‘X Men: Primera Generación’: Convincente regreso a los orígenes de los mutantes

X Men: Primera Generación ya está en los cines españoles, para alegría y pasión de los jóvenes seguidores de los mutantes más famosos de la historia y desgracia de los detractores de los blockbuster comerciales de acción que prometen entretenimiento y poco trasfondo épico. Pongamos un breve contexto de antecedentes para no iniciados: Bryan Singer dirigió hace años una sugerente primera película llamada X Men y su notable secuela X Men 2. Ahí se cortó el grifo que prometía cosas interesantes y creatividad. Llegaron X Men 3 olvidable a todas luces (de la mano de Brett Ratner) y X Men Origins: Wolverine (Lobezno) -a mi entender bastante mediocre por mucho que Hugh Jackman sea un actor excelente para encarnar al mítico personaje-.

Así las cosas, FOX apuesta ahora por relanzar la saga con una precuela que pueda contentar a los fans antes de encaramarse a un posible X Men 4 que dé al traste por completo con uno de los grupos más interesantes jamás creados en el universo del comic de Marvel. Para ello se cuenta de nuevo con Bryan Singer, que absorbido al parecer por compromisos laborales, regresa como productor mientras que el director al mando es Matthew Vaungh, (Kick-Ass).

X Men: Primera Generación es un retorno al pasado, al embrión del que surgió todo. Básicamente podemos ver la amistad del Profesor Charles Xavier y Magneto -encarnados por los muy competentes James McAvoy y Michael Fassbender- cuyo desarrollo paralelo es prácticamente lo mejor de la película. Creo que los fans en general se sentirán satisfechos porque se muestran cosas interesantes: por qué Magneto se pasó al lado de los villanos, por qué Xavier quedó postrado en silla de ruedas, por qué Mística abandonó el grupo, por qué Bestia se transformó de simple científico con pies gigantes a mutante peludo azul…

 

Bajo el envoltorio de los años 60 y un contexto político marcado por la Guerra Fría y la crisis de los misiles de Cuba la película trata de mantener ritmo de entretenimiento durante dos horas y veinte minutos. A ratos está bien, no lo niego, pero que nadie divague ni busque filosofía porque los personajes en su mayoría caen en el vacío profundo. El caso más claro es el del español Álex González -ni una sola frase y presencia prácticamente testimonial-. Al menos seguro que los 7 meses que pasó en el proyecto le dejaron una gran experiencia personal, ya que su personaje Marea no es que vaya a ser muy recordado, realmente. Otros secundarios vacíos y simples son Emma Frost, Azazel, Moira McTaggart, Kaos, Banshee… es decir casi todos salvo Xavier y Magneto, que son los únicos que no están de relleno. La Bestia y Mística también son interesantes. Otro punto a favor es que sale Kevin Bacon como malo malísimo al que Magneto odia y contra el que clama venganza. Tranquilos, Bacon vuelve a parecer buen actor como en sus inicios.

Por cierto, en el guión se agradece el esfuerzo por los detalles profundos con mensajes subliminales que pueden calar en el público adolescente: No es tan malo ser diferente al resto, los valores de la amistad y la lealtad deben permanecer siempre que sea posible, etc…

En fin, como blockbuster que pretende ser, es convincente y aprueba con nota aceptable pero el que espere el peliculón definitivo de los X Men quedará chafado. De hecho, el tema militar termina aburriendo un poco y se alarga demasiado. La recomiendo para amantes del género pero déjenme que confiese que los comics me llenan mucho más. Ya que estamos, como iniciación a la saga, si a alguien le apetece, recomiendo uno de los mejores tomos de aventuras de la Patrulla X clásica -la de los personajes más populares como Lobezno, Rondador Nocturno, Coloso, Tormenta o Cíclope-, editado por PANINI y que incluye una de las épocas doradas del grupo.

Un pensamiento en “‘X Men: Primera Generación’: Convincente regreso a los orígenes de los mutantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s