Yo me quedo en Madrid… ¡Feliz centenario a la Gran Vía!

En el cuaderno de bitácora de Tirso de Molina, Sol, GRAN VÍA, Tribunal; En el mercado de Legazpi, en el Teatro La Latina, en el Bronx de Fuencarral; (…); Dios y el Diablo son de aquí. Pongamos que hablo de… vivir.

Gran Vía. Una de las calles más famosas de Madrid -quizá la que más-, y que se establece como una de las arterias principales de vida de la ciudad, cumple 100 años. No es fácil cumplir un centenario y si lo ha hecho se lo debemos a un conjunto de casualidades, comenzando por la decisión que tomó el monarca Alfonso XIII el 4 de abril de 1910, con el fin de unir los antiguos barrios de Salamanca y Argüelles.

¡FELICIDADES! Atentos todos porque se podrá disfrutar de un buen puñado de actividades para celebrarlo.

Los que conocemos bastante bien Madrid generalmente la amamos y odiamos a partes iguales. Queremos irnos un tiempo de ella para desconectar de los agobios y estrés que a veces provoca su ritmo ajetreado. Pero luego la echamos de menos. Y como dice Sabina, “Dios y el Diablo son de aquí”.

YO ME BAJO EN ATOCHA, Joaquín Sabina

****
Por último felicitar a “nuestra” Gran Vía con un par de fotogramas de dos películas españolas que tuvieron un enorme éxito y se rodaron allí…

Fotogramas de Abre los ojos (1997) y El día de la bestia (1995)

10 pensamientos en “Yo me quedo en Madrid… ¡Feliz centenario a la Gran Vía!

  1. Bonita entrada, la verdad es que desconocía el dato del centenario 😦

    Buenas secuencias elegidas, además hace poco pasaron “El Día de la Bestia” en “Días de Cine” y recuerdo que explicaron como hicieron la escena del luminoso de Swchweppes xD.

    Un saludo Alberto!

  2. Ummm, siempre me ha fascinado la Gran Vía, aunque últimamente creo que está perdiendo parte del encanto que tenía. Ya sabes, cambiar los murales pintados de películas por letreros de H&M y esas cosas….
    En fin, que cumpla otros 100 años y que su salud mejore!!

    No sabes qué gracia me hizo en su día ver “Abre los ojos” y encontrarme con el mismo paisaje al salir de la sala XDD. Catetadas de gente de provincias 😛

  3. Gracias por este post Alberto! Aunque sabía lo del centenario, aún no había visto en detalle qué iban a hacer.

    Aunque sea un tópico me encanta la Gran Vía con su ajetreo constante, y aunque, como dice Elphaba, se están cargando algunos sínbolos de la calle como los cines y sus magníficos carteles pintados, aún le quedan muchos edificios emblemáticos.

    Mi única queja es que parece que como siempre en Madrid, las actividades van únicamente dirigidas a gente muy mayor o a niños, ¿por qué no un megaconcierto gratuito con varios grupos madrileños?

  4. La Gran Vía es uno de esos sitios especiales de Madrid, a mi me encanta pasear por allí. De pequeñita siempre que pasaba en coche, apenas me daba tiempo a ver todas las películas que había en los cines, esos impresionantes carteles dibujados que decoraban la calle entera.

    Hoy quedan muy poquitos, pero la Gran Vía sigue siendo ese lugar especial para cinéfilos y amantes del teatro.

  5. La Gran Vida!!! Siempre llena de gente, te encuentras con alguien y con muchas cosas por hacer. Es imposible aburrirse en esta calle aunque ya sea centenaria 😉

  6. Alberto.

    Aunque ya haga un tiempo que no me dejo caer por Madrid poseo buenos recuerdos de la Gran Vía, cómo no. El pasear por ella (entre ángeles y demonios, según la hora) mientras por los auriculares del MP-4 sonaba AC-DC (muy indicado para las aceras atestadas a media mañana) o Lee Morgan o Miles Davis (una vez oscurecido); el saltar de un coche casi en marcha por llegar tarde a algún cliente;…

    Pues vaya mi enhorabuena por el cumpleaños a esta señora…

    Un saludo cinéfilo desde el sur del norte.

  7. Amada y odiada a partes iguales. Creo que todos sentimos algo eso cuando pensamos en Madrid. Pero tiene rincones muy buenos y de vez en cuando descubres lugares nuevos que quieres enseñar a alguien: una escalera, una vista, un edificio…

    Yo soy de los idiotas que ven cosas positivas en Madrid.

  8. Pingback: Madrid, ciudad del mundo, ciudad del universo « Tras las puertas

Responder

