Mis películas imprescindibles de 2010

Como ya es tradición, hay que hacer balance y hablar del ranking del año, para ver si ha sido mejor o peor que el anterior en términos generales. A decir verdad, ha habido muchos títulos que han pasado sin pena ni gloria, otros que han defraudado un poco… pero rascando podemos llegar a hacer un listado bastante decente de 2010.

En 2009 este fue mi ranking. Ahora aquí van mis impresiones generales y mis títulos imperdibles del año que nos deja (películas estrenadas en España en 2010;  no se incluyen próximos estrenos ni otras que salieron a finales de 2009). TODOS LOS LINKS van a críticas.

Dejo explicadas las razones de elección de las 3 primeras. El resto irán ampliadas en un artículo, igual que el año pasado, en la revista digital OJO DE BUEY. Allí podrán leer las razones y análisis de todas las enumeradas.

INCEPTION (ORIGEN): El primer puesto del año es sin duda para una de las que fue más esperadas y cumplió con nota (ya que Nolan tenía el listón muy alto tras The Dark Knight). En mi opinión no solo no defraudó sino que merece situarse en lo más alto del año. Origen es compleja, se mete en recovecos que hacen plantearnos cientos de dudas, juega con el espectador con los famosos tótem de los personajes y mezcla sueños y realidad pero… ¡es puro cine!. Hay espectáculo, pero no solo como excusa para no contar nada, sino que llega a un fin concreto y de mensaje humano, que a algunos gustará y a otros no. Muy disfrutable e inteligente cinta que lamentablemente quizá no sea de fácil consumo para públicos masivos.

LA RED SOCIAL: Está muy cerca del nivel de la anterior, e incluso casi a la altura de ser la mejor del año, aunque siempre hay que decantarse y la dejo en el puesto de plata. Otro de los mejores cineastas norteamericanos del momento, David Fincher, consigue con La Red Social que una historia con una imagen centrada aparentemente en algo tan “simple” como una herramienta de Internet pueda revolucionar la vida de varios personajes y a su vez nos recuerde que la amistad, el amor, la lealtad y muchos otros valores nunca se pueden comprar con dinero. Sublime.

TOY STORY 3: No suele ser nada habitual que una secuela sea mejor que alguna de las obras que la precede. En el caso de Toy Story tenemos que hablar de una sorprendente (y agradable) excepción, ya que confirma que con la animación se pueden crear películas adultas, inteligentes, bien tratadas y sobre todo que la saga de juguetes más entrañable que ha dado la historia del cine llega a su fin con un colofón perfecto. Mezcla dramatismo, humor, aventura e incluso melancolía. El recuerdo que nos deja es ¡infinito y más allá!

TWO LOVERS

SHUTTER ISLAND

UP IN THE AIR

LA CINTA BLANCA
 
THE HURT LOCKER

BURIED

EXIT THROUGH THE GIFT SHOP 

A partir de aquí, sin ordenar, pero también destacables e interesantes me parecieron: Copia Certificada, Invictus, The Town, En el camino, Carancho, Conocerás al hombre de tus sueños, Anvil, Villa Amalia, Precious, The Lovely Bones, An education, CaninoY por último quería recordar que aún sigue en cartel (no se sabe cuánto aguantará) el documental de Tom DiCillo sobre The Doors, al que tengo un cariño muy especial: When you’re strange. Me despido igual que el año pasado:

 ¡FELIZ 2011 a TODOS y que sigamos disfrutando de buen cine!

Alberto Quintanilla

16 pensamientos en “Mis películas imprescindibles de 2010

  1. Me quedo con SHUTTER ISLAND (hacia tiempo que una pelicula no me hacia pensar tanto horas despues de verla), INVICTUS y LA CINTA BLANCA que estuvieron al nivel que esperaba encontrarme en ellas.
    Aunque tampoco me olvido de Sherlock Holmes que me entretuvo bastante.
    Aunque he decir que tengo pendientes ORIGEN y LA RED SOCIAL

    Salud!

  2. Creo que La cinta blanca merece una atención más alta. Reconozco que me faltan por ver algunas (muchas) por ver de las que citas… Tal vez estoy demasiado desencantado con el cine actual, pero sí he disfrutado mucho la película de Haneke, me parece una obra maestra.

    Saludos

  3. Mis tres medallas principales son para las mismas películas, pero, exactamente, en el orden contrario: “Origen”, bronce y el oro puro para los de Pixar, dejando entre ambas al Fincher menos gratuito y más logrado hasta la fecha.

    Del resto, hay coincidencias (“The hurt locker”) y, por supuesto, alguna ausencia, como “Un profeta” que, en mi opinión es de lo mejor del año.

    Saludos y feliz 2011.

  4. Amigo Alberto, coincidimos en bastantes. Ayer mismo colgué en mi blog mi lista de las películas que más me han gustado y hay varias en común con las suyas.

    Saludos y Feliz Año !!!

  5. Coincido básicamente contigo, Alberto, aunque yo prescindiría de “Shutter Island” (no e slo mejor de Scorsese ni del año) y añadiría “El escritor” (una obra realmente brillante).

    Mis mejores de 2010:
    http://www.cinelandia.netau.net/Mejores2010.html

    Mis peores (que también las ha habido):
    http://www.cinelandia.netau.net/Peores2010.html

    En fin, opiniones aparte, te deseo un gran 2011, tanto en lo cinematográfico como en lo personal y profesional.

    Feliz año!!

  6. Muy buena lista, es verdad que este año ha sido un poco flojo en cuanto a cine, aunque me da la impresión de que de un tiempo a esta parte es la tónica habitual. Con lo que no coincido es con La cinta blanca, no pude con ella, me eché un sueño de campeonato, algo que me da muchísima rabia cuando pago una entrada. Feliz Año! Esperemos que en este 2011 se cumplan todos nuestros sueños y espectativas. Un abrazo

  7. Hola Alberto, tienes toda la razón soy David de
    http://losthighwayblog.blogspot.com/
    y como decías tú, coincidimos en muchas de las películas. Además, algunas de las que tu tienes como Shutter Island o Canino que finalmente no están en mi lista, las descarté en el último momento. En fin, ya había estado por tu blog alguna vez, pero te seguiré más a menudo desde hoy. Un abrazo y feliz año,

  8. Yo me inclino por un empate -aunque no tengan nada que ver- entre TWO LOVERS (2008) y CANINO. No las olvido y las dos me dejaron huella. Cine admirable, valiente, personal, sugerente y sugestivo. En cuanto a documentales, sin duda, EXIT THROUGH THE GIFT SHOP. Y si hubo una película con la que me reí, lloré, me emocioné, me matuvo en vilo y cuyas interpretaciones me parecieron mejores y más expresivas que muchas de carne y hueso, esa fue TOY STORY 3.

  9. Buenas noches:

    Una lista excelente, de hecho coincido en la mitad de favoritas. Éstas serían mis 10:

    1. El escritor
    2. Origen
    3. Two lovers
    4. Nine
    5. Shutter Island
    6. The town (Ciudad de ladrones)
    7. The lovely bones
    8. Cómo entrenar a tu dragón
    9. Up in the air
    10. Toy story 3

    Con tu permiso dejo aquí el enlace al resumen del año que recientemente he publicado en mi blog:

    http://lossusurrosdelnoctambulo.blogspot.com/2011/01/las-mejores-peliculas-de-2010.html

    Un saludo.

  10. Pingback: Mi ‘top ten’ de películas imprescindibles de 2011 «

  11. Pingback: Latino » Blog Archive » Mi ‘top ten’ de películas imprescindibles de 2011

Responder

