Vendrán mejores tiempos para el cine y para todos

La vorágine de septiembre llega siempre. No suele fallar. Aunque este año parece teñirse de oscuro pesimismo. Alguien que sabe bastante (y para mí es fiable) me ha dicho que los malos tiempos económicos (incluido para el cine) seguirán así un tiempo…

De todos modos, nuestros cines se siguen llenando con nuevas propuestas y como espectador (y también como periodista) hay que desentrañar el grano de la paja y saber qué cosas buenas no se pueden escapar y evitar las mediocridades en su mayor parte. Siempre nos cuelan algo que venden como maravilloso y es tarde para reaccionar.

Lo cierto es que ni en el cine ni en la cultura española veo un futuro cercano halagüeño en general pero una voz interior me dice que sea optimista. Que la crisis general pasará. Que el mileurismo no existirá siempre y que los jóvenes tendrán futuro. Que compañeros míos de profesión tendrán más oportunidades.

Y Laurel y Hardy me dicen que aguante, me calle y tenga paciencia. Que vendrán el buen cine y mejores tiempos para todos. Ahora solo me falta creérmelo…

Anuncios

10 pensamientos en “Vendrán mejores tiempos para el cine y para todos

  1. Pingback: Vendrán mejores tiempos para el cine y para todos | rssPais.com

  2. Pues ya somos dos a los que nos hace falta creer en eso, porque la cosa pinta mal.
    Yo voy a sufrir recorte de sueldo por el mero hecho de haber pedido un traslado de ciudad. Y en tiempos oscuros como estos, parece que no hay hueco para la cultura, por desgracia, y sí que habría que dejar ese vacío a esos falsos profetas que mencionas que nos venden la nada más absoluta como el Sumun de lo indispensable. Por suerte, aún nos quedarán muchos buenos libros y muchas buenas películas de calidad con las que sobrevivir a tiempos culturales grises.
    Un saludo

  3. Estoy de acuerdo. La cultura en general y el cine en particular no es que hayan empeorado sustancialmente; lo que ha ocurrido es un cambio de papeles. Cine y cultura mediocres ha habido siempre, pero los críticos, los productores, los empresarios, los medios y el público tenían claras las categorías y las prioridades. Hoy eso ha cambiado, y es la mediocridad, asociada a la rapidez del consumismo y la competencia los que necesitan alimentar de “novedades” constantemente el mercado, porque hablamos de escaparates, no de cultura. Es decir, que el problema es el capitalismo asociado a la cultura, no la decadencia de ésta. Para mí, vamos.
    Sin embargo, como esto no es sostenible, no me cabe duda de que llegará un punto que las excepciones que encontramos todos los años vuelvan a ser norma. Eso espero. Más nos vale.
    Abrazos.

  4. Esperemos que vengan pronto tiempos mejores, aunque, desgraciadamente, parece que tendremos que seguir resistiendo ésta etapa que nos ha tocado vivir y estar a la espera sin perder la esperanza.

    Fuerza y Honor !!!

  5. Ojalá alguien escuche tus palabras y se ponga remedio a todo ésto, yo ya voy a hacer dentro de poco el año sin curro y lo veo todo más negro o peor que al principio. En cuanto al cine sí que soy más optimista, aunque aún no sé por qué. Bsos!

  6. A mí también creo que me espera un otoño jodidillo laboralmente por lo pronto. Aun no sé cuánto, pero lo será. El otoño por lo pronto. Pero no hay mal que cien años dure.

  7. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  8. Me sumo -más por convicción moral y deseo que por elementos objetivos que marquen ese camino- a tus deseos, compa Alberto. Ojalá todo vaya pronto hacia arriba, aunque sea despacito (mejor así,y con buena letra; creo que de crecimientos desbocados ya hemos podido escarmentar, con la que está cayendo ahora…).

    Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

  9. Alberto, habrá de todo, pero hay que creer en nuevos proyectos que vendrán como la esperada Balada Triste de Trompeta, o El Gran Vázquez del cine patrio y como no, las extranjeras de toda clase:

    La que más me gustará ver será el falso documental de Joaquim Phoenix y según he leído en los medios hay otras:

    La comedia Due Date de Downey Jr. – Casino Jack con Kevin Spacey – La terrorífica de Wes Craven que al final se llamará “Soul To Take” – la bélica “Novena Compañia” ahora que Afganistán está tristemente de moda – la esperada “Quién es Harry Nilsson?” donde los músicos que desfilarán prometen ser antológicos – Las comerciales sagas de Potter o Crepúsculo – La nueva oportunidad de ver a Carey Mulligan o Keira Knightley en “Never Let Me Go” – otra apocalíptica del planeta con “Monsters”…

    Y por supuesto la nueva de Natalie Portman “Black Swan” junto a prometedoras continuaciones de sagas como X-Men, el Superman de Chirs Nolan…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s