Daredevil: ‘Born Again’, una gran historia sobre la resurreción y la esperanza

“Y yo os digo… que un hombre sin esperanza es un hombre sin miedo”.

Daredevil; BORN AGAIN (1987)


Estoy releyendo por enésima vez una obra que aún sabiéndomela casi de memoria consigue emocionarme todavía. Quizá sonará exagerado para algunos pero juro que no miento. Me refiero a Daredevil: Born Again.

Frank Miller probablemente no pasará a la historia por la realización de la lamentable película The Spirit pero sí hay que reconocerle que hoy por hoy es uno de los mejores creadores de guiones del mundo de la historieta. Además de muchísimas obras fácilmente reconocibles de Batman que todo el mundo ya conoce (Batman: The Dark Knight, título idéntico al de la posterior película de Nolan), Elektra Assassin, Ronin, 300, o incluso su famosa saga de Sin City (que luego se transformó en película de la mano de Robert Rodríguez), Miller también acometió en 1987 la difícil empresa de relanzar a un personaje que por aquel entonces andaba de capa caída en la casi monopolística Marvel -la cual andaba a la greña compitiendo más que nunca con DC-. Estamos hablando de Daredevil, un hombre que queda ciego a causa de un accidente y ve cómo logra a cambio un buen puñado de poderes agudizados en el resto de sus sentidos.


El bueno de Matt Murdock (nombre real de Daredevil) no era un superhéroe tan atractivo como los mutantes de la Patrulla X, ni tan carismático como pudieran serlo Spiderman, Capitán América o incluso Los 4 fantásticos.

Pero todos los amantes de las buenas historias tuvimos suerte, aunque lo descubriéramos demasiado jóvenes y no lo apreciáramos en la totalidad y complejidad necesarias. Las malas ventas de Daredevil propiciaron la unión de Frank Miller con los lápices del joven pero prometedor David Mazzuchelli (quien a la postre también dibujó la genial Batman: Año Uno, de nuevo guionizada por Miller).

¿Resultado? Daredevil: Born Again, una obra maestra indiscutible del mundo del comic, bastante desconocida en general para el gran público. A todos los que se la he recomendado en algún momento no solo me lo han agradecido sino que a su vez se la han recomendado a un tercero. Ahora lo hago desde aquí a todos los lectores.

La obra destila humanidad de personajes, sencillez y magia. Un hombre destruido que es capaz de levantarse desde el abismo y “nacer otra vez”.  Porque siempre es posible volver a nacer, a pesar de estar derrumbado y sin salida. Una moraleja que no se puede expresar con palabras. Creo que es de lo mejorcito que he leído nunca y comparable a una gran novela. Y he leído bastante, creo…

Forum la puso a la venta hace muchísimos años pero perdió los derechos en España y ahora la acaba de editar PANINI. Corran a por ella.

3 pensamientos en “Daredevil: ‘Born Again’, una gran historia sobre la resurreción y la esperanza

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s