El número de espectadores subió en 2009 en los cines españoles y ‘Up’ fue la cinta más vista

El secretario general de la SGAE, Francisco Galindo, presentó el pasado lunes el Anuario de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, donde se afirma: “pese a que el número de pantallas y de sesiones continuó decreciendo, el número de espectadores y recaudación aumentaron“. Parece ser que la recaudación subió gracias a la tecnología 3D, que sin duda es atractiva para el espectador y además ayuda a subir las cifras de taquilla, al ser más caras las entradas.

Según se detalla: “Los ingresos por taquilla en 2009, después de varios años de tendencia oscilante, suben un 8,6%: de los 624,2 millones en 2008 a 678,3 en 2009. De esta recaudación, el 71,6% corresponde al cine de origen estadounidense (71,8 % en 2008), mientras que el 15,6% queda para el cine español, superior a la cuota de mercado alcanzada en 2008 (13,3%)”.

Además, las tres películas más taquilleras del 2009 en España fueron todas de animación. Encabeza la lista Up, que fue vista por 3,7 millones de personas y obtuvo una recaudación de 24,6 millones de euros, seguida porAvatar, con 3.057.717 espectadores y casi 23 millones de euros en taquilla. Tras éstas figuran Ice Age 3, también de animación; la española Ágora y Luna Nueva.

El anuario recoge asimismo la lista de películas españolas más taquilleras, en las que además de Ágora -que logró 3,3 millones de espectadores y una recaudación de casi 20,5 millones de euros- aparecen Planet 51, Celda 211, Fuga de cerebros y Spanish Movie, todas con taquillas inferiores a los 10 millones de euros.

CONSULTA EL INFORME COMPLETO DE LA SGAE

Anuncios

Un pensamiento en “El número de espectadores subió en 2009 en los cines españoles y ‘Up’ fue la cinta más vista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s