30 años sin Alfred Hitchcock; las 20 películas imperdibles de su cine

Se cumplen hoy 30 años exactos del fallecimiento de un cineasta genial, el más grande en tratar el suspense: Alfred Hitchcock.

Siempre, por suerte, nos quedará su cine. No puedo evitarlo. Me gusta TODO Hitchcock (hasta las películas más pesadas o mediocres) porque siempre hay algo de lo que se aprende en su cine. Me gustan incluso los capítulos de la serie Alfred Hitchcock presenta, buenísimos la mayoría (hablo especialmente de las 2 primeras temporadas) aunque muchos no los dirigió él.

Por si alguien quiere adentrarse en su cine, en negrita dejo las 20 películas que cualquier cinéfilo debería ver de Alfred Hitchcock SÍ o SÍ (en mi opinión).

Descanse en paz, maestro…  Uno de mis favoritos ahora y siempre.

1922 – Number 13 (Número 13), inacabada y perdida en la actualidad
1925 – The Pleasure Garden (El jardín de la alegría)
1926 – The Mountain Eagle (El águila de la montaña)
1927 – The Lodger / A story of the London Fog (El enemigo de las rubias / El inquilino)
1927 – The Ring (El ring)
1927 – Downhill
1927 – Easy Virtue (Dudosa virtud)
1928 – Champagne
1928 – The Farmer’s Wife (La esposa del granjero)
1929 – The Manxman
1929 – Blackmail (Chantaje / La muchacha de Londres)
1930 – Elstree Calling (Elstree llama)
1930 – Juno and the Paycock
1930 – Murder! (Asesinato)
1931 – The Skin Game (Juego sucio)
1932 – Number Seventeen (Número diecisiete)
1932 – Rich and Strange (Ricos y extraños / Lo mejor es lo malo conocido)
1933 – Waltzes from Vienna (Valses de Viena)
1934 – The Man Who Knew Too Much (El hombre que sabía demasiado), versión británica de 1934
1935 – The 39 Steps (39 escalones)
1936 – Sabotage (Sabotaje), basada en la novela de Joseph Conrad “El agente secreto” (no confundir con su siguiente película, Secret Agent, ni con la de 1942 titulada Saboteur)
1936 – Secret Agent (Agente secreto / El agente secreto), no confundir con la novela de Conrad “El agente secreto” (filmada por Hitchcock en 1936 con el título de Sabotage)
1937 – Young and Innocent (Inocencia y juventud)
1938 – The Lady Vanishes (Alarma en el expreso / La dama desaparece)
1939 – Jamaica Inn (La posada de Jamaica / La posada maldita)
1940 – Rebecca (Rebeca / Rebeca, una mujer inolvidable)
1940 – Foreign Correspondent (Enviado especial / Corresponsal extranjero)
1941 – Mr. and Mrs. Smith (Matrimonio original / Su amado enemigo)
1941 – Suspicion (Sospecha /La sospecha)
1942 – Saboteur (Sabotaje / Saboteador), no confundir con su película de 1936 titulada Sabotage
1943 – Shadow of a Doubt (La sombra de una duda)
1944 – Bon Voyage (Buen viaje), cortometraje en francés de propaganda durante la 2ª Guerra Mundial
1944 – Aventure malgache (Aventura malgache), cortometraje en francés de propaganda durante la 2ª Guerra Mundial
1944 – Lifeboat (Náufragos / 8 a la deriva)
1945 – Spellbound (Recuerda / Cuéntame tu vida)
1946 – Notorious (Encadenados / Tuyo es mi corazón)
1947 – The Paradine Case (El proceso Paradine / Agonía de amor)
1948 – Rope (La soga / Festín diabólico)
1949 – Under Capricorn (Bajo el signo de Capricornio, Atormentada)
1950 – Stage Fright (Pánico en la escena)
1951 – Strangers on a train (Extraños en un tren / Pacto siniestro)
1953 – I Confess (Yo confieso / Mi secreto me condena / Mi pecado me condena)
1954 – Dial M for a Murder (Crimen perfecto / Con M de muerte / La llamada fatal / Llamada fatal (crimen perfecto))
1954 – Rear Window (La ventana indiscreta)
1955 – To Catch a Thief (Atrapa a un ladrón
/ Para atrapar al ladrón)
1955 – The Trouble with Harry (Pero… ¿quién mató a Harry? / El tercer tiro)
1956 – The Man Who Knew Too Much (El hombre que sabía demasiado / En manos del destino), remake en la etapa estadounidense de su película de 1934
1956 – The Wrong Man (Falso culpable / El hombre equivocado)
1958 – Vertigo (Vértigo / De entre los muertos)
1959 – North by Northwest (Con la muerte en los talones / Intriga internacional)
1960 – Psicosis
1963 – The Birds (Los pájaros)
1964 – Marnie (Marnie la ladrona / Marnie)
1966 – Torn Curtain (Cortina rasgada)
1969 – Topaz
1972 – Frenzy (Frenesí)
1976 – Family Plot (La trama / Trama macabra)

