Fragmento de diálogo de ‘El Sur’, película cumbre de Víctor Erice

Es extraño que un gran cineasta como Víctor Erice solo cuente con tres películas (espléndidas) en su haber. Tanto El espíritu de la colmena (1973), con una genial Ana Torrent de niña, como el documental sobre Antonio López,  El sol del membrillo (1992), son altamente recomendables. No obstante, la cumbre de la perfección la logró Erice al arañar los planos más hermosos y la historia más sombría que alguien puede realizar sobre la nostalgia: El sur (1983). Magníficos Omero Antonutti y una debutante Icíar Bollaín.

Basada en un relato homónimo de Adelaida García Morales, deja huella con fragmentos como el que sigue:

Estrella
Hay una cosa… Igual es una tontería. Siempre he querido preguntártela, y nunca me he atrevido: ¿quién era Irene Ríos?

Agustín
Irene Ríos…

Estrella
¿Era artista? Tú la conocías, ¿no?

Agustín
No, he conocido a una mujer que se le parecía mucho, pero a Irene Ríos no.

Estrella
¡Qué desilusión! ¿Entonces? ¿Por qué escribías tantas veces su nombre?

Agustín
¿Yo hacía eso?

Estrella
Sí. ¿Ya no te acuerdas?

Agustín
No.

Estrella
Yo sí me acuerdo. Una vez encontré un papel, un sobre tuyo en el que habías escrito un montón de veces el nombre de esa mujer. Me pareció un poco raro. Yo no sabía quién era. Mamá tampoco. Hasta que un día vi su nombre en el cartel de una película, “Flor en la sombra”.

Agustín
La vi.

Estrella
¿Era bonita?

Agustín
Me salí antes de que acabara.

Anuncios

10 pensamientos en “Fragmento de diálogo de ‘El Sur’, película cumbre de Víctor Erice

  1. Pingback: Jose Juan Vaquero – El Mundo está Cambiando (fragmento) | Abraço - abraços e beijos

  2. El Sur es una obra maestra del cine español, y Erice uno de los mejores directores que tenemos en la actualidad. Solo tres películas, pero es preferible estas tres que 30 del estilo de muchas que se subvencionan en España. No es extraño (a colación del comienzo de tu post); digo que no es extraño si un cineasta se propone hacer el cine que quiere y como quiere sin besar la mano de nadie, aún a costa de que tenga como consecuencia el ninguneo en los presupuestos que pagamos con nuestro impuestos. No es extraño si se es una persona cuyos principios y modo de entender el cine no están en venta. Mandan que tenga más reconocimiento fuera de nuestras fronteras que aquí! Así nos va…

    Saludos 😉

  3. De todos es conocido su enfado tras el proyecto frustrado de “El embrujo de Shangai” (que al final rodó F. Trueba).

    Una pena y yo admiro la dignidad de Erice pero ojalá vuelva a hacer cine en un futuro.

    Saludos

  4. No dejo de pensar en la película cuando paso por el mítico café cercano a Lavapiés donde se rodaron algunos fragmentos de la película.
    Erice siempre se sienta solo en la segunda planta de la filmoteca a ver los clásicos por cierto.

  5. Extraño, sí… pero estamos en España, y quizá eso lo explica. Tenemos una generación entera de cineastas veteranos confinados en los cine clubs o en el paro.
    Saludos.

  6. Pingback: Adiós a Elías Querejeta, un genio de la producción del cine español | TRAS LAS PUERTAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s