Crítica de ‘Midnight in Paris’, vuelve el mejor Woody Allen desde ‘Match Point’

Aparte de una película por año, pocas cosas más podemos pedir a Woody Allen. Algunos no paran de achacarle que es repetitivo, que innova poco en sus tramas o que se ha quedado estancado hace años pero pedirle que trate de mostrar cosas originales o argumentos novedosos con periodicidad anual sería casi un oprobio.

Curiosamente, con Midnight in Paris, que ha inaugurado con éxito y aplausos el Festival de Cannes y que se estrena mañana viernes en España, Allen consigue una de las mejores películas de su etapa más reciente (la mejor con diferencia junto a Match Point y Si la cosa funciona -links a las críticas-, aunque ésta última era algo más irregular). Al igual que hiciera en la última mencionada, donde Larry David era el alter ego del propio realizador neoyorquino, Allen utiliza ahora a Owen Wilson como trasunto de sí mismo.

Wilson merece alabanzas por su notable interpretación, alejándose de la mediocridad que poblaba su filmografía hasta ahora, donde estaba encasillado en comedias de desigual acierto. Aquí interpreta a Gil, un guionista de Hollywood hastiado de su trabajo y aspirante a escritor, que disfruta en París de unas vacaciones junto a Inez, su novia y futura mujer (Rachel Mc Adams) y sus conservadores suegros. Mientras ella está deseando regresar a Malibú e instalarse allí, él sigue soñando con ser un bohemio y quedarse instalado en la ciudad del amor para escribir novelas y alejarse de su vida gris en EE.UU.

Como le ocurre a mucha gente en la vida real, Gil opta por refugiarse en sus sueños, pensando continuamente en la Francia de los años 20, en la que le hubiera encantado vivir. Una noche la casualidad le permite verse teletransportado, como en el cuento de Cenicienta, a ese mundo ansiado, que le proporcionará alegrías y al espectador gran diversión. Así, podrá vivir realmente como soñaba y conocer en persona a escritores, cineastas, pintores… todos ellos genios que hicieron historia. Además, se enamorará de Adriana (Marion Cotillard), quien fuera amante de Picasso. Por la pantalla desfilan personajes tan diversos y variopintos como Hemingway, Pablo Ruiz Picasso, Gertrude Stein (Kathy Bates), Salvador Dalí (Adrien Brody), el matrimonio Scott Fitzgerald, Cole Porter, Toulouse-Lautrec, Belmonte, Luis Buñuel, Man Ray, etc…

¿Qué ofrece el bueno de Woody en esta ocasión? Ni más ni menos que una divertida comedia romántica con reminiscencias de los mejores chistes del Allen de épocas gloriosas y una narración impecablemente tratada, que no decae en ningún momento y hace disfrutar a todo aquel que tenga algo de inquietudes culturales.

El guión de Allen se plaga de humor inteligente, manteniendo interés en los “dos mundos dimensionales” y nos deja una moraleja estupenda, como casi siempre: nos aferramos a épocas pasadas y soñamos con nostalgias y tiempos no vividos desechando un presente al que no prestamos la atención necesaria por cobardía u otros motivos. Sin embargo, Allen deja un poso optimista y nos anima a reconocer que somos inconformistas pero podemos intentar “aprovechar el ahora” aunque la vida sea insatisfactoria. Woody Allen pergeña un filme fresco, sin costuras ni complejos, animado y sobre todo mucho más completo que lo último que venía ofreciendo desde hace años. Estamos de enhorabuena. Ojalá dure el ingenio del maestro mucho tiempo.

LO MEJOR: Aporta un buen puñado de cameos mediáticos que cumplen: Adrien Brody, Carla Bruni, Kathy Bates… junto a un triángulo protagonista de alto nivel (el citado Owen Wilson, Rachel McAdams y Marion Cotillard).

LO PEOR:  Hay un trasluz de cierto conformismo en Allen. Prefiere no arriesgar pero no lo necesita.

18 pensamientos en “Crítica de ‘Midnight in Paris’, vuelve el mejor Woody Allen desde ‘Match Point’

  1. La verdad es que pinta muy bien. No sé si me animaré a ir a verla al final pero la tengo en mi lista de películas interesantes de este mes de mayo.

  2. Particularmente me interesaba mas este director cuando hacia cosas como toma el dinero y corre. Su vena intelectual, me parece absolutamente prescindible. Eso si, cuando quiere hace cosas como la rosa purpura del cairo demostrando lo que podria hacer, si se olvidara de sus obsesiones. Pero claro, muchos pensareis que precisamente esas obsesiones, son las que le hacen ser lo que es…

    Cuestion de gustos imagino….

  3. Es sencillamente increible la película, a mi me ha encantado =) me he divertido y he disfrutado muchísimo en el cine.

  4. Pingback: Cine – Midnight Paris, es una buena película de Wody Allen « Felix Maocho

  5. Tengo mucas ganas de ver la peli, el trailer me pareció que promete mucho, además ese cartel-homenaje a Van Gogh es precioso. Creo que esta peli me gustará, soy una incondicional de Allen. Un abrazo

  6. Me ha satisfecho gratamente la película. En efecto, Owen Wilson está a la altura de las circunstancias. Me ha parecido una elección perfecta para interpretar a ese soñador perdido que es Gil. Humor inteligente, diversión, entretenimiento… Allen ha vuelto en plena forma.

  7. Tengo muchas ganas de hacer un hueco e ir a verla, después de leer tu crítica mucho más. Este fin de semana no ha podido ser. Y parece que es de las que merecen la pena de Allen, que de vez en cuando todavía nos da buenas alegrías cinéfilas.

    Saludos

  8. Hola a todos, me llamo Jose y soy una apasionado del cine y las buenas historias… Hace poco me vi Midnight in Paris http://j.mp/lZQ52b , la historia es y con París de fondo vista por Woody Allen es una gozada, el personaje de Gil es genial como “mimetiza” a Allen con sus gestos, voz, movimientos, realmente la actuación de Owen me pareció buena.. pero es verdad que se queda en momentos flojito el guión. Saludos

  9. Completamente de acuerdo. Woody Allen regresa en plena forma con un trabajo donde se saborea magía, romanticismo, nostalgía y buenas sensaciones. Me ha encantado y la considero la primera gran película de este 2011.

    Saludos 😉

  10. Pingback: ‘Midnight in Paris’, de Woody Allen, llega en DVD y Blu-Ray con una fiesta de celebración en Madrid «

  11. Pingback: Mi ‘top ten’ de películas imprescindibles de 2011 «

  12. Pingback: Latino » Blog Archive » Mi ‘top ten’ de películas imprescindibles de 2011

  13. buena pelicula ,de mi neurotico favorito me encanta la forma q woody utiliza a owen wilson como un titere para representarse y perpetuarse a si mismo.y la gran protagonista paris ,oh paris luce tan magica ,sin palabras.

  14. Pingback: ‘A Roma con amor’, de Woody Allen se estrenará el 21 de septiembre en España «

  15. Pingback: Póster de ‘Blue Jasmine’, la nueva película de Woody Allen | TRAS LAS PUERTAS

Responder