11 pensamientos en “30 años sin Alfred Hitchcock; las 20 películas imperdibles de su cine

  1. Las pelis de Hitchcock tienen la cualidad de que se dejan ver una y otra vez con muchísima facilidad y nunca decepcionan. Realmente supo combinar arte y entretenimiento.
    La verdad es que no he visto ninguna película suya anterior a Los 39 escalones, que tuve suerte de ver en un cine y en VO, pero me encantaría conocer las más antiguas.

    Y a colación de esto, aunque en realidad no tengan nada que ver con el señor HItchcock, ¿qué me dices de los libros de “Los 3 investigadores”? Anda que no disfruté yo nada de eso…

  2. Siento adoración por este director, aunque luego en la vida real fuese una persona bastante despreciable, la verdad es que sabía hacer cine, era un genio.

    Coincido con todas tus películas excepto con Frenesí, me pareció bastante flojilla, para lo que nos tenía acostumbrados…

  3. yo elegiría “the lady vanishes” y “foreign correspondent” en vez de “rope” y “torn curtain”. Del periodo mudo “the lodger” es esencial pues es la primera película verdaderamente Hitchcock. Difícil seleccionar sólo 20 películas.

  4. Un cineasta que ejemplifica que la comercialidad no va reñida con la inteligencia ni la calidad de un filme, de sus guiones y sus personajes. Una buena vara de medir para desenmascarar las mediocridades de hoy.
    Saludos.

  5. A mi me pasa lo mismo Alberto, me gusta TODO, Hitchcock tiene la gran capacidad de que podamos ver sus películas mil veces y nos sigan entreteniendo, asustando y divirtiendo como la primera vez. Para mi es sin duda uno de los mejores, lo siento, pero no puedo elegir sólo una película suya.

  6. Al principio no me he fijado y creía que ‘Number 13’ era la primera de tu lista. Me preguntaba como querías que la vieramos, o sí la tenías en casa escondida del mundo xD

    En fin, Hitch es un director tan grande que hay que intentar verlo todo, pero esas 20 bien pudiera ser las que son. Y es que fue de los más grandes de la historia.

    Gran genio

  7. Albertito, qué bueno leerte de nuevo!

    Hitchcock, qué difícil quedarse con unas cuántas pelis…

    Destacaría los planos o el guión de “Extraños en un Tren”, la belleza de Grace, las expresiones de Grant o de Stewart, el “che sera” de Doris Day, la escena final de Psicosis o el desasosiego de Tippi o de mí mismo cuando veo Encadenados o Crimen Perfecto…

    Nadie como el Maestro del Suspense para resumir el siglo XX…

    Arrivederci !

  8. Pingback: Alfred Hitchcock arrasa ¡en los Cines Verdi! «

  9. Pingback: La intro musical descartada por Hitchcock para ‘Frenesí’ (Frenzy) | TRAS LAS PUERTAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s