‘Canino’, una película contra la indiferencia

En solo unas semanas (14 de mayo) llega a los cines la película griega Canino, dirigida por Yorgos Lanthimos. Ya hay bastante gente que habla de ella y está suscitando controversia.

Con una historia algo arriesgada pero excelentemente contada y actuaciones estupendas, consigue que el espectador reflexione y no solo eso, sino que siga pensando en ella pasado el tiempo… Todo un mérito tal y como está el cine actual.

Tuve ocasión de verla en la pasada muestra Syfy de Madrid y aún tengo escenas en la cabeza que me dan vueltas y me recuerdan a ella. También tengo la suerte de trabajar en el departamento de comunicación del filme. Un honor. Aquí mismo les muestro el cartel YA OFICIAL en castellano de la película. Abajo del todo dejo también un par de carteles internacionales.

Esta misma semana Avalon organiza en Madrid y Barcelona los pases de prensa de Canino para compañeros que aún no han tenido ocasión de asistir ni a Cannes, ni a Sitges, ni a Syfy (en todos estos Festivales fue muy bien recibida y en general gustó, causando bastante interés).

A pesar de que para alguno quizá sea compleja, viene alabada por la prensa internacional y creo que Canino puede ser una de las sorpresas cinéfilas de la temporada.

No sólo no voy a poner el tráiler sino que tampoco voy a incluir aquí la sinopsis. Si se animan, búsquenlos. Lo mejor es no saber mucho de ella (cuanto menos mejor). Sorpresa asegurada…

30 pensamientos en “‘Canino’, una película contra la indiferencia

  1. Me apunto tu recomendación Alberto, y por partida doble, no sólo iré a verla, sino que no voy a leer ni a ver nada sobre ella. Últimamente todos los trailers que he visto me han destrozado el argumento de las pelis.

  2. Me quedé con las ganas de pasarme este año por la SyFy, así que aprovecharé para ver “Canino” en mayo… Y “Splice” en junio, aunque no te haya gustado, pero quiero darle una oportunidad a Vicenzo Natali.

    Saludos!!

  3. Si no fuera una peli interesante que nadie dude de que NO la recomendaría, con independencia de trabajar en la distribuidora oficial.

    PD1: Angel, 14 de MAYO seguro. Estreno oficial.

    PD2: Cinelandia, que conste que te he avisado con la decepción de SPLICE, luego no quiero quejas, jajaja.

  4. Pingback: Hoy, 14 de mayo, se estrena ‘Canino’ en España « Tras las puertas

  5. YO LA VI, anteayer, habia leido de ella en el reportaje que se hizo aqui y luego lei tambien en blogdecine, donde la ponian poco mas como la mejor pelicula de la historia capaz de dejar a “el padrino” y otros clasicos al nivel de la mierda inmunda.

    a los 10 minutos ya empece a resoplar, y en cuanto vi lo de:

    “te doy la diadema si me lames”
    “donde?”
    “en el hombro”

    ya empece a alegrarme de que Grecia se hunda economicamente, igual asi no tienen dinero para camaras de video. Lo que si es cierto es que al menos me pude reir con las hostias que se meten.

    Canino es, supuestamente, una comedia negra. No sé… Yo me reí de la película, NO con la película. Lo que sucede en Canino no es divertido, no hace gracia. Sólo provoca una intensa sensación de enfado y rabia. Y aburrimiento. Me reí de su pretenciosísima cutrezafiedad, sus actuaciones de mierda y su horripilante sopor, capaz de hacer que tus intestinos cobren vida y salgan de tu vientre para sembrar el pánico entre el respetable.

    Va sobre un matrimonio de idealistas retrasados que decide recluirse del mundo en su chalet del campo, donde crían a sus 3 hijos bajo una serie de locas y estrictas normas para impedir que la maldad de la civilización contamine sus mentes y destruya su inocencia.

    No ven la programación de la tele, el VHS lo usan para ver los vídeos que ellos mismos hacen, el teléfono está escondido… Aislamiento total. Los chavales (que cuando empieza la película deben de tener unos 20 años) son unos pringaos que se dedican a competir por pegatinas, hacer pruebas de respiración y esnifar cloroformo. Tienen prohibido abandonar su casa hasta que se les caiga alguno de los colmillos, también conocidos como DIENTES CANINOS WHOA! MAH BOI!. Bautizan a la película con cualquier detalle chorra del guión…

    Si esto se aplicase a las demás producciones, Regreso al Futuro se llamaría “Estiércol”, Street Fighter sería “Electromagnetismo Súper Conductor” y Jungla de Cristal 3 pasaría a llamarse “¡¡¡¡No me toques los cojones o te meto un rayo por el culo!!!!”.

    esa conducta robótica (leecarteles), porque todos los personajes de la película hablan y se comportan igual. El padre, por ejemplo, es el único habitante de la casa que puede abandonar el hogar, de hecho es jefe de una empresa (que le dará el efectivo suficiente para poder llevar a cabo sus megalomaniadas)… ¿Por qué no me lo imagino hablando como un puto androide con sus clientes?

