Crítica de ‘Buried’; atmósfera asfixiante en una película en la que todo es Mac Guffin

Finalmente llega a los cines el próximo 1 de octubre una de las películas más esperadas de los últimos meses: BURIED (Enterrado), de Rodrigo Cortés. Como ya expliqué, este blog fue uno de los invitados para asistir a dicho pase y ver en rigurosa primicia la proyección en España, acontecimiento que se produjo en las oficinas de Warner con la presencia del propio director. Esto ocurrió el pasado 2 de septiembre, hace casi un mes.

Desde que fuera estrenada en enero en el prestigioso festival de Sundance Buried no deja de recibir elogios y alabanzas, lo cual es muy peligroso porque puede dar lugar a una cierta tendencia de sobrevaloración de las cosas. Para los fans de estas cosas, adelanto que si tuviera que examinar con nota la película, para mí sería un 7.

La película en sí deja un buen sabor si se degusta pasado un poco el tiempo. Quedan claras las excelentes virtudes que acompañan la labor de realización de Cortés, que se empeña en buscar una atmósfera asfixiante mostrando la totalidad del metraje en un espacio cerrado y pequeño, como es un ataúd.

Si bien 90 minutos se hacen algo largos para las cosas que suceden, al menos el ritmo no es aletargado, lo cual es de agradecer. El buen planteamiento inicial se va desinflando un poco y solo la acertada presencia de un Ryan Reynolds en el que poca gente creía, consiguen que la película se mantenga. El guión, por mucho que Cortés avale y adore a Chris Sparling, no da para tanto metraje a nivel excelente. Se incluyen un par de insertos que sobran y no aportan mucho pero todos sabemos que una película de 90 minutos vende más que un mediometraje de 45 minutos. De ahí que para mí la cosa baje bastante. Hubiera sido una joya de cortometraje, de un nivel casi insuperable.

Hitchcock, con quien alguno extrañamente busca similitudes, para mí está muy lejos en suspense y acción de la obra de Cortés. En realidad sí podríamos decir que todo Buried es un MacGuffin para ver a un tipo encerrado al que no te crees que le haya pasado lo que le pasa. A decir verdad, casi ni nos importa. Hay un tipo encerrado en un ataúd y quiere salir. No hay mucho más que saber.

Al menos, en el favor de la historia, sin contar nada, hay que reconocer que es una bastante buena película teniendo en cuenta la mediocridad actual que impera. Además, el mérito de distribución es enorme (ha sido vendida a 40 países, incluso alguno tan complicado para adquirir cine extranjero como China). Probablemente la suerte le va a sonreír mucho más ahora a Cortés que a su infravalorada Concursante, que nunca entendí bien por qué no funcionó a pesar de la fuerza visual que desprendía…

En mi opinión, Rodrigo Cortés ejerce gran maestría para rodar en un ataúd, cambiando los planos (fue necesario construir hasta siete distintos para rodar desde diferentes ángulos) y no nos aburre ver a un solo personaje que se ve obligado a mantener el interés del espectador durante 90 minutos, con la única ayuda de un teléfono móvil. El propio Cortés dijo que “fue un infierno rodar en solo 17 días” y así lo parece tras ver el filme. Así pues, la inclusión de insertos pequeños para alargar la historia es lo único desdeñable que puede achacarse a la cinta (que insisto, no es hitchcockniana por mucho que nos la vendan así).

Hitchcock era el maestro. Y aunque recordarle a Cortés que la idea del ataúd recuerda un poco a un famoso episodio del maestro del suspense no pareció hacerle mucha gracia (aunque le encantaba que le compararan con él), que no se preocupe… Hitchcock está bastante lejos. De él y de casi todos los directores actuales.

Suerte Rodrigo. Aunque no la vas a necesitar demasiado. Buried va a cuajar y seguiremos viendo películas tuyas.

FOTO del pase bloggers extraída del Facebook oficial del filme

12 pensamientos en “Crítica de ‘Buried’; atmósfera asfixiante en una película en la que todo es Mac Guffin

1. Este tipo de planteamientos casi siempre resultan descafeinados: que lo importante sea un efecto, y no una historia, es un peligro. Me gustó muchísimo “Concursante”, y por eso le daré a ésta una oportunidad.
    Abrazos.

