Guillermo, ‘Estoy harto’

Se dan a menudo ejemplos en el panorama musical nacional de artistas que sacan un disco, tienen un relativo éxito y posteriormente desaparecen. Lo triste es que muchos de ellos eran buenos. Guillermo es uno de esos casos.

Estoy harto es el hit principal de su primer y único disco Desde siempre, que está descatalogado y que sacó Warner en el año 2000.

El disco no está nada mal para ser un debut pero Guillermo no era mediático y en esa época ya había cierta saturación sobre el mundo de los “cantautores” en nuestro país. Quizá no recibió el apoyo adecuado.

Aunque no sea consecuencia directa, sí pudo influir que justo un año después empezaba una cosa llamada Operación Triunfo que todos recordarán y que lastró el panorama musical en España, por mucho que nos quieran hacer ver lo contrario. Se incentivaba la música mediocre y de consumo fácil. Y hasta aquí hemos llegado, más de una década después. Guillermo desapareció y nunca volvió a grabar otro disco. Espero que a Guillermo le vaya bien y ojalá algún día vuelva a hacer canciones como ésta.

Sin embargo me olvidé que vivir es amar a ciegas en el presente
Si no se siente el corazón latir
Y he tirado ta, ta, tanto de ti
Que no siento ni un pedazo de mí
Y ahora quiero que la vida me siga donde yo diga…

7 pensamientos en “Guillermo, ‘Estoy harto’

  1. Guillermo¡ vuelve!!!! Con la canción “estoy harto” deje de ir a un sicoanálisis inútil y me puse a trabajar. Conseguí tener una autoestima que nunca había tenido. Compre 6 cd’s , uno para cada una de mis hermanas. Una de ellas me dijo q su marido, había cambiado tb después de oírlo y lucho por conseguir el puesto q quería porque estaba desanimado.. La voz que tenía es impresionante. La canción de madre me hace llorar cada vez q la oigo. Estuve muchos años esperando su segundo disco. Una verdadera pena.

  2. Este disco es aun hoy uno de mis discos preferidos. Esas letras y la manera en que las canta me hacen imposible entender por qué no saco ningun otro disco.
    Todo el disco me encanta pero VACIO y sobre todo QUE NO SE TE OLVIDE ( que posteriormente canto Nuria Fergo … ni de lejos igual de bien que él ) me siguen poniendo los pelos de punta y emocionando como si fuera un niño.
    Me encantaria saber donde y como sigue Guillermo para darle GRACIAS por su musica.

  3. Una pena que un cantautor como Guillermo tuviese que sucumbir al tirón que a la musica comercial dan tanto productores musicales como, lo que es peor, la gente que escucha música sin criterio propio, solo porque es lo que se escucha.
    Todo en “Desde siempre” suena muy bien.
    Espero volverle a oir en el futuro con un nuevo trabajo.

Responder

