Crítica de ‘No tengas miedo’, de Montxo Armendáriz; ‘Huyendo del morbo, cayendo en el tedio’

Tuve ocasión de acudir a un pase privado para bloggers organizado por SENSACINE el pasado jueves 14 de abril en Madrid para ver No tengas miedo, novena película como director de Montxo Armendáriz.

El cineasta navarro trata de abordar con sutileza una historia con fondo durísimo como es el de los abusos sexuales en la infancia. Aunque sus patrones y referentes cinematográficos se mantienen, en esta ocasión abandona la temática rural –Obaba, Tasio, Secretos del corazón, Silencio roto- pero aunque No tengas miedo es plenamente urbana (está rodada íntegramente en localizaciones de Pamplona) no tiene nada que ver con la que fuera su obra más rompedora hace años: Historias del Kronen.

El propio realizador anunciaba hace meses que ha intentado que la película mostrara: “la dureza, el horror y lo terrible que es para las personas que han sufrido abusos sexuales de niño”. Siendo un tema tan delicado, el modo en que el director decide encauzar la historia es más decisivo que en otro tipo de cintas. A pesar de la corrección formal y el innegable talento de Armendáriz para usar la cámara, lo que termina por plasmar es una sobriedad fotográfica, que se acerca a un realismo irregular que no llega a ser creíble del todo. Como si fuera un sueño difuminado y poco elaborado, la cinta navega a través de la irregularidad e incluso roza el tedio en algunos momentos cuando se incluyen charlas de terapia con víctimas que supuestamente sufrieron abusos.

Hay un excesivo interés por incluir escenas donde nada evoluciona, con personajes que dan la sensación de quedar desdibujados. Ni Belén Rueda como madre que consiente y se niega a creer el horror por el que pasa su hija, ni Lluís Homar -casi siempre magnífico aunque en este caso simplemente cumple- tienen peso específico remarcable. Además, da la impresión de que la joven Michelle Jenner ha desaprovechado una importante oportunidad para conseguir una interpretación inolvidable con un personaje central en torno al cual gira toda la película (Irene Cervantes e Iranzu Erro dan vida a su personaje con 7 y 14 años, respectivamente). Por su parte, los secundarios Rubén Ochandiano, Beatriz Gago y Javier Pereira no dejan de ser meros personajes testimoniales de acompañamiento en una historia a la que le falta garra.

Hay que reconocer al menos que es admirable el cuidado del realizador por no mostrar ningún plano excesivamente morboso o que ralle la violencia pero todo queda muy grisáceo y se diluye como un azucarillo. ¿Dónde está la evolución de los personajes? ¿Y sus motivaciones? No basta, creo, con insinuar que la niña es ludópata por haber sufrido abusos. Sé que el mejor Armendáriz tiene que volver y yo le estaré esperando. Palabra.

No tengas miedo se estrena en cines el próximo 29 de abril.

4 pensamientos en “Crítica de ‘No tengas miedo’, de Montxo Armendáriz; ‘Huyendo del morbo, cayendo en el tedio’

1. tassio y 27 horas, tenian una sutileza admirable, prometia grandes cosas que se quedaron en nada. Hoy en dia prescindible como la mayoria de nuestro cine…un saludo