‘Las diabólicas’, de Clouzot: Suspense en el internado

En 1955 el cineasta francés Henri-Georges Clouzot rodó Las diabólicas, una de sus obras cumbre y una de las películas más valoradas por la crítica de la historia del celuloide. Y con razón.

Basada en una novela de Pierre Boileau y Thomas Narcejac (creadores también de la excepcional Vértigo, que rodaría Hitchcock años después), Las diabólicas se nutre de un guión muy bien estructurado y unas interpretaciones de un mimetismo asombroso.

Solo tres personajes principales, que interpretan Simone Signoret, Véra Clouzot y Paul Meurisse son capaces de mantener toda una historia de misterio que bebe de lo mejor de Ágata Christie y el citado maestro del suspense. Especialmente brillantes están las dos mujeres protagonistas, Signoret y Clouzot (mujer del director del filme).

El desarrollo de la historia garantiza lo mejor del cine negro en más de tres cuartas partes del metraje, siendo además interesante, como en la mayoría de ocasiones, conocer solo lo justo de la película para disfrutarla a lo grande hasta el final. Todo se conjuga para que el espectador se haga preguntas, dé vueltas a la historia y  siga aturdido aunque vea un par de planos sorprendentes (pero creíbles) que desenmarañan una historia con ramificaciones de altísima intriga.

Todo gira en torno a una idea de asesinato. El director de un internado es el objetivo a eliminar por su mujer y la amante de éste, (ambas son profesoras de dicho lugar). ¿Cómo se irá desetrañando el plan? El resultado hay que descubrirlo en la película plano a plano.

En 1996 se hizo un mediocre y olvidable remake donde participaba Sharon Stone. Ignórenlo y apunten el clásico original.

Al igual que Le Trou, que les recomendaba recientemente, Las diabólicas es otra delicia que nos hace amar un poco más el buen cine. Ese que nos ayuda a sentirnos un poco mejor entre tanta mediocridad y saturación de películas de relleno hollywoodiense.

5 pensamientos en “‘Las diabólicas’, de Clouzot: Suspense en el internado

  1. Grandiosa esta película. Me encanta ese juego de claroscuros, como Clouzot se divierte con los planos, con la música…

    Si, perfectamente olvidable el remake (como casi siempre)

  2. Me encanta esta peli, me mantuvo pegada a la pantalla de principio a fin. Una pena el remake, no entiendo por qué se empeñan en volver a hacer pelis que ya están hechas , y encima sin aportar nada, y empeorándolas.

  3. El gran misterio del por qué del 99% de los remakes…

    Esta peli merece una revisión por mi parte, porque la debí ver con 9 o 10 años y me tuvo pegada al sofá de principio a fin. De ella recuerdo la historia y que me gustó mucho, pero ahora vería otras cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s