    Además tenemos a la guardia de seguridad, Christine, que también lee carteles en voz alta. Se supone que vive por su cuenta, es una persona normal y… ¡¡NO!! ¡¡Porque el malvado padre paga a la segurata para que se acueste con su hijo mayor!!

    Lo dicho: absurdo e injustificado. Y encabronante, terminas a los 20 minutos de película hasta los cojones de tanto cyborg de mierda.

    Final de MIERDA

    Como buena película pretenciosa que es, Cacanino pretende hacerte reflexionar sobre cosas que ya has dado por sentado hace mucho tiempo (que la sociedad es una mierda, por lo visto…). Así que, para que tengas que reflexionar aún más, el director ha ideado un ingenioso final super mierdero.

    Una de las hijas decide hacer trampas para poder salir de la casa antes que sus hermanos y se revienta media dentadura con una pesa de hacer gimnasia joajoaoja. Recordad que el requisito para que pudiesen salir de la casa era que se les cayese el colmillo.

    Tras hacerse un agujero nuevo en la piñata, se esconde en el maletero del coche. A las pocas horas el padre encuentra el chorretón de sangre en el lavabo y sale a buscarla por los alrededores de la casa mientras su familia ladra a los posibles gatos que puedan atacarles.

    Se hace de día, el padre vuelve a la fábrica a trabajar, plano de 15 segundos al maletero cerrado del coche. FIN.

    • Gocuzero, aunque no estemos de acuerdo sobre el filme, gracias por el completo comentario y por dejar tu análisis.

      Solo una cosa. Para mí NO es una comedia negra. Es una película de terror psicológico. Yo no me reí en ningún momento. No se la recomiendo a quien sea muy sensible.

      Saludos

    • Me cabrea que haya gente que escriba tantas tonterías en tan poco espacio.

      Lo primero parece que algunos identifican lo que un director rueda con su manera de pensar, cuando en realidad es el propio director el que está queriendo mostrar un universo de horror contenido en una familia aislada.

      Respecto a lo de “canino”, si las personas no se dan cuenta que a parte de la referencia con los colmillos se refiere a una identificación de los hijos con el adiestramiento de canes (al igual que el padre tiene el perro en un centro de adiestramiento), apaga y vámonos.

      Para decir chorradas yo creo que mejor es callarse.

  6. Fijate que A mi tambien me timaron con el cuento de que era de terror o de ciencia ficcion, Mi mente lógica dijo “Una película llamada Canino… En un festival de cine de ciencia ficción… Pos… Será una película de perros biónicos/genéticos matando carnaza con ojos.” En el papelito venían varias críticas de la misma, donde se podian ver juntas palabras como “Mecanizado”, “Urbano” o “Vacuo”.Pero no.

    Tampoco es comedia negra mas bien diria que es Drama Pycologico porque de terror tiene poco salvo unas escenas gore que no vienen a cuento,

    lo de comedia negra supongo que sera por los estraños chistes. Cuando una de las hijas pregunta “¿Qué es un coño?”, la madre responde que es una lámpara grande. Y cuando preguntan por el significado de “zombi”, suelta que los zombis son pequeñas flores amarillas…Varias escenas después, el hijo encuentra dos florecillas pequeñas y grita “¡¡¡Mamá, hay dos pequeños zombis en el jardín!!!”. Una doble moral rara aqui es que padres de los chavales se lo pasan pipa viendo porno y pagándole prostitutas a su hijo.

  7. Mortalmente aburrida.
    Después de haber leído no se cuantas veces lo estupenda y original que es esta película me quedé estupefacta viendo semejante bodrio.
    La idea en principio era buena, un matrimonio que tiene recluídos a sus hijos en su casa (aunque con todas las comodidades, piscina, jardín, etc) porque no quieren que la sociedad les contamine. Pero llevada a cabo fatal, diálogos malos y situaciones insulsas, con algún puntito sexual fuertecillo y ya está. Todo para contar qué??????
    A mi sólo me hacía reflexionar sobre el egoísmo de los padres, todo lo que los hijos se perdían del mundo (aún con todos los aspectos negativos que pueda tener), el conocimiento, las experiencias, el aprendizaje, la aventura de la vida aunque a veces te metas leches.
    Sin embargo, en la casa no ocurre casi nada, todo es mortalmente aburrido y para uno mismo también.

