Cuánto vale ir al cine en España

Hoy abordamos una de las eternas preguntas que se plantean entre algunos círculos cinéfilos: ¿Es caro ir al cine en España?  

¿Es demagógico decir que es barato ir al cine si lo comparamos con lo que cuesta salir “de copas”? ¿Es una falacia decir que hay cines caros y anticuados, mal acondicionados, en los centros de grandes ciudades? ¿Nos toman el pelo al cobrarnos un plus por el visionado 3D? ¿Está de moda esta tecnología o muchas películas se postproducen en formato tridimensional para enriquecer las arcas de los cines y productoras? (NOTA*1)

Todas estas preguntas tienen, como casi todo en la vida, respuestas no del todo cerradas o categóricas. A mí me gusta ir al cine y disfrutar de la pantalla grande, tratando de cuidar que lo que veo, normalmente sé que me va a satisfacer. Que nadie me espere en el cine para ver Campamento Flipy, por ejemplo. En cambio, pagué encantado por La cinta blanca (7,50 euros me costó un festivo en Madrid). Lógicamente me hubiera gustado que me cobraran algo menos 🙂

  

Atendiendo al estudio que realizó FACUA con respecto a 2009, que analizó los precios de entradas en 158 cines de las 50 provincias españolas y las 2 ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la conclusión es la siguiente: 

-Ir al cine en España, un día laborable, cuesta de media 5,96 euros.
-El día del espectador la media es de 4,51 euros.
-Los sábados, domingos y festivos (cuando va la mayoría) cuesta 6,13 euros de media.
-Una entrada para películas en 3D cuesta 8,85 euros de media, que baja a 7,49 euros el día del espectador y sube a 8,90 en sábados, domingos y festivos.  

La ciudad más barata para disfrutar del cine es Teruel (3 euros, también en festivos) y la más cara Oviedo (7,20 euros laborables y festivos).  

CONSULTAR CIUDAD EN ESTA TABLA
https://www.facua.org/es/tablas/cines2009.pdf  

Comenten sus impresiones sin miedo y que se moje el que quiera… ¿Creen ustedes que es caro el cine en su ciudad?  

*** 
(NOTA*1); Uno de los ejemplos más recientes es ‘Alicia en el país de las Maravillas’, de Tim Burton. Se grabó de forma convencional y en postproducción se realizó la copia con efecto 3D. Las películas que realmente se ruedan en 3D (es el caso de ‘Avatar’), se graban, al menos, con dos cámaras distintas, una para cada ojo, logrando dicho efecto desde el principio.

13 pensamientos en “Cuánto vale ir al cine en España

  1. Mirando los precios de Cádiz, tengo que decir, que en la tabla dice que cuesta 5,40 en día laborable, pero eso es solo en uno de los dos cines que hay en la capital (9 salas), porque en el otro no llega a los 5€.
    A mí realmente no me parece especialmente caro aquí. Pero claro, la gente suele poder ir en fin de semana, y si a eso sumamos el hecho de que la mayoría utilizan el cine como actividad social a la que no pueden asistir sin comprar provisiones para una semana… es encarece mucho.
    Para lo que yo voy, a las películas que yo voy, y con la frecuencia que voy, pues no, a mí no me resulta especialmente gravoso.
    Tampoco me interesa el 3D, la verdad. Pagué por probarlo con Avatar… y creo que tardare en ver otra más así. Para que me roben siempre hay tiempo.

  2. Yo no creo, compa Alberto, que las entradas sean particularmente caras, si se comparan con las de otros espectáculos o con otras opciones de ocio. Eso sí, y ahí estoy completamente de acuerdo contigo, mejor estaría si fueran algo más baratas. ¿Hay margen para ello? Supongo que sí, pero eso es una mera suposición, no gestiono una sala de cine, ni estoy metido en el mundillo ni conozco personalmente a nadie dentro de él. Pero es un mundo sobre el que me gustaría saber muchísimo más, acerca de sus interioridades y entresijos (aprovecho para pedirte a tí, y a tus lectores, posibles referencias informativas sobre el tema).

    Un fuerte abrazo y buen día.

  3. Las salas de cine en general se están devaluando a la misma medida que lo hace el cine mayoritario. Incluso el hecho de “ir al cine” se está devaluando en la misma medida. Personalmente casi ya no voy, más que nada porque las grandes salas que había en mi ciudad, excepto tres, han sido sustituidas por esa porquería de salas de grandes almacenes y centros comerciales, y la verdad, con una tele de 42″ en casa me lo monto mejor solo (lo del cine, digo). Y para las tres salas dignas y decentes que quedan, suelen estar poseídas por el cine-basura tipo “Piratas del Caribe” y toda esa morralla. Así que uno no va porque no quiera, sino porque “ir pa ná es tontería”.
    Saludos.

