Frases de ‘Apocalypto’, una película infravolarada

“El miedo es una enfermedad. Aléjalo de tu corazón” (Cielo de Pedernal a Garra de Jaguar)
En lengua maya: Le saajkilo jump’eel k’oja’anil. Jo’os ta puksi’ik’al.

“Buscaremos un nuevo comienzo” (Cazador de Peces a Garra de Jaguar)
En lengua maya: Yan kaxtik tuumben chuunuj.

 

Dos años después de su polémica La Pasión, Mel Gibson abordó otra película que tampoco dejó indiferente a casi nadie: Apocalypto. Escenas inolvidables, frases a analizar y alguna interpretación memorable de actores “amateurs” nativos que hacen de esta película una recomendación fiable.

No es corta, no es sencilla de ver… pero es tan majestuosa que no entiendo la crueldad con que fue recibida en algunos medios. Infravalorada a todas luces, nos demuestra que Gibson tiene talento para rodar grandes planos y estructurar una historia.

Simplemente, hay que ver alguna vez en la vida Apocalypto si te gustan las películas de aventuras con tintes de historia.

13 pensamientos en “Frases de ‘Apocalypto’, una película infravolarada

  1. Soy una firme defensora tanto de “La Pasión” como de “Apocalypto” como películas (dejando de lado las ideologías y demás). “Apocalypto” me la mandaron ver como ejercicio de clase en la carrera, aunque imagino que la hubiese visto igual de todas formas, y es cierto que es muy dura, pero es una gran película, muy épica, está muy bien hecha y puedo afirmar que es bastante fiel históricamente, cosa que no se puede decir de muchas (casi ninguna) otras.

    Las frases que has puesto, son memorables. Saludos!

  2. Reiivindicable y majestuosa. ¡Qué grande es este hombre tras las cámaras!. Desde luego que es de las mejores películas dde aventuras que se han visto en muchos años.
    Un saludo

  3. Así es, una película buena de aventuras, que lastima que haya pisoteado el nombre de los mayas y toda su cultura para hacerla, bien podía haber establecido algún nombre ficticio y no hacer mofa de tan grande cultura, una buena película, pero el es un asco de persona por valerse del nombre maya para hacerla .

  4. Aclarar que tampoco se apega en nada a la historia, confunde culturas mayas con aztecas, lugares, mezcla tiempos, en fin, cosas que se han dicho hasta el cansancio y que sorprende que aun haya gente que intente defender esta película. Las frases por cierto no son en nada memorables, la primera quizá sea un poco poética pero la segunda es una frase cualquiera ni siquiera expresa una idea .

  5. Menos mal que leo a Aldo, porque ya estaba empezando a preocuparme… La película es bastante poco respetuosa históricamente, lo que pasa es que cuando vemos nativos y se trata de una época y un lugar apartada del eurocentrismo ya todo nos da igual, pero no es así. Por otro lado, aunque en la forma tenga sus virtudes, que son evidentes, se trata de una película de tesis, es decir, que voluntariamente supedita la forma al mensaje que quiere transmitir, y éste, como en la anterior, es de un tufillo fascistoide que apesta. Tanto que bien podría ser una película de James Cameron. Y todavía hay quien dice que el cine de John Ford es fascista. ¿Qué dirían si vieran a Gibson o Cameron?
    Abrazos.

  6. Aldo, muchas gracias por la visita al blog y los comentarios. No hay que negar que tienes cierta parte de razón en que la película no es históricamente un ejemplo pero YO estoy hablando del filme como obra de entretenimiento y buen hacer, como pieza de “cine”, no como ejemplo a estudiar en universidades de Historia.

    Está claro que tiene sus carencias pero a mí me gusta APOCALYPTO.

    39escalones, comprendo que digas que es una película “de tesis” y que la califiques de “tufillo fascistoide” pero por esa regla de tres podemos aplicar esos términos a bastantes películas actuales que también pasan desapercibidas en ese aspecto.

    Me encanta que el blog dé para comentar. De verdad, me gusta que haya debate y comentarios tan acertados.

    ¡Gracias de nuevo a ambos!

  7. Ya, pero es que si me metía en eso la cosa se desvirtuaba. Al fin y al cabo, esto va de Gibson. Sólo apuntaría cuatro cosas más: la cantidad no exime de responsabilidad, la mayoría también se equivoca, la mayoría también es censurable y, por último, el entretenimiento y el pasatiempo no son lo mismo.
    Abrazos.

  8. Una película soberbia y fascinante, con pocos, pero certeros diálogos y un dominio en la dirección por parte de Gibson, apabullante.

    Tiene tramos muy aventureros y una acción interpretada por novatos que difícilmente podrían repetir los típicos héroes de acción, pues veríamos sus caras sin centrarnos en el personaje.

    En el apartado de producción, ya es otra historia que se parece más a “Misión Imposible” y la quema de santos en las fallas… pero si es cierto que las críticas acogieron con muuuuuuuuucha distancia los elogios y se cebaron en todo lo que pudieron.

    Personalmente, si nos atenemos a realidades, creo que sería igual que meterse con Disney porque los animales hablan o con JK Rowling porque las lechuzas traen el correo.

    Un saludo Albertito !

  9. Pingback: Película ‘Apocalypto’, en V.O.S. «

  10. Pingback: Latino » Blog Archive » Película ‘Apocalypto’, en V.O.S.

  11. yo si creo que hay mucha verdad en esta película, no solo refleja el pasado donde las civilizaciones más grandes se valían de las pequeñas, nuestro pasado no muy lejano también fué igual donde los paises que eran potencias invadían paises pequeños y se apoderaban de todo, y para que vamos lejos, nuestra actualidad??? no es lo mismo??? Estados Unidos y otros grandes, no se valen de sus pares menores??? tanto en el pasado como en el presente es igual, el hombre está sediento de poder, de riquezas y se vale de mil formas para lograrlo, asi eso conlleve pisar cabezas, el ser humano es y será destructivo con su propia raza y lo representará de mil formas distintas, como lo es hoy en día en venezuela… “Una gran civilización no es conquistada desde afuera hasta que se destruye ella misma desde adentro” , me encantó esta película por que para los pensantes, nos invita a reflexionar sobre nuestras vidas…!!! AHHH y hablándo de las fechas, hechos históricos, quiero aclarar que el séptimo arte se caracteriza por la peculiaridad de contener en Gran parte FICCIÓN, por ende no necesariamente deba ser exáctamente lo acontecido en el pasado, siempre van a exagerar, agregar y crear para que cumpla su cometido de espectáculo, ficción y también tenga su grado de originalidad. Saludos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s