Fragmento de ‘El proceso’, de Franz Kafka

Duele saber que hay cosas contra las que uno no puede luchar.

La literatura de Kafka puede parecer aburrida o densa para algunos (este mismo fin de semana así me lo comentó alguien) pero su existencialismo y frustracción tienen mucho de actualidad. Junto a La Metamorfosis, creo que El proceso es una obra clave de la literatura universal. Triste, pero maravillosa.

FRAGMENTO DE EL PROCESO, de Franz Kafka

––¿Cómo te imaginas el final? ––preguntó el sacerdote.
Al principio pensé que terminaría bien ––dijo K––, ahora hay veces que hasta yo mismo lo dudo. No sé cómo terminará. ¿Lo sabes tú?
––No ––dijo el sacerdote––, pero temo que terminará mal. Te consideran culpable. Tu proceso probablemente no pasará de un tribunal inferior. Tu culpa, al menos provisionalmente, se considera probada.
––Pero yo no soy culpable ––dijo K––. Es un error. ¿Cómo puede ser un hombre culpable, así, sin más? Todos somos seres humanos, tanto el uno como el otro.
––Eso es cierto ––dijo el sacerdote––, pero así suelen hablar los culpables.
––¿Tienes algún prejuicio contra mí? ––preguntó K.
––No tengo ningún prejuicio contra ti ––dijo el sacerdote.
––Te lo agradezco ––dijo K––. Todos los demás que participan en mi proceso tienen un prejuicio contra mí. Ellos se lo inspiran también a los que no participan en él. Mi posición es cada vez más difícil.
––Interpretas mal los hechos ––dijo el sacerdote––, la sentencia no se pronuncia de una vez, el procedimiento se va convirtiendo lentamente en sentencia.

(…)

8 pensamientos en “Fragmento de ‘El proceso’, de Franz Kafka

  1. No me he leido el libro, pero vi la pelicula (me encanta Anthony Perkins), y me gustó mucho, me hizo reflexionar… Como dices, Kafka se me hace un poco difícil, pero seguro que me animaré a leerlo algún día. Un saludo!

  2. A mí me gusta mucho Kafka. La Metamorfosis es uno de mis libros favoritos. Este post me ha hecho recordar mi visita al museo Kafka en Praga, a la entrada hay una fuente muy curiosa.

    Ciao !!

  3. Me encanta el fragmento que has puesto, da mucho que pensar. Kafka es uno de mis escritores favoritos, a La Metamorfosis y El proceso, añadiría El castillo, me parecen las tres buenísimas novelas, para nada densas ni aburridas, lo que pasa es que no son las típicas de leer del tirón sino que a cada poco te quedas pensando en lo que has leído, porque eso sí, Kafka tiene mucha miga.

  4. Alberto.

    Ya eres la segunda persona que habla sobre Kafka. Y además has incluido un fragmento de “El Proceso”, novela que me encantó cuando la leí hace unos años. Bien, creo que bastan estas dos señales. Es hora de empezar a leer el volumen con los cuentos completos de Kafka (editados por Valdemar) que reservaba desde hace un par de años para el momento adecuado…

    Un saludo cinéfilo-literario.

  5. Gran post. Es una obra que condensa muchos de los males y contradicciones de esta vida moderna nuestra, de cómo se nos manipula y controla como masa, o de cómo se nos inocula el sentimiento de culpa a través de la religión o de la política. Imprescindible, como la película.
    Saludos.

  6. Kafka es uno de los grandes genios de la literatura moderna. Y “El proceso” su obra máxima. La película de Welles, otro imprescindible. Un saludo!

  7. Pingback: Si te sientes Gregorio Samsa, relee ‘La Metamorfosis’ «

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s