‘Downton Abbey’, una serie que roza la excelencia


ARTÍCULO SIN SPOILERS

En 2010 se estrenó en Reino Unido una de las series más completas y mejor hechas que se han podido ver en mucho tiempo: Downton Abbey, que se convirtió rápidamente en un éxito en su país de origen, llegando a lograr cifras de más de 10 millones de espectadores. Aunque se trata de una ficción, la serie arranca en los primeros años del siglo XX, época en la que acontecieron momentos históricos fundamentales como el hundimiento del Titanic o la Primera Guerra Mundial, que afectan directamente a todos los protagonistas y secundarios.

Escrita por Julian Fellowes, ganador de un Óscar por el guión de la película Gosford Park (Robert Altman, 2001), la magia y el éxito de esta serie radica en varios elementos clave: Actores excelentes (todo el mundo alaba a Maggie Smith, merecidamente, pero todos están soberbios y no hay ni uno que desentone), inteligentes tramas y subtramas paralelas entre personajes, la fotografía, el vestuario, la decoración artística, los movimientos de cámara (fíjense en las steady-cam y los travelling)… Todo está estudiado al detalle. En rodar cada capítulo se han empleado cerca de un millón de libras, según algunas fuentes.

La primera temporada solo tiene 7 episodios (Antena 3 ha emitido en España los 5 primeros hasta el momento). Si la segunda temporada (de la que se grabarán 8 episodios y de la que ya ha comenzado el rodaje) logra al menos la mitad de calidad que la primera es para estar más que satisfecho. Aunque parezca exagerado, Downton Abbey puede hacer historia. He visto los 7 capítulos casi del tirón (IMPRESCINDIBLE la VERSIÓN ORIGINAL SUBTITULADA) y me ha enamorado. ¡¡¡Quiero más!!!

Casi una veintena de personajes a los que coges cariño, con sus dramas humanos, sus diferencias sociales, sus problemas, su contexto vital… Nadie es bueno del todo y nadie es malo del todo. Tienen conflictos y simplemente son humanos. El guión está tan bien trabajado que por todos ellos se logra tomar algo de afecto porque conocemos sus pensamientos, acciones y anhelos. Sobre el tema de personajes favoritos, una confesión: He leído que muchos adoran a la bella Lady Mary (arriba en la foto), pero yo me quedé prendado de la dulzura y rebeldía de la joven Lady Sybil y de la humanidad y naturalidad de la criada Anna. En el lado masculino, me quedo con Mr. Bates.

Vendida a más de 120 países, el fenómeno en que se ha convertido Downton Abbey demuestra que hoy en día las series son un refugio de calidad y podemos disfrutar con ellas infinitamente más que con centenares de películas que se producen anualmente en todo el mundo, en ocasiones con presupuestos similares. ¡Larga vida a DOWNTON ABBEY!

14 pensamientos en “‘Downton Abbey’, una serie que roza la excelencia

    • ¡¡Claro que sí, Alfredo (39escalones)!! Pero eso no impide que sea igual de disfrutable cuando está tan bien hecho.
      Un abrazo.

  1. ja ja ja veo que no soy la única friki adicta, me la recomendó una amiga y como tú me he visto la primera temporada del tirón!!! Es que no podía parar, me encanta la ambientación, cómo meten los acontecimientos históricos, las tramas de los señores y especialmente las de los criados, es absolutamente genial y estoy de acuerdo contigo: va a hacer historia. Quiero que llegue la segunda temporda YA!!!!

  2. Larga vida a la serie sí. Has dicho que te haenamorado, pues ya somos dos, es que es de buena ya ver dónde encentras un reparto en el que ninguno chirríe… En “Downtown Abbey” desde luego que todos lo hacen genial. A Maggie Smith se la alaba porque es grande pero muchos de los del reparto me han parecido buenísimos actores.

    Nohay duda de que esta serie formaparte de mis preferidas de siempre.

    Un saludo!

  3. Alberto.

    ¡Hum! Haría buena compañía a la edición en DVD de “Retorno a Brideshead”. Tomo buena nota.

    Un saludo cinéfilo.

  4. Mucho tiempo que no me pasaba por aquí, pero la ocasión lo merece. Grande, muy grande esta serie. Y sí, yo también sentí el flechazo, mucho más fácil cuando la ves en versión original con ese inglés tan preciso, tan elegante, tan exquisito. Todos los personajes, aristócratas y criados, tienen su pequeña historia y todas ellas son apasionantes.
    Te dejo un enlace a la entrada de la serie en mi blog: http://muchasseries.wordpress.com/2011/02/12/downton-abbey/

  5. Pingback: Un año sin ‘Lost’ (Perdidos) y la vida sigue «

  6. Pingback: Avance de ‘Downtown Abbey’, segunda temporada «

  7. Pingback: ‘Downton Abbey’, avance de la temporada 4 | TRAS LAS PUERTAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s