  4. Pues sí que me parece caro, principalmente porque muchas veces las salas no ofrecen lo que deberían: un sonido que sube y baja, que a veces te deja sordo y en ocasiones ni se oye; cintas en ocasiones defectuosas; o salas con los asientos mal distribuidos de manera que si se sienta alguien delante no ves nada. Cierto es que salir de copas es más caro, cierto que por ir al teatro o a un concierto te clavan muchísimo mas. ¿Pero no debería protegerse el cine como un bien de interés cultural? Entre el montón de parados que hay y los sueldos mileristas la gente no puede ir al cine todo lo que quisiera, unos precios más acordes a la realidad social y económica que vivimos haría que la gente fuese más al cine y se descargara menos películas, y eso beneficiaría al sector.

  5. A mi me parece caro, sobre todo si eliges mal la película,aunque casi todo lo es en esta ciudad (Madrid).
    Por cierto el 3d en Alicia es una estafa. Para ver 4 efectitos, te tiras toda la peli con el coñazo de las gafas puestas viendo todo mucho más oscuro. Por lo menos me salió gratis…

  6. Pues a mí, en “mi cine” con pantalla grande de las de verdad, el sábado 4 euros y el domingo 4,50 euros.

    Y si el estreno es en viernes, como el próximo, con Iron Man 2, 4 euros también.

    No me parece caro, sobre todo porque tengo el cine a dos minutos andando.

    Saludos.

  7. En Granada la media es 6 euros en festivos y 4,5 en día del espectador. Las pelís en 3D se incrementan 2 €, algo que me parece bastante desorbitado, y más si sales decepcionado con títulos recientes del estilo “Furia de Titanes” o “Alicia…”, ambas reconvertidas al formato de moda a caso hecho.

    Saludos !!!

  8. A mi el cine me parece caro como tal, pero sigo yendo, pero me parece de los espectáculos más baratos que tenemos hoy en día…aunque lo del 3D me empieza a parecer el timo de la estampita y con precios abusivos

  9. Yo vivo en Barcelona y mejor no os cuento,pero la verdad,de un tiempo hasta ahora empezaron a cerrar todos los cines de barrio y la moda es construirlos en centros comerciales,lo que creo que le quita toda la magia que habian en esa dobles sesiones….y en la actualidad ya un dia festivo te cuesta 8 euros,dia del espectador sobre 6,50 y laborables 7,50,supongo que Madrid estara a la par lo digo para el que vive en las grandes capitales…si redujeran un poco los costes ya que hay crisis deberian bajar bastante el precio,mas sino quieren echar todavia las culpas a que la gente no va al cine por culpa de la pirateria(excusa que siempre nos dan en los medios de comunicacion)…despues el cine que se proyecta hoy en dia es de mala calidad y no creo que valga la pena pagar por ello..solo unas pocas cintas se salvan….yo en los 80-90 iba hasta 3 veces por semana por que era barato y pasabas el mes por que con lo que cobrabas por tu trabajo te sobraba dinero..pero hoy en dia que me cuenten quien no tiene problemas para llegar a fin de mes

    AH..y que sepan que lo del 3D,es el timo de la estampita ya que se invento en los años 50 y llego a España en 1985..o sea no es nada nuevo

  10. No había visto esta entrada hasta ahora, y me parece muy interesante. Reconozco que el cine no es barato, pero, como ya han dicho algunos, en Madrid nada es barato, y hay entretenimientos bastante más caros que ir al cine. Por otro lado, a mi me entusiasma el cine y voy siempre que puedo, que sí que es un gasto importante, pero prefiero quitarme de eso. No puedo renunciar a ese encanto que tiene estar alli por gastarme menos y ver las películas en casa. Aunque sí que es verdad que intento ir los días del espectador, y también me he vuelto un poco más selectiva (me parto de risa con lo de “Campamento Flipy” jejejeje). Pero si tengo que ir en fin de semana o festivo, tampoco tengo mayor problema. Cuando salgo realmente satisfecha de haber visto una película, me merece la pena haber pagado lo que sea. Una buena opción aqui en Madrid es la Filmoteca, ponen muy buenas películas, antiguas y modernas, y cuesta sólo 2,50 euros!!! El otro día vi allí “Barry Lyndon” por ese precio, y… qué experiencia jejejeje.
    Eso sí, el 3D sí que me parece un timo, salí satisfecha una vez (“Avatar”) y me han engañado 2 veces después (“Alicia” y “Toy Story 3”) así que ya una tercera no caigo… Saludos!

  11. Pingback: Ir al cine en Madrid es el doble de caro que en Venezuela o Colombia « Tras las puertas

Responder

