Fallece Satoshi Kon, creador de ‘Perfect Blue’ y ‘Paranoia Agent’

Uno de los mejores directores del anime japonés actual, Satoshi Kon, falleció ayer martes a los 46 años de edad, según recoge la agencia EFE, a través de una información de la empresa Madhouse. Kon fue el artífice de grandes películas y series clásicas de animación niponas como Perfect Blue, Paranoia AgentTokyo Godfathers o Paprika.

La propia compañía Madhouse retrasó el anuncio por respeto a la familia, si bien el fallecimiento del popular animador había sido adelantado a través de varias páginas web de la red social Twitter y en algunos portales sobre anime. La causa del deceso ha sido un cáncer de páncreas.

El autor había sido premiado en 2001 en el Festival de Cine Fantástico de Sitges por Millenium Actress. Actualmente se encontraba trabajando en un nuevo largometraje llamado Yume-Miru Kikai (La máquina soñadora).

Sobre Paranoia Agent, una serie adulta

Reconociendo haber visto completa en más de una ocasión su serie Paranoia Agent (13 capítulos) creo que podemos decir que se va uno de los genios del mundo onírico en la animación oriental. Kon era un maestro en la creación de personajes y la interrelación entre ellos. Además, los complejos y delicados temas que trataba le hacían ser innovador y un maestro en su campo. En Paranoia Agent, serie que recomiendo encarecidamente, encontramos el Japón actual trufado con críticas duras a la sociedad de las nuevas tecnologías, el suicidio colectivo, el embobamiento generacional de la juventud a causa del consumismo…

Una maravilla que comienza con un MacGuffin sobre un chico de instituto vestido con patines y un bate de baseball, que va golpeando a la gente de su barrio. Desde ahí, todo va creciendo como un globo y conocemos a cada vez más personajes que se van entrecruzando a modo de celdas en una colmena. Todo conforma una serie excelente a la que se llegó a calificar como el ‘Twin Peaks japonés de la animación’ por su universo extraño.

Descanse en paz Satoshi Kon.
Como breve homenaje recordemos la apertura de  Paranoia Agent:

 

Anuncios

2 pensamientos en “Fallece Satoshi Kon, creador de ‘Perfect Blue’ y ‘Paranoia Agent’

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. Tan sólo he visto Perfect Blue y Paprika, y la priemra me encantó (la segunda la encuentro un tanto sobrevalorada, pero vale la pena echarle un vistazo)

    Kon se había hecho un hueco muy importante en la animación japonesa, y era hasta el momento uno de los cineastas más interesantes y prometedores.

    Una verdadera lástima que se haya marchado tan joven y con tanto que dar y demostrar.

    DEP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s