‘Gaviotas’, Andrés Calamaro

Sin duda, creo que más que nunca necesito ver pronto el mar. Al menos desde el horizonte.

Mucha gente odia a las gaviotas, siempre a orillas de las playas, alimentándose de restos de pescado putrefactos. A mí me gusta observarlas si casualmente viajo a algún puerto y tengo ocasión. Tienen la inmensidad del mar para ellas.

Maldito Andrés. Debería prohibirte alguien hacer canciones que hieran tanto. Y gracias por recordarnos a todos que “vivir no es vivir sin libertad…”, entre otras cosas.

GAVIOTAS (tema 8 del disco 1 de EL SALMÓN)

Alguna vez también pude llegar
a conseguir lo que siempre soñé
tuve un lugar, tuve un amor
y me quedé sin tu foto en el cajón
para mirar alguna vez.

Alguna vez no supe renunciar
y me sirvió para sufrir
porque vivir no es vivir
sin libertad y quien querer
voy a poder si nunca sale el sol.

Voy a escribir mil veces más
canciones que ya escribí
quiero volar entre los edificios
cruzar el mar como gaviotas
y ser de nuevo lo que soy yo, como siempre
podría ser posible que en invierno te olvide
y que seguir sea complicado
mejor será sacarme del costado
ese puñal que quema todo el tiempo
y que la sangre limpie lo que pueda
limpie todo lo que pueda.

4 pensamientos en “‘Gaviotas’, Andrés Calamaro

  1. Calamaro sabe expresar perfectamente lo que muchos sentimos pero no sabemos decir con palabras, una gran canción, sin duda. Yo también voy necesitando ya mi dosis de mar, gaviotas, olor a sal, arena bajo los pies, las olas que te mecen mientras boca arriba miras el cielo azul… una pena que Madrid no tenga mar, ¡lo echo tanto de menos!

  2. Grandísima letra…en el Salmón hay letras muy grandes, de lo mejor que Calamaro escribió nunca…yo me emociono con canciones como “Rumbo errado” (y como aún sostenía el timón, todos se daban cuenta que se hundía menos yo) o “Un barco un poco”…
    Costará que Calamaro vuelva a escribir canciones tan profundas y bellas, porque no nos engañemos, sus últimos discos no son lo grandes que fueron “Honestidad Brutal”, “El salmón” o “Alta suciedad”, a pesar que siempre puedes encontrar en ellos trazos del poeta que siempre fue.
    Quizás demasiados le han dicho lo genial que es….y se ha relajado…usted y yo amigo Alberto conocemos un foro donde eso es el pan de cada día ¿verdad?

    • La trilogía sagrada (para los que seguimos desde hace tanto tiempo a AC es: HONESTIDAD BRUTAL, EL SALMÓN y ALTA SUCIEDAD.

      A mí me gustan también otras obras como LA LENGUA POPULAR, EL CANTANTE y EL PALACIO DE LAS FLORES pero no es lo mismo, claro.

      Gran foro donde coincidió una gran época gente mítica, amigo.

Responder

