Último adiós a Miguel Delibes, uno de los grandes narradores españoles

España llora este viernes fatídico 12 de marzo de 2010 el fallecimiento, a los 89 años, del escritor y académico Miguel Delibes. Fue el autor de obras literarias inolvidables como El camino, Los santos inocentes, Las ratas, etc… que siempre se recordarán.

No estoy muy seguro de si los chavales jóvenes de hoy en día siguen leyendo sus obras, pero deberían, especialmente para empaparse de uno de los grandes narradores españoles que nos ha dado este país. Aún recuerdo cómo disfruté cuando leí El hereje, su última novela. El personaje de Cipriano pasa un montón de vicisitudes dignas de descubrir en los tiempos de Carlos V.

Para los cinéfilos, queda la gran versión cinematográfica de su obra Los santos inocentes, dirigida por Mario Camus, y que congregó a un excepcional reparto: Alfredo Landa, Francisco Rabal, Terele Pávez, Juan Diego, Agustín González… Una de las mejores películas españolas de todos los tiempos (y novelas).

Por su capilla ardiente, instalada en la ciudad de Valladolid, han desfilado miles de personas. Hoy y siempre, Miguel Delibes merece nuestro recuerdo.

Biografía breve y resumida del autor

11 pensamientos en “Último adiós a Miguel Delibes, uno de los grandes narradores españoles

  1. Grandísimo escritor. Recuerdo hace muchos años en EGB, uno de los primeros libros que me mandaron leer fue “el camino”. En la actualidad uno de los libros favoritos de mi madre es “el hereje” y el mío “Los Santos inocentes”. Una grandísima pérdida para las letras españolas y la literatura en general.

  2. Gran pérdida, pero nos queda su literatura. Personalmente, “Cinco horas con Mario”, la primera que leí.

    Saludos 😉

  3. Una uuténtica pena, nos estamos quedando sin los grandes clásicos de la literatura española. Personalmente me quedo con El Camino -que grande el personaje de Mochuelo-, Cinco horas con Mario, Los santos inocentes y El Hereje. Tienes razón Alberto, esta última novela debería de ser de lectura obligada.

  4. Una gran perdida para la literatura española y para la ciudad de Valladolid, toda una celebridad a la par de Jose Zorrilla.

    El primer libro de literatura mayor que lei fue “Los Santos Inocentes.

  5. Anoche presencié en el trabajo algo que me entristeció y me cabreó a partes iguales. Salía la noticia del fallecimiento de Delibes y una persona comentó: “Uf, ahora nos darán la lata con la muerte de este. ¿Quién será?”. Y acto seguido cambió para seguir con interés las declaraciones de la hermana de Paquirri…

  6. Descanse en paz uno de los grandes de las letras españolas, yo particularmente me quedo con “Cinco horas con Mario” me pareció algo tan íntimo, tan sencillo y tan real… esa obra me cautivó. A decir verdad, ahora que me acabo de terminar Crímen y castigo voy a volver a leerla.

  7. Gran pérdida para la literatura española. Nos quedan sus obras, inolvidables Cinco horas con Mario, Los santos inocentes, El Camino … El hereje no lo leí, algo que hay que remediar.
    Descanse en paz.

    Ciao !!

  8. “Los santos inocentes” es uno de los libros que más me han impactado en mi vida, así como la película que luego hizo Mario Camus, con esas extraordinarias interpretaciones de Landa y Rabal… Gran Delibes!!

    Saludos!!

  9. Pingback: Mario Camus recibirá el Goya de Honor 2011 « Tras las puertas

Responder