  8. Entiendo que esta no es una pelicula para cualquiera, menos si gusta de las comedias rosas, las carreras y persecuciones de autos o las pseudo intrigas de la CIA, este filme habla de la simbolización erronea, de gente a quién se le niega ver la realidad, a quién se le ha creado un universo solipsista, mortalmente aburrido, fatalmente perverso, a quién no se lo deja experimentar o crecer, que no puede siquiera dentro de limites razonables tan siquiera pensar, hay que vivir como yo en un pais latinoamericano, populista y atrasado para saber en que consiste bajar “linea” en forma cruel, ultra oficialista, con significados cruelmente alterados, no poder salir, no poder opinar, vivir solo para recibir una pegatina, todo ello no puede terminar sino en el horror del final de esta durísima pelicula, repugnante y atroz porque quizás todos, un poco, sin saberlo siquiera, somos como los protagonistas.

    • Una peliculla se mira para pasar un buen rato,(o malo ,si te gustan las de terror) te pueden hacer reflexionar o pensar un poco,lo que no puedes pretender es encontrar el sentido existencial de la vida(¿?) en ella, lee filosofia y por lo menos no pasas el mal trago de ver esta pelicula de mierda,,no se por q me da q eres argentino!!!!!jajaj

  9. Para decirlo clarito y conciso: es una PUTA mierda. No perdáis el tiempo viendo esta escoria. Dejaos de gilipolleces de buscarle sentidos, y demás chorradas. La peli es una basura; un soberano coñazo, y punto. Hay que ser ratito para que te guste. O eso, o un ansia desmesurada por ser “diferente” e intentar hacer creer a los demás que sois unos intelectuales que sólo disfrutan viendo auténticas payasadas. Yo voy al cine a entretenerme, no a ver un sinsentido lleno de diálogos y situaciones absurdas y aburridas hasta la saciedad. El final, no tiene precio…después de aguantar hora y media esta PUTA mierda, te despiden con el maletero de un coche…

  10. Veo que este post sobre la película de CANINO sigue suscitando controversias. Está claro que la película NO es fácil. O se adora o se odia.

    En cualquier caso, es “una película contra la indiferencia”, como titulé el artículo.

    Un saludo a todos y mil gracias por opinar.

  11. Pingback: Mis películas imprescindibles de 2010 « Tras las puertas

  12. realmente es una obra de arte, de esas en las que el artista a logrado con creces su cometido, que todos discutamos sobre su obra, realmente tiene un nivel de tension muy alto para lo poco q puede llegar a transmitir visualmente, lo cual habla muy bien del guion y de las actuaciones,tiene un humor muy particular y el final es simplemente genial, ya que logra que todos digamos, puta! que ha pasado!??!, asi que eso es lo que hay q tener en cuenta, luego, en cuanto a gustos personales puede o no agradarte la historia, pero realmente es un buen filme, los colores que van de la mano con la historia, asi como el vestuario q muestra una tension y una rigidez en las personas de la casa, todo cuadra, muy buena

  13. Pingback: La floja ‘Destino Oculto’, con Matt Damon, inauguró la 8ª Muestra SyFy en Madrid «

  14. Me he animado a verla por la nueva peli del director, y no me arrepiento. Está claro que es una película de culto y que divide al público. Me alegro de estar entre los que han visto algo muy denso y macabro en Canino. La escena del baile en la fiesta de aniversario de los padres es de lo más surrealista que he visto en mi puta vida.

    !!! Genial !!!

  15. Pingback: Sobre ‘Alps’, lo nuevo del director de ‘Canino’ y un apunte sobre ‘Battleship’ «

  16. Pingback: Latino » Blog Archive » Sobre ‘Alps’, lo nuevo del director de ‘Canino’ y un apunte sobre ‘Battleship’

  17. Yo soy de los que han adorado la película, aunque sobraban tantas escenas de sexo explícito. La he visto en trozos a lo largo de tres días y me ha parecido muy interesante desde el punto de vista psicológico, ético, etc etc. Me daba mucha pena la hija mayor y por otra parte me pareció realmente graciosa la secuencia del baile con la guitarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s