAÍS PARA VIEJOS.

    Babel, quién sabe si Tarantino dará la sorpresa pero debería haber ganado en 1994 con PULP FICTION.

    Elphaba, me remito a lo que acabo de escribir.

    Saludos a todos. Mañana la resolución.

  11. Alberto, es que yo soy más tecnológica que cinéfila 😉 Creo que el cine necesita de la tecnología para existir y que la tecnología evolucione es bueno para el cine y merece premio. De todas maneras a mí Avatar tampoco me pareció sensacional y desde luego no merece el premio al mejor guión original.
    El tiempo lo dirá pero, en principio, parece que Avatar es una película mucho más trascendente que ninguna de las que ha ganado en los últimos años y el éxito de público (sobre todo entre los chavales jóvenes) está ahí y no sólo por el marketing convencional sino también por el boca a boca, porque realmente ha gustado.
    El resto de películas nominadas este año no están mal (las que he visto), pero a mí Malditos Bastardos por ejemplo me parece que tiene lagunas argumentales y se recrea en exceso en el estilo del director (en mi humilde opinión).
    Aunque pienso que este año el nivel está algo mejor que otros (salvo 2007), solo decir que otros años a lo mejor había visto 1 ó 2 de las nominadas porque el resto ni siquiera había oído hablar de ellas.

    Ciao !!

  12. Bueno, Alberto, el hecho en sí de que el nivel haya decaído en los últimos años (te remontas a 2006; yo lo haría hasta 1983…) no es un consuelo. Personalmente sólo respeto un premio cuando existe la posibilidad de que quede desierto. Si en los Oscar sucediera así, los los consideraría un referente. Como no ocurre, llevamos muchísimos años, no sólo cuatro o cinco, con algunos resultados en ciertas categorías que dan grima. Y este año se lleva la palma, porque, ¿a qué viene aumentar a diez las finalistas a la mejor película si no se trata de una cosecha de calidad que lo justifique?
    Por otro lado, no me considero ni fatalista ni negativo; sólo hay que ver las películas: ahí están.
    Saludos.

Responder

