Crítica de ‘Thor’, entretenimiento efectivo para el comienzo de una nueva saga

La reconversión del género de superhéroes y su posterior adaptación al cine parece, de algunos años a esta parte, una tónica habitual que no deja de producir cintas con desigual acierto. Sería interminable mencionarlas todas.

Parece loable el hecho de que el reconocible y cuidadoso Kenneth Branagh haya sido el encargado de dirigir un filme sobre Thor, el Dios del Trueno, estimable personaje de comic de la factoría Marvel creado por Stan Lee que aún no había sido trasladado a la gran pantalla. Suscitaba cuanto menos curiosidad cómo enfocaría el apasionado adorador de la figura de Shakespeare este tipo de producto, tan alejado de lo que venía haciendo a lo largo de su estimable carrera.

Con 150 millones de dólares de presupuesto y un reparto donde destacan Chris Hemsworth (marido de Elsa Pataky y absoluto protagonista del filme) y los oscarizados Natalie Portman y Anthony Hopkins, los mimbres parecían suficientes para que el resultado fuera por lo menos consistente.

Se puede decir que Branagh cumple en su acercamiento al género y logra una película efectiva donde el entretenimiento y los efectos digitales están por encima de la profundización de otros aspectos. Quien exija algo más caerá de lleno en la decepción. El divertimento y la intención de insuflar algunos tintes humorísticos parecen cubrir los objetivos básicos. Aún así, está lejos de las memorables cintas de superhéroes profundas, personales y creativas como Batman The Dark Knight e incluso la que fuera en su momento la mejor cinta de la saga Spiderman de Sam Raimi (Spiderman 2).

A Branagh se le reprochará que los personajes en general resulten algo planos, que Natalie Portman no haga el papel de su vida y que muchos secundarios del reino de Asgard sean meras comparsas cuando podían haber resultado interesantes de haber sido desarrollados. En cambio, tenemos a favor a un Hemsworth que se convierte en un Thor convincente, airado, con carácter y personalidad.

Es en las escenas del reino de Asgard donde la acción, sumada a la tecnología 3D, hacen que Branagh convenza más, usando en la trama el elemento triangular de conflicto entre padre e hijos (Odín Thor y Loki), directamente heredero de los mejores dramas Shakespearianos mezclado con la mitología nórdica. Brilla también la película en algunos bellos planos de Asgard que recuerdan por momentos a la Tierra Media de El Señor de los Anillos. Lástima que el director irlandés patine con ciertas carencias en el desarrollo de la historia que tiene lugar en la Tierra (concretamente en Nuevo México), ya que se pierde bastante fuelle, patinando casi todo lo logrado anteriormente.

Haciendo balance, el producto queda más o menos interesante y sirve para arrancar una nueva saga. Habrá que quedarse con eso.

LO MEJOR: Todo lo que tiene lugar en Asgard y su recreación con efectos digitales. El triángulo de personajes Odín, Thor y Loki.

LO PEOR: Algunos elementos forzados para el humorismo pueril.

5 pensamientos en “Crítica de ‘Thor’, entretenimiento efectivo para el comienzo de una nueva saga

1. Thor me carga un poco, pero la verdad es que tengo bastantes ganas de verla: el marido de la Pataky (sin duda un tipo con suerte) da bastante bien con el personaje y el amigo Branagh ha demostrado ya que se mueve bien con la acción y con los planos imposible. Veremos: no te veo muy convencido, pero…………

2. Bastante de acuerdo Alberto, una cinta muy entretenida que posee las carencias que indicas. Aún así me ha dado lo que esperaba, un refrescanto divertimento que honra al personaje de comic y en donde se nota un poco el toque Branagh en los momentos que has citado.
    A ver si pronto escribo mi reseña.

Saludos 😉

3. Inspirado en la mitologia nordica Thor Odinson es un guerrero asgardiano miembro de un grupo de seres extradimensionales autoproclamados dioses. Aparte de su fuerza fisica los poderes de Thor derivan de su martillo magico Mjolnir que le permite entre otras cosas volar o atravesar barreras. Thor es un capitulo mas de la saga Los vengadores que hasta ahora nos ha dado al Hulk de Edward Norton y las dos Iron-Man y que pronto en 2012 si Odin quiere reunira en una sola pelicula a todos los heroes que forman parte de este grupo que combate el mal.

4. No comprendo a los críticos patrios de la “prensa seria” (casi nunca).

Resulta que ponen mal esta película porque no parece de Branagh y, paradojicamente, esta es la razón por la que a mí me ha parecido interesante: justamente porque no tiene nada que ver con otros horrores tan indecentes como histriónicos -véase Frankenstein, por ejemplo- de Kenneth Branagh.

De hecho, me planté en el cine con una fuerte dosis de escepticismo y, para mi sorpresa, me encuentro con una película bastante respetuosa con el cómic y sus personajes, entretenida pese a su duración, con un diseño de producción trabajado y respetable, una partitura musical épica y contundente, un guión poco chirriante y unos efectos especiales necesarios pero bien dosificados, poco impositivos y nada molestos… Es decir, justamente aquello que uno no espera encontrarse en estas películas que produce la Marvel (excepción hecha de la saga X-Men), ni en cualquiera de esas parodias shakespirianas que acostumbra a hacer Kenneth Branagh cada siete u ocho años.

Quizá me pareció buena porque la esperaba mala -que todo puede ser-, pero tengo que recomendarla porque es digna, trabajada, con un reparto bastante acertado, que raya a buen nivel y que está bien realizada. Un buen producto de entretenimiento que, contra lo que se está convirtiendo en molesta costumbre, resulta que entretiene.

¡Sorpresa!