‘Nueve Reinas’, una de las maravillas del cine argentino de la última década (+diálogo mítico)

El cineasta Fabián Bielinsky realizó en el año 2000 una de las películas argentinas más inteligentes y entretenidas de los últimos años: Nueve Reinas. Es una verdadera lástima el fallecimiento repentino que sufrió Bielinsky (en 2006), ya que solo le dio tiempo a realizar la interesante aunque más compleja El aura.

Habré visto Nueve Reinas unas 6 o 7 veces, con personas diversas (a casi todas les encantó, por cierto).

Una trama rocambolesca de estafadores y personajes de poca monta en la que nada es lo que parece. Algunos le pueden achacar que peca de un final pillado por los pelos y casi irreal. Puede que tengan razón, pero es grandioso. Un guión que maravilló a propios y extraños y unos actores formidables, encabezados por Gastón Pauls y un inmenso (como siempre) Ricardo Darín. En esa época pocos conocíamos a Ricardo Darín (que en España triunfó después a raíz de El hijo de la novia).

Junto a Nueve Reinas, Darín no podrá desprenderse nunca de papeles como el de El aura (2005) Kamchatka (2002), Luna de Avellaneda (2004) o El mismo amor, la misma lluvia (1999), donde logra su máximo esplendor, -coincido con su amigo y ex compañero de reparto Eduardo Blanco, cuando me lo afírmó hace tiempo en una entrevista-.

Sobre la trilogía clave de Darín como actor (en caso de que hubiera que elegirla) para mí sería el gran papel en la redonda El secreto de sus ojos, el de la citada Nueve Reinas y el que realiza en El mismo amor, la misma lluvia. No se pierdan ninguna de las tres.

*Para completar el post, un gran diálogo de NUEVE REINAS

MARCOS (Ricardo Darín): ¿Te gustan los tipos a vos? Quiero decir, cogerías con un tipo?

JUAN (Gaston Pauls): No

M: Bueno, ¿no cogerías con un tipo si te ofreciera … 10.000 dólares?

J: No

M: ¡10.000! Buena guita

J: No

M: ¿Y si te diera 20.000? Guita de verdad, todo para vos

J: No

M: 50.000 dólares

J: No

M: 500.000

J: (sin respuesta)

D: ¿Te das cuenta? Putos no faltan, lo que faltan son financistas

Anuncios

6 pensamientos en “‘Nueve Reinas’, una de las maravillas del cine argentino de la última década (+diálogo mítico)

  1. Nueve reinas para mi fue el descubrimiento del gran Ricardo Darín que pocas veces me ha decepcionado y que con aquí particularmente me deslumbró. Diálogos ácidos, sarcástios, cargados de ironía… una auténtica maravilla del cine argentino.

  2. Me encanta “Nueve reinas” desde la primera vez que la vi, aunque vi antes “El hijo de la novia” (mi peli favorita) y ya había descubierto a Darín antes, pero este papel vuelve a bordarlo. Qué gran actor! Me encanta verle en pantalla. Y en cuanto a la peli, es verdad que no conozco a nadie que la haya visto y no le haya gustado. El cine argentino de los últimos años tiene un buen puñado de grandes películas como esta.
    Un saludo, me seguiré pasando por aquí

  3. Muy buena película. Yo conocí a Darín por ‘El hijo de la novia’ (como mucha gente ;)), a raíz de esta película me interesé por el cine argentino y he visto casi todas las pelis que citas. Darín me parece un actorazo. Hay otra película argentina que también me encanta que es ‘Historias mínimas’.

    Buen finde !!

  4. Pues yo lo conocí con “El mismo amor, la misma lluvia”. Grandísimos los diálogos de “9 reinas”. Ya está pidiendo a gritos que la revise, que ya hace unos cuantos añitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s