Centenario del nacimiento de Akira Kurosawa. ¡GRACIAS AKIRA!

Uno de los cineastas que más influencia ha tenido en la historia del cine en general y del cine asiático en particular fue Akira Kurosawa. El pasado 23 de marzo hubiera cumplido 100 años de seguir vivo.

Lógicamente, hay miles de páginas que recogen su vida, su obra y repercusión.

Yo, en cualquier caso, para todo aquel lector que se quiera fiar, me conformo con recomendar humildemente las obras que vi de él y me llegaron adentro por una u otra razón. Hay películas más lentas y otras con mejor ritmo pero todas tenían algo que hacía reflexionar y de las que se podía “respirar cine puro”.

Gracias, Akira, por haber hecho cine (del bueno).

FILMOGRAFÍA COMPLETA

Películas seleccionadas personalmente que yo no me perdería:
*Rashōmon, 1950
*Yojimbo, 1961. (El mercenario)
*Shichinin no samurai
, 1954. (Los siete samuráis)
*Tsubaki Sanjuro, 1962. (Sanjuro)
*Kagemusha, 1980. (La sombra del guerrero)
*Madadayo, 1992. (Espera un poco/Todavía no)
*Ikiru, 1952. (Vivir)
*Kimonosu-jo, 1957. (Trono de sangre)

Como último recuerdo al maestro asiático del celuloide, quiero dejar este vídeo que encontré de su actor fetiche (Toshiro Mifune) que logró junto al propio Kurosawa un tándem casi perfecto en todos los filmes que realizaron juntos. Es un vídeo perteneciente a Los siete samuráis donde Mifune interpreta al samurái Kikuchiyo. Grandioso…

11 pensamientos en “Centenario del nacimiento de Akira Kurosawa. ¡GRACIAS AKIRA!

  1. Kurosawa, uno de los grandes, a pesar de presentar un cine bastante “americanizado” es indudable su calidad (tocando además varios géneros a lo largo de su carrera) e imprescindible para cualquier cinéfilo. Mis preferidas no son las de samurais, pues personalmente me quedo con “Vivir” y, en el apartado de cine negro “Los canallas duermen en paz”. Y, por supuesto, con “Sersu Uzala”, obra maestra donde las haya.

    Sludos 😉

  2. Yo añadiría las mismas que 39escalones. Y alguna de las anteriores a Rashomon. Pero bueno, de todas maneras, Kurosawa es un grande, y hay que verlo todo, al menos una vez.

  3. Pocos directores de renombre tienen una lista de clásicos tan larga como Kurosawa. Vaya, acabo de recordar que no he terminado de ver “Vivir”! (por motivos ajenos a mi voluntad).

  4. Kurosawa es mi asignatura pendiente desde siempre, sé que más de uno se va a llevar las manos a la cabeza, y no es para menos, pero he sido incapaz de terminar ninguna de sus películas, más bien han terminado ellas conmigo, y no he podido evitar dormirme. Entono mi mea culpa, porque reconozco que es un gran director pero yo no estoy preparada para ello, aún así lo intentaré. ¿Cual me recomendaríais para empezar? Una que no sea muy dura, por favor.

  5. Dura te refieres a argumento, o a que se deje ver…

    se me ocurre que “La fortaleza escondida” no es nada dura, y tiene esa conexión “Star Wars” que es la mar de curiosa… y “Dersu Uzala” es todo poesía

  6. Carol, yo te recomiendo RASHOMON y YOJIMBO las primeras (son más asequibles y menos largas). RASHOMON suele gustar mucho a la gente, incluso a los NO fans de Kurosawa.

    LOS SIETE SAMURÁIS es maravillosa (para mi gusto) pero excesivamente larga, con 3 horas y media de metraje.

    Saludos.

  7. Efectivamente, uno de los grandes. Ya ha tenido un miniciclo por su centenario en la reciente edicíón del festival internacional de Las Palmas de Gran Canaria y la Seminci también lo va a hacer más completo, aunque (desgraciadamente para los que solemos ir al festival en octubre) entre el fin de semana pasado y mayo por lo que no tendremos ocasión de revisitar alguno de sus clásicos en pantalla grande.

    Un abrazo a todos!!

  8. Gracias Alberto y Moebius por vuestras recomendaciones, me voy a poner a ello. Con menos duras me refería a más ligeras, para cogerle el gusto a Kurosawa necesito empezar con las más facilillas por decirlo de algún modo, ya os contaré.

Responder

