Crítica de ‘Primos’, la nueva comedia de Daniel Sánchez Arévalo (pase bloggers Madrid)

El pasado martes 1 de febrero se celebró en las oficinas de Warner un pase para bloggers de la película Primos. Allí acudimos y tuvimos ocasión de comentar la película con el director Daniel Sánchez Arévalo y uno de los actores, Antonio de la Torre.

El cineasta regresa de nuevo a la actualidad cinéfila con su tercera película, tras su prometedor debut AzulOscuroCasiNegro y su excesiva y densa Gordos. Con Primos, Sánchez Arévalo tiene un propósito claro: que el espectador se divierta e intente pasarlo bien. Una forma de despojarse de sus neuras y traumas (reconocidos por él mismo) y que quizá ayude con su humor directo superar los malos momentos sufridos ante las rupturas y problemas de pareja.

Para ello se apoya en un sólido guión y un reparto ya conocido de amigos de confianza, encabezados por Quim Gutiérrez y Raúl Arévalo, a los que se une un hipocondríaco y algo exagerado Adrián Lastra, que son el triángulo clave del filme. También apoyan al reparto Clara Lago, Inma Cuesta, Nuria Gago y Alicia Rubio (aunque el más carismático de los secundarios es Antonio de la Torre, otra vez estupendo).

Diego (Quim Gutiérrez) y sus dos primos (Arévalo y Lastra) se lanzan a un viaje a la siempre hermosa ciudad cántabra de Comillas, donde intentarán recuperar un antiguo amor de Diego, (Inma Cuesta), la cual tiene un niño de 9 años.  Diego trata de evadirse de los fantasmas que le acaba de provocar su novia (Nuria Gago), quien le ha dejado plantado antes de su boda. El intento de comedia llevado al máximo exponente se traduce en unos tramos con ingenio, recuerdos a la nostalgia de la infancia (¿quién no ha tarareado a los BackStreetBoys alguna vez?) y un personaje inolvidable: Bachi el borrachi, interpretado por Antonio de la Torre, que tendrá una relación muy extraña de amor odio con su hija, prostituta (Clara Lago).

Algunas situaciones respiran cierta irrealidad y los personajes quedan forzados a ratos (el niño se vuelve a veces cargante y su relación con Lastra no es del todo creíble) pero el conjunto deja buen sabor de boca y supera a Gordos con diferencia porque los personajes están mejor trabajados y casi todos tienen una evolución (excepto Nuria Gago y Alicia Rubio, que aparecen muy poco). Sánchez Arévalo es bueno en los diálogos y se nota, aunque le guste incluir algún tono soez reiterativo en algunas frases.

Recomendable para pasar un rato entretenido porque hace reflexionar sobre la soledad, la madurez y las parejas. Aún así, creo que la mejor película de Sánchez Arévalo (cuyas obras más redondas  de momento son el corto Física II y su debut AzulOscuroCasiNegro)  está por llegar.

3 pensamientos en “Crítica de ‘Primos’, la nueva comedia de Daniel Sánchez Arévalo (pase bloggers Madrid)

1. Veo, compa Alberto, que, aunque sin excesivo entusiasmo, sí que le das una nota positiva. Es mi opcion de cartelera para este fin de semana (si hay ocasión, claro…), así que ya veremos y contaremos.

Un abrazo y buen fin de semana.

2. Habrá que ir a verla, aunque estoy bastante desanimada con el cine español. Gordos no me gustó, pero azulooscurocasinegro, sí. Le daremos otra oportunidad…

Un saludo