‘En el camino’, conflicto religioso en Sarajevo que repercute en el amor

Este fin de semana llega a las pantallas En el camino (Na putu) el segundo largometraje de la directora bosnia Jasmila Zbanic, quien ya logró notables críticas con su ‘opera prima’ Grbavica.

Con esta segunda cinta consigue estremecer sentimientos y hacer remover conciencias. Una de las cosas más valientes del filme es afrontar, con total naturalidad, la relación convulsa que puede existir en un Sarajevo al que aún le quedan heridas recientes por una guerra que se acometió en pos de la diferenciación de razas y las opiniones religiosas.

Porque En el camino narra, con inteligencia y sutileza, una historia de amor muy particular entre dos jóvenes, Amar y Luna, ambos musulmanes, que conviven en un Sarajevo que trata de mirar hacia delante y modernizarse, al igual que el resto de Europa. Pero su amor, que parece puro, se ve resquebrajado. En todas las relaciones las cosas son complicadas, por mucho que todo parezca perfecto visto desde fuera. Y Zbanic lo quiere mostrar desde dentro. La realizadora maneja el ritmo de la cámara con delicadeza, haciendo que el desgaste de los amantes sea progresivo.

Por momentos, el espectador va manteniendo posturas algo lejanas ante los personajes, porque se ve abocado al deslumbramiento de algunos paisajes cuanto menos brillantes de la ciudad europea. Sin embargo, el pulso de las actuaciones reflota y la atención nunca se desvía del todo.

La directora intenta tomar el punto justo y el ritmo mejora cuando llega el conflicto de la narración: el radical cambio de pensamiento de Amar, quien decide ingresar en la comunidad religiosa del wahhabismo, arraigada en tintes fuertemente fundamentalistas.

Ese punto de giro da un vuelco en la vida de Luna, que se planteará hacia donde quiere dirigirse. Es este un mensaje universal, ya que equivale a cualquier ser humano, esté en la ciudad en que esté. Buscar el rumbo correcto nunca es fácil y esta joven tendrá que tomar decisiones… Bellísima la actriz Zrinka Cvitesic, por cierto. Y su interpretación de lo mejorcito del filme.

Resumiendo: Una película sugerente, curiosa de ver y reflexiva. Mucho más de lo que la media del celuloide que se proyecta en nuestro país ofrece ahora mismo…

TRÁILER (subtitulado al castellano)

Anuncios

3 pensamientos en “‘En el camino’, conflicto religioso en Sarajevo que repercute en el amor

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. Tengo pendiente ir al cine a ver esta película, aunque te confieso que Grbavica no me pareció demasiado hasta allá, pero ultimamente el cine rumano está dando de sí productos bastante interesantes (otros, obviables, claro). Ya he leído, con la tuya, varias buenas críticas de este film. Caerá, saludos!

  3. Pingback: Mis películas imprescindibles de 2010 « Tras las puertas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s