Intro de ‘Balada triste de trompeta’, de Álex de la Iglesia (música de Roque Baños)

He leído y escuchado a muchísima gente criticar la última película de Álex de la Iglesia y ciertamente respeto todas las opiniones pero no lo entiendo. A mí me parece visualmente estupenda, con actores excelentes (destacan sobre todo Carlos Areces y Antonio de la Torre, que merecen nominación al Goya). De la Torre lleva haciendo papelones mucho tiempo pero es que Carlos Areces no ha hecho un papel tan bueno nunca (lo que hace en Muchachada es otra liga en mi opinión, lo siento).

Me parece muy buena la ironía sobre la Guerra Civil y unos artistas de circo que aman su profesión de payasos pero acaban desequilibrados a causa del amor. A la película le falla equilibrio en un guión excesivo con muchas fases distintas pero continuamente suceden cosas y no aburre en ningún momento (más bien al contrario, a mí me entretuvo mucho). Además, los títulos de crédito iniciales son UNA MARAVILLA. De verdad, verla sin prejuicios hace disfrutarla.

De la Iglesia quizá se ha pasado de “barroco” pero a mí el resultado no me disgusta. No entiendo sobre todo a los fans acérrimos que odian esta peli y adoran Perdita Durango, por ejemplo. En fin, desde aquí, recomiendo Balada triste de trompeta pero reconozco que no es para públicos fáciles o acomodaticios. Por cierto, aparte de la bella Carolina Bang hay muchísimos secundarios de lujo: Terele Pávez, Santiago Segura, Enrique Villén, Fernando Guillén Cuervo, Sancho Gracia, Manuel Tallafé, Luis Varela, Manuel Tejada, Fran Perea, Gracia Olayo, Joaquín Climent, Paco Sagarzazu…

Faltan 4 días para dar a conocer las nominaciones de los Goya. Seguro que Balada triste de trompeta se lleva unas cuantas. Una puede ser la de la música (banda sonora) compuesta por el célebre Roque Baños. Dos ejemplos muy buenos de su trabajo en el filme a continuación:

9 pensamientos en “Intro de ‘Balada triste de trompeta’, de Álex de la Iglesia (música de Roque Baños)

  1. Has conseguido animarme a que le de una oportunidad, los trailers que he visto me han chirriado un poco, pero cada vez me fío menos de ellos, así que opinaré por mi miema

    • Los tráiler no llevan ni una décima parte de la magia que tienen las películas (en general). Espero que te guste pero aviso que es una peli arriesgada… ya me dirás. Gracias!!!!!!

  2. Hola, Alberto. Siento no coincidir contigo esta vez: “Balada triste de trompeta” me parece muy fallida. No es un problema de los protagonistas (y secundarios), que están estupendos (de acuerdo contigo), sino que simplemente la historia es exagerada, abigarrada, excesiva, inverosímil y se le va de las manos totalmente a Álex de la Iglesia. El que visual o musicalmente sea atractiva es secundario cuando la película en sí no funciona. Pero ya eres el segundo que conozco al que le gusta, así que quizá se pueda convertir en un filme de culto…

    Saludos!!

    • Lo mismo que tú comentas han dicho otros muchos con los que he charlado o a los que he leído. Para mí es excesiva pero no tan inverosímil y el reparto es tan alucinante que te metes dentro. Inverosímil es TRON o STAR TREK y a otros muchos les alucina, por ejemplo.

      Me gustan tus opiniones razonadas, Paco, ya lo sabes. Gracias por comentar.

      ¡Saludos!

  3. Olé, otro al que le ha gustado la última de De La Iglesia. Me alegro mucho que te haya gustado Alberto. Yo me lo pasé muy bien viéndola y espero que rasque algún que otro Goya, creo que merece sin discusión Banda Sonora y Protagonista para De La Torre.

    Saludos !!!

    • De la Torre lo merece pero ya ganó uno al mejor actor de reparto por AZULOSCUROCASINEGRO. Me inclino más por Carlos Areces. Le veo con muchas opciones… aunque los dos están geniales.

  4. Cuando vas al cine arriesgando y te gusta es lo mejor. En principio no me llama demasiado, pero no quiero perderme la ocasión de equivocarme y alegrarme de ello 😀

  5. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

