Recordando a Charles Baudelaire en el que hubiera sido su 189 cumpleaños

Este blog recoge en esta ocasión un nuevo aniversario. Hace 189 años (el 9 de abril de 1821) nacía en París Charles Baudelaire, famoso por haber sido un poeta maldito de la corriente simbolista francesa. Quizá fuera junto a Verlaine, Rimbaud o Mallarmé uno de los más influyentes a lo largo de la historia para muchísimas generaciones y artistas de múltiples campos.

Las flores del mal (1857) fue la pieza cumbre de Baudelaire, un compendio de poemas complejo y polémico que merece la pena disfrutarse a través de muchos de sus versos. En bastantes de sus poemas hablaba de mujeres y gatos, temas que al parecer le apasionaban… Baudelaire falleció solamente una década después de haber creado esta magna obra.

LA MUSA ENFERMA (fragmento)

Mi pobre Musa, ¡ah! ¿Qué tienes, pues, esta mañana?
Tus ojos vacíos están colmados de visiones nocturnas,
Y veo una y otra vez reflejados sobre tu tez
La locura y el horror, fríos y taciturnos.

(…)

EL GATO

Ven, hermoso gato, sobre mi pecho amoroso: retiene las garras de tus patas y déjame sumergir en tus hermosos ojos, en los que se mezclan el metal y el ágata.

Cuando mis dedos acarician a su antojo, tu cabeza y tu lomo elástico, y mi mano se embriaga con el placer de palpar tu cuerpo eléctrico, veo a mi mujer en espíritu; su mirada, como la tuya, amable bestia, profunda y fría, como un dardo hiende y corta, y, de los pies a la cabeza, un aire sutil, un peligroso perfume, flota alrededor de su cuerpo moreno. 

VIDA Y OBRA DE BAUDELAIRE

LEER ‘LAS FLORES DEL MAL’

Anuncios

2 pensamientos en “Recordando a Charles Baudelaire en el que hubiera sido su 189 cumpleaños

  1. Hombre, que hubiera sido su 189 cumpleaños… Un poquitín pillado por los pelos, ¿no? Eso suele decirse de quien se va antes de tiempo, no de quien, de todos modos, se hubiera largado mucho antes… No conozco yo a mucha gente, excepto a Matusalén y Sara Montiel, que hayan llegado a tal cifra…
    Saludos.

  2. Ese retrato de Baudelaire es hipnótico. A menudo mirando las caras de la gente no puedes imaginar que detrás hay un poeta y unos pensamientos tan impresionantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s