Jornadas 3 y 4 de la 8ª Muestra SyFy: Sobre ‘Giallo’, ‘Thirst’, ‘Caged’, ‘Hatchet II’ y ‘Dream Home’

Llegó a su fin la 8ª Muestra SyFy, que demostró que quizá se echa en falta algo más de cine fantástico y sobra algo de terror de relleno en las cintas de género escogidas para su exhibición. Se pudo ver un buen puñado de películas pero con desigual acierto. Sobre las 2 últimas jornadas, sábado y domingo, dejo un resumen de impresiones de lo que pude ver:

*Giallo, de Darío Argento: Había vaticinios negativos sobre ella y se cumplieron. Como película eficaz de suspense o misterio es un despropósito en toda regla. El público se divirtió muchísimo viéndola, comentando escenas en las que Adrien Brody y Emmanuelle Seigner compartían plano y dialogaban con frases generalistas y vacuas ante unas situaciones que requerían tensión y no sabían transmitir al espectador. El problema es que pretende ser una película de terror psicológico y casi hay más humor que otra cosa. Cuando la gente se ríe porque ve que en pantalla le cuentan cosas absurdas algo falla.

Argento nos deleita al menos con muchos planos de la bella ciudad de Turín (donde se desarrolla la historia) pero eso no motiva a que uno quiera ver la cinta de nuevo. Adrien Brody vuelve a elegir papeles sin mucha profundidad, y si ya patinó con Splice, en este Giallo se supera con un papel aún más plano y gris. ¿Este tío es el mismo que nos deslumbró con El pianista?, me pregunto. A mí me entran dudas… Por cierto, para los malpensados: Elsa Pataky es casi de lo mejor de la peli. Y ahí lo dejo. La pobre hace lo que puede con un guión sin mucho fundamento y giros imposibles.

*Thirst, de Chan-wook Park: sirvió para compensar y al menos dejó un buen recuerdo general. Una historia de vampiros en tono romántico (pero no pasteloso como Crepúsculo, sino algo más seria y consistente). Un cura que debe plantearse su amor y su situación personal tras un experimento al que decide someterse… No daré muchas más pistas pero a la película le falla solo una cosa: le sobran al menos 20 minutos de metraje en la parte final. El director se excede estirando algo que no da más de sí. Al menos está bien en casi todas las facetas: fotografía, interpretaciones (espectacular la joven Ok-bin Kim), música, etc. Buenos planos y algún buen momento con escenas inolvidables. No es una obra excelente como su aclamada Old Boy, si bien es de lo más salvable del Festival (de lo que he visto, que ha sido bastante) junto a 13 Assassins.

*Caged (Captifs): tiene un comienzo interesante que rememora a la infancia de una niña y un grave trauma que sufrió en una granja, donde vio morir a una amiga a manos de un perro salvaje. Ya de mayor, esta niña traumatizada se dedica a la medicina y ayuda en lugares de conflicto. Junto a dos de sus compañeros desemboca en un camino peligroso y es secuestrada por unos tipos armados. La película flojea en cuanto descubrimos en seguida que todo el motivo de los secuestradores es comerciar con órganos, lo que evita que el espectador se haga preguntas y solo se centre en ver si los cautivos escapan o no y cómo lo harán. Filme de terror francés del montón.

*Hatchet II: Manida película de subgénero slasher donde un tipo desequilibrado con pinta de Chucky (el del muñeco diabólico pero en versión gigante) va cargándose con un hacha a un grupo de personas que se adentra en una zona pantanosa donde residió. Momentos gore y algún guiño humorístico, junto al estereotipado personaje de la chica rubia maciza que enseña los pechos. Poco más.

*Sesión Trash entre amigos (Dinocroc Vs. Supergator) comentada en vivo por Nacho Vigalondo, Rubén Lardín, Señor Ausente y Raúl Minchinela. La vi casi al completo y tuvo momentos graciosos y puntuales. No estaría mal que se hiciera una nueva edición para el próximo año.

*Dream Home: Olvidable filme hongkongnés que denuncia la especulación inmobiliaria y cuyo mayor interés es que está basado (lejanamente) en hechos reales. Una joven obsesionada con comprarse una casa en un lugar exclusivo de la ciudad hace todo lo posible por lograrla… incluso matar a los vecinos del edificio para que el precio se rebaje.

ACLARACIÓN FINAL: Por horarios que no me encajaron me perdí un par de recomendaciones I saw the devil y El último exorcismo de las que lógicamente no opino.

omo película eficaz es un despropósito en toda regla.

3 pensamientos en “Jornadas 3 y 4 de la 8ª Muestra SyFy: Sobre ‘Giallo’, ‘Thirst’, ‘Caged’, ‘Hatchet II’ y ‘Dream Home’

  1. Pingback: ‘Encontré al diablo’ (‘I Saw The Devil’) y ‘Thrist’, buen cine coreano para tener en formato DVD «

  2. Pingback: Mi ‘top ten’ de películas imprescindibles de 2011 «

  3. Pingback: Latino » Blog Archive » Mi ‘top ten’ de películas imprescindibles de 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s