‘Twin Peaks’ cumple 20 años. Felicidades a la mejor serie de TV que ha existido

Mañana 8 de abril se cumplen 20 años del estreno en EEUU de la exitosa serie Twin Peaks, creada por David Lynch y Mark Frost. El primer episodio piloto de la misma se emitió en la cadena ABC Network el 8 de abril de 1990.

Parece que fue ayer cuando Telecinco emitía (poco después) cada jueves por la noche un capítulo de la serie y muchos niños y adolescentes nos quedábamos ante la televisión impactados por la magia de sus enigmas, su trama incomprensible y los personajes extraños que poblaban aquel lugar que daba título a la serie. Sin duda, fue todo un fenómeno social en aquel momento en España, que viene detallado por fechas aquí(cuidado que hay un spoiler).

Si alguien no la ha visto todavía, que sepa que está perdiéndose algo grande. Un total de 29 episodios que cubren dos temporadas tienen la culpa de que Twin Peaks sea una obra de culto al que todo el mundo solo asocia el mac guffin básico de: “¿Quién mató a Laura Palmer?” pero que encierra millones de cosas más. No es lo más importante descubrir al asesino. De hecho, ese dato se revela a la mitad de la serie y la cosa continua también con interés.

Las magníficas localizaciones, la fotografía, el reparto, las tramas y subtramas oscuras, la música de Angelo Badalamenti… Casi todo era excelente. David Lynch logró su cima (quizá lo mejor de su carrera junto a Mulholland Drive) y aunque luego rodó la película Fire walk with me, una precuela introductoria a la serie en la que cambiaban algunos actores, ya no fue lo mismo.


Twin Peaks
es la mejor serie que ha dado nunca la televisión, con permiso de las nuevas hordas de fans de Lost/Perdidos (serie que reconozco me gusta pero está cerrando su sexta y última temporada de forma mediocre). Sin ánimos de comparar con nada diré que Twin Peaks es insuperable y que este vigésimo aniversario merece un nuevo visionado para seguir al agente Cooper (Kyle MacLachlan) en sus investigaciones. Eso sí, mi personaje favorito siempre fue Audrey Horne… (Sherilyn Fenn). Y si alguien no entiende por qué, que no se pierda la escena de las cerezas y la sensualidad que irradiaba esa mujer…

Recordemos sus bellos títulos de apertura y gritemos bien fuerte: ¡Felices 20 años a Twin Peaks!

13 pensamientos en “‘Twin Peaks’ cumple 20 años. Felicidades a la mejor serie de TV que ha existido

  1. ¡Jope! 20 tacos ya… Pues ha envejecido fatal. En su día fue la leche de la modernidad, pero vista hoy… Además, confieso que, a diferencia de Lynch, que pretendía dejar la serie sin conclusión a la trama criminal y perderse por sus habituales vericuetos de oníricos absurdos surrealistas, yo coincido con los productores, que le obligaron a terminarla de manera más “convencional”. Pero el piloto es magistral, probablemente la mejor pieza dramática jamás filmada para televisión en América. Eso sí, no diría yo que es la mejor serie de todos los tiempos. Para mí ese honor le corresponde a “Doctor en Alaska”.
    Saludos.

  2. 20 años…madre del amor hermoso…hoy las series de televisión no serían lo que son sin ella. Su episodio inicial era magistral, pero a mi el episodio que más me gustó fue el que se descubrió la identidad del asesino…la de veces que llegué a verlo madre mía!!
    He de reconocer que después me desenganché de ella, pero la tengo completa en dvd y es una asignatura pendiente de revisión

  3. Uff 20 años, qué viejuna me siento, aún me acuerdo pegada a la tele para no perderme ni un detalle. Coincido contigo Alberto en que es la mejor serie que ha dado jamás la TV y me quedo también con Audrey como el mejor personaje. La he visto mil veces (jeje la tengo en dvd) y nunca me canso. Lynch es el mejor.

    Y sí, tienes razón, soy una lostadicta pero la están cagando un mucho bastante con el cierre de la serie. Aún así, y sin ánimo de comparar, su primera temporada fue entológica.

  4. Pues pienso lo mismo que Galako, y el nivel decayó. Desde luego no hay duda de que es un clasicazo de la televisión y que marcó un antes y un después por su originalidad y muchas cosas más, pero decir que es la mejor me parece un poco exagerado, jejeje. La historia de la TV tiene un gran listado de genialidades, y ni siquiera incluyo a Perdidos, que igual con tantas temporadas sí que se han perdido un poco.

    Lo que más me fascina de Twin Peaks es la atmósfera tan rarísima que se respira y que consigue transmitir.

  5. Gracias a todos por dar su opinión. Para mí, es la mejor serie que he visto nunca.

    Ejemplos actuales que no están mal pero NO son tan buenas ni de lejos para mi gusto:

    Ni Heroes, ni Prison Break, ni House, ni Mujeres Desesperadas (lo poco que la vi), ni Sexo en Nueva York (también lo poco que la vi), ni Dexter, ni Lost, ni…

    PD: Doctor en Alaska que cita 39escalones no estaba mal pero a mí me llegó menos.

  6. Uf, en esa lista hay para mi gusto varios pufos…. Mis clásicos de la tele creo que se remontan en su mayoría a unos años atrás de todas estas, y no se quedan solo en América.
    Yo creo que uno de los problemas es la tendencia a hacer series larguísimas de ochocientas temporadas. Los guiones pierden fuelle y las que empiezan muy bien rara vez mantienen el nivel, y a mi me cuesta considerar a una serie como clásico u obra maestra cuando la mitad de ella es tan mediocre o directamente mala.

  7. A mí me gusto mucho la primera temporada y creo que la serie bajó el nivel en la segunda. También es la mejor serie que yo he visto (aunque reconozco que no he visto muchas), con permiso de Friends que juega en otra liga.
    Pero no nos quedemos en quién la tiene más larga, Twin es una gran serie, quizá por esa sutil combinación entre atracción y repulsión que se respira constantemente.

  8. Pingback: 21 años del estreno de ‘Twin Peaks’ «

  9. Pingback: Un año sin ‘Lost’ (Perdidos) y la vida sigue «

  10. Pingback: Banda Sonora completa de ‘Twin Peaks’ | TRAS LAS PUERTAS

  11. Pingback: Homenaje resumen a la serie ‘Breaking Bad’ | TRAS LAS PUERTAS

Responder

