‘Le Trou’ (La evasión), esencia carcelaria para volver a amar el cine

A veces uno tiene la sensación de estar ante carteleras con multitud de ofertas cinematográficas cortadas por un mismo patrón. Esto redunda en volver a ver obras simples, repetitivas o poco imaginativas. Por suerte, hay excepciones como La cinta blanca, que vi recientemente, o joyitas de las que nunca hablé por falta de tiempo en este blog como An Education, con una deliciosa Carey Mulligan (recomiendo las dos citadas). 

Sin embargo, últimamente me da por refugiarme en el mundo del DVD siempre que puedo. Mis compañeros de trabajo me dejaron el otro día una joya de la Filmoteca FNAC que salió recientemente a la venta y me ha dejado impactado.

Le Trou (La evasión) fue rodada por Jacques Becker en 1960 y constituye una de esas películas que te hace volver a amar el cine. Creo que no exagero si digo que es lo mejor que he visto sobre películas carcelarias junto a Cadena Perpetua, con diferencia.

Basada en una historia real y con actores semi profesionales que logran una realidad y cercanía increíbles, la película nos cuenta un intento de fuga de varios reclusos en una cárcel francesa. Becker rueda con una aparente simpleza que deja anonadado. El ritmo es lo suficientemente bueno para captar en todo momento la atención.

Cinco personajes que entremezclan valores como la verdadera y amistad, la lealtad, la libertad o la confianza. Un compendio de valores puros que hacen confiar en los seres humanos, con un final de cinta increíble y demoledor.

Una película de la que no voy a hablar más. Si no la han visto y aman el cine de verdad, apúntenla a sus pendientes. Estoy dispuesto a resarcir (al menos moralmente) a todos los que digan que no les gusta. Sé que no serán muchos o casi ninguno… Le Trou es realmente una cinta estupenda.

9 pensamientos en “‘Le Trou’ (La evasión), esencia carcelaria para volver a amar el cine

  1. Anda, qué radicales. Mira que si no me convence te voy a hacer recitarme de memoria la lista de los reyes godos 😛
    Graciaaaas

  2. No he tenido la oportunidad, aunque todas las referencias que manejo son positivas. Seguro que mejor que “An education”, que de joyita tiene más bien poco….

    Un abrazo para todos!!

  3. Amigo Álex, que AN EDUCATION no está nada mal, hombre. Quizá demasiado “formalista” pero se deja ver con agrado y nos descubre a una estupenda Carey Mulligan (y recuperamos a Alfred Molina).

    Saludos a todos. Espero que LE TROU les guste si la ven (y no la han visto aún).

  4. Pingback: ‘Las diabólicas’, de Clouzot: Suspense en el internado « Tras las puertas


  5. En este día festivo hoy por aquí le he dedicado la mejor de mis intenciones y puedo decir que me ha encantado. Esto sí que es CINE.

    Gracias A. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s