Último adiós a José Saramago

La mujer se acercó, vio el pañuelo manchado de sangre, su irritación cedió en un instante, Pobre, qué te ha pasado, preguntaba compadecida mientras desataba el vendaje. Entonces él, con todas sus fuerzas, deseó ver a su mujer arrodillada a sus pies, allí, como sabía que estaba, y después, ya seguro de que no iba a verla, abrió los ojos, Vaya, has despertado al fin, dormilonazo, dijo ella sonriendo. Se hizo un silencio, y él dijo, Estoy ciego, no te veo. La mujer se enfadó, Déjate de bromas estúpidas, hay cosas con las que no se debe bromear, Ojalá fuese una broma, la verdad es que estoy realmente ciego, no veo nada, Por favor, no me asustes, mírame, estoy aquí, la luz está encendida, Sé que estás ahí, te oigo, te toco, supongo que has encendido la luz, pero estoy ciego.

FRAGMENTO de Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago.

El viernes 18 de junio falleció José Saramago autor de obras geniales como Ensayo sobre la ceguera. La película que se hizo basada en esta novela se llamó A ciegas, y la dirigió Fernando Meirelles. Lo cierto es que el filme me decepcionó un poco. De todos modos hoy solo es un día para desear que descanse en paz una de las mejores plumas que ha existido en los últimos tiempos. Queda un consuelo: Siempre perdurarán sus obras.

Y a mí, personalmente, nunca se me olvidará que fue uno de los defensores con un gran manifiesto sobre el empleo digno ante la vergüenza de algunas empresas que se acogían a ERE’s injustificados.

6 pensamientos en “Último adiós a José Saramago

  1. A mi también me dio mucha pena cuando me enteré ayer, era de las pocas personas que aún luchaba por sus ideas y quería hacer un mundo mejor… Gente asi queda poca, y desde ayer, menos, pero bueno, es lo que dices, al menos siempre nos quedarán sus palabras, que eso nadie nos lo puede quitar…

  2. Lo que me gustó Ensayo sobre la ceguera!!!! Cuando lo leí no podía parar de recomendárselo a todo el mundo. A mi me pasó igual que a ti, Alberto, la peli me decepcionó bastante, aunque ya iba con la idea de que no me iba a gustar, lo veía una idea difícil de trasladar a la pantalla. Como bien dices, una gran pérdida para las letras y para la humanidad, pocas personas públicas han etado tan comprometidas con sus ideales y han dicho lo que pensaban sin pelos en la lengua.

  3. Jo, yo le seguí muy especialmente a partir del Nobel porque años antes tuve la oportunidad de conocerlo (1992) y charlar cara a cara en un ciclo literario de mi instituto. Nunca habría pensado que ese señor tan distante y frío, aunque amable, fuera a ser semejante crack. Una gran pérdida.
    Abrazos.

Responder

