‘Inteligencia Artificial’, injustamente tratada (yo también quiero un osito Teddy)

Inteligencia Artificial (1999) fue una película bastante vilipendiada en su momento por la crítica (especialmente debido a su extraño y alargado final) y el público no la acogió con enorme entusiasmo. El tiempo la ha colocado en un lugar destacado a pesar de sus carencias. Y es que creo que no es tan mala como pueda parecerle a mucha gente. Más bien es reivindicable y tiene toques incluso mágicos.

Sin destripar nada y dejar el misterio a quien no la haya visto aún, diré que se nota la potencia del guión, en el que tuvo muchísimo que ver la mano de Stanley Kubrick. El proyecto nunca pudo ser llevado a cabo al completo por el genial cineasta pero Steven Spielberg retomó la idea e hizo lo que pudo por convertir dicho proyecto en algo potente. Aunque es indudable que le quedó irregular, es una película memorable por muchos motivos. Una virtud: es una película que habla con maestría e ingenio sobre robots CON sentimientos.

Sin duda, aunque no es como las “consideradas sagradas” (Blade Runner, Star Wars, 2001…) creo que es de lo mejorcito que se ha hecho en la historia del cine de ciencia ficción. Y por si alguien se lo pregunta, aunque no hay por qué comparar, le diré que me gusta mucho más Inteligencia Artificial que Matrix (y por supuesto que sus secuelas infinitamente más).

Por cierto, que alguien me regale un osito Teddy, una de las joyas de la película. Me encanta ese personaje que siempre hace compañía a Haley Joel Osmen y le es fiel 100% hasta el final en sus avatares. Eso en la vida no ocurre tan a menudo con los humanos.

8 pensamientos en “‘Inteligencia Artificial’, injustamente tratada (yo también quiero un osito Teddy)

  1. Uf, no me gusta demasiado esta película, aunque sí, mucho más que “Matrix”, que es uno de los mayores fraudes de la historia -mercadotécnica- del cine. Pero Spielberg, no lo puede remediar, devalúa todas las buenas historias que toca, y esta lo era.
    Por otro lado, “Star Wars” no puedo considerarla película de ciencia ficción al nivel de las otras que citas. Es un filme de acción, nada más. La ciencia ficción es algo más que la mera acción situada en su estética. Es una forma de, a través de otros mundos, hablar del nuestro. El maniqueísmo de buenos y malos no es su leitmotiv.
    Abrazos.

  2. Estoy contigo Alberto. A.I. es una Obra Maestra, y eso que cuando la vi en cine no me entusiasmó pero cada nuevo visionado la engrandece aún más convirtiéndola en una película fascinante.

    Saludos 😉

  3. Pues a mí también me gusta esta peli, aunque el final me pareció una rayada e innecesario, como que no supieron cortar a tiempo. El relato en el que está basado, de Brian Aldiss, no está mal del todo, también me gustó bastante, aunque la peli mejora mucho la historia. A mí también me encanta Teddy y voy a darte envidia porque yo tengo uno, me lo trajo mi novio de Londres y es el rey de la casa je je

    • Hola, quisiera saber si tu Teddy es como el original, porque un amigo quiere uno y estoy cansada de buscar en paginas y no encuentro alguno que se le parezca remotamente.

      agradecería enormemente tu pronta respuesta.

      Gracias

  4. Pienso que es una peli compleja, bien ambientada y bien desarrollada, que se le acaba escapando de las manos a Spielberg con ese final eterno e innecesario. Pero tiene ese feeling de gran película de ciencia-ficción, de las que hacen falta más…

    Saludos!!

  5. Pues a mí me gustó, aunque es una pelicula difícil de digerir, y demasiado triste y amarga como para que sea un éxito de público. Y también me gustó mucho más que Mátrix que no me dijo gran cosa, la verdad.

    El final es laaaaargo, demasiado laaargo, pero lo que es el final final, me parece precioso, aunque no niego que la historia dan ganas de cortarse las venas un poquito.

    El osito es genial, aunque si me regalan a Gigolo Joe tampoco me quejaría XDDDDDDD.

    Pienso como 39escalones. Para mí Starwars no es una peli de ciencia ficción, sino una peli bélica y de acción ambientada en un universo imaginario y un tiempo indefinido. La ciencia ficción no son naves espaciales. Ciencia ficción para mí son estas de las que hemos hablado, o pelis como Gattaca.

  6. Matrix joya de la ciencia ficcion, e inspiracion para muchos programadores, abordando la toma de decisiones como uno de los mas grandes paradigmas de la inteligencia artificial. a quien matrix no le dijo gran cosa, es subnormal o es subnormal.

  7. Una de las mejores y mas incomprendidas peliculas de las ultimas décadas. Lo mejor de su director o por lo menos la mas emotiva,y compleja. Genial obra sin duda. Saludos

Responder