2. Quintanilla, siento que tienes demasiados peros con esta película. A mí me entusiasmó. Creo que es uno de los grandes largometrajes de este año. La dirección es absolutamente magnífica. Me parece una película con más cine que toda la carrera de Amenábar. Por supuesto, es mucho mejor que tonterías del calibre de ‘Lope’ o ‘Todo lo que tú quieras’. Por otra parte, tiene algo que no tienen muchas películas: atmósfera. En cuanto al argumento, quizá es un poco forzado, aunque muchos los del maestro Hitchcock también lo eran. Por cierto, creo recordar que el gran director se ríe bastante de todos los que criticaban sus algo increíbles guiones. En “El cine según Hitchock”, el gran cineasta los califica con cierto tono irónico como “nuestros amigos los verosímiles”.

• Julio, ¿demasiados peros? Si lees bien todo creo que se razonan. Lo que dices de Amenábar… creo que es pasarse (y te lo dice alguien al que no gustó casi nada ‘Ágora’, como sabes).

Para mí BURIED está bien pero no es la obra excelsa que todos parecéis ver.

• No sé, estimado Quintanilla, Amenábar me parece un verdadero bluff, aunque se venda muy bien.En ese sentido, estoy totalmente de acuerdo con Jordi Costa.

Creo que ‘Buried’ es una de las mejores pelis del año. Quizá en otras épocas, la cinta de Cortés hubiera sido una más, pero, en estos momentos de tonterías varias en la cartelera, me parece de lo mejor que he visto. Quizá el guión no sea de una gran originalidad, pero la dirección sí me parece de primera. Siempre, eso sí, hablando de pelis dirigidas al gran público. En el ámbito más cinéfilo ya podríamos decir otra cosa.

3. A mi me apetecía bastante ver la peli, aunque con tu crítica creo que tengo que bajar el nivel de emoción, quizá tenga demasiadas espectativas puestas en ella, y me parezca mucho menos al verla, va a ser mejor ir con calma y no esperando la gran maravilla 🙂

4. Me alegro por fin de leer tu crítica, estoy bastante de acuerdo en todo. Yo soy de las que no creía en Ryan Reynolds, y me dejó impresionada, así como la labor de dirección y montaje de Rodrigo Cortés. Pero el guión no me pareció lo más original del mundo, y como dices, hay escenas de relleno que para mi le quitan bastante tensión. Y las comparaciones con Hitchcock, simplemente no las entiendo.

Eso sí, que eleva el nivel de casi todo lo estrenado este año, y más del cine español, de eso no hay duda. Saludos!

5. Tienes razón en que a veces la película se hace un poco larga en algunos momentos, y estoy contigo en que el guión no da para tanto metraje; vamos en resumidas cuentas: estoy de acuerdo contigo en todo salvo por lo de Hitchcock -disculpa mi ignorancia pero es por un problema generacional-, puesto que hablaría sin conocimiento así que no lo sé si se puede comparar o no. Y tienes razón, ¿por qué Concursante no funcionó? Fue una película que realmente me gustó, de hecho nos la pusieron en la facultad por algo sería…Pero por lo demás creo que es una película estupenda, pudo crear en mi sensaciones muy distintas en 90 minutos y eso hace mucho que una peli no lo hacía. El caso, tenemos que quedar para ver películas de Hitchcock y ampliar mis conocimientos en cine 😉 Un saludo!

6. Yo apenas le pongo peros a “Buried”. Me parece una cinta excelente. Sobre todo, hay que pensar que es la segunda película de Rodrigo Cortés, vamos a darle un poco de tiempo a ver por dónde sigue. Las comparaciones con Hitchcock pueden ser puntuales si luego hace películas de otros géneros y no se especializa en el suspense, como el Maestro. De todas formas, los títulos de crédito y la música iniciales no me digas que no te enganchan ya de primeras…

Saludos!!

7. Gracias a todos por comentar y dejar vuestras impresiones. Repito que a mí BURIED me gusta. Lo que no veo es esa excelencia que le está poniendo todo el mundo. Vamos, que hay millones de películas mejores a lo largo de la historia (e incluso estrenadas este mismo año) con diferencia.

Me lo pasé muchísimo mejor con ORIGEN, TOY STORY 3, SHUTTER ISLAND, LA CINTA BLANCA… etc.

Saludos

8. Pingback: Mis películas imprescindibles de 2010 « Tras las puertas