‘Rocco y sus hermanos’, la melancolía hecha arte

Rocco y sus hermanos, de Luchino Visconti, es una de mis películas favoritas de siempre. Un Alain Delon en estado de gracia y una historia melodramática, familiar, amorosa, como pocas veces se ha rodado.

Una joya del cine italiano, como ya mencioné hace tiempo, que algún día me gustaría analizar con más calma. Hoy, solamente diré que me parece que esta cinta es la melancolía hecha arte. Cuantas más veces la veo, más cosas aprendo de ella. Les dejo con el arranque del filme, con el hilo musical de Nino Rota en plena estación de tren de Milán. La canción se llama Paese Mío y la interpreta Elio Mauro. Un viaje físico e iniciático que quizá hasta nosotros mismos también emprendamos de algún modo.

5 pensamientos en “‘Rocco y sus hermanos’, la melancolía hecha arte

  1. Un auténtico genio Visconti, me costaría mucho quedarme sólo con una película suya, aunque Rocco y sus hermanos es una grandísima película, yo me quedo con sus cuadros vivientes en películas de época como El gatopardo o El inocente, aunque repito, de Visconti sí que me quedo con todas sus películas.

  2. A la vista de esto cabe preguntarse (para que veamos que en España no estamos tan mal) qué demonios ha pasado en Italia para que, con la historia que tienen y la calidad que atesoraron durante cuatro décadas, ahora se ensalcen como lo mejor “Gomorra”, “Il divo”, “Romanzo criminale” o las sagas nostálgicas en plan “Novecento” de segunda división de Tornatore. Excepto “Mediterraneo”, “Cinema Paradiso” o Nanni Moretti, Italia hace días que ha perdido el pulso del cine. ¿Qué narices les ha pasado?
    Saludos.

  3. Hace tiempo que vi esta película y la recuerdo vagamente. Buen momento para verla de nuevo.
    El gatopardo sí la he visto más recientemente. Geniales Visconti y Alain Delon.
    Qué buena la música de Nino Rota. Buenísimo el arranque de la peli. Me gustan las escenas que hacen referencia a los trenes. Gracias por ponerlo 🙂

    Ciao !!

  4. Una de tus películas preferidas, que también figura entre mis “indispensables”.
    Está bien el apunte que te deja Alfredo sobre el cine italiano. Dónde hemos ido a parar, por dios.

  5. Memorable película. Un retrato físico de la nostalgia de las raices y el desarraigo del emigrante rural en la sórdida ciudad. La cantata de Elio Mauro de Paese mio me produce una profunda emoción.
    .

Responder

