‘James Whale. El padre de Frankenstein’, un completo libro sobre uno de los genios del terror

Era bastante triste que no existiera, hasta ahora, ningún libro publicado en castellano sobre la vida y la filmografía de James Whale, uno de los maestros del cine en el género del terror y el fantástico. Por suerte, esta carencia ya se ha subsanado gracias a James Whale. El padre de Frankenstein, de Juan A. Pedrero Santos, editado por la prestigiosa editorial Calamar.

288 páginas que muestran, con cariño y respeto, un análisis de la obra del autor, detallando la veintena aproximada de películas que dirigió, y haciendo hincapié especial en las 4 más famosas que marcaron época: El Doctor Frankenstein (1931); El caserón de las sombras (1932), El hombre invisible (1933) y La novia de Frankenstein (1935).

La edición está perfectamente cuidada con un buen puñado de imágenes de las películas, papel de calidad y textos muy detallados y al mismo tiempo amenos. Un acercamiento estupendo tanto para los neófitos del autor como para los expertos en el propio Whale.

Por si alguno aún no se fía del estupendo libro al que estoy haciendo mención, que lea estas breves palabras de Guillermo del Toro (que es el encargado del prólogo) para terminar de convencerse: “En este libro encontraremos una meticulosa crónica y un inteligente análisis de la obra de un cineasta único“.

Aprovecho para dar la enhorabuena al amigo Pedrero Santos desde aquí. Ha pergeñado un libro del que puede sentirse orgulloso.

Anuncios

3 pensamientos en “‘James Whale. El padre de Frankenstein’, un completo libro sobre uno de los genios del terror

  1. Un monstruo que siempre me dascino, mezcla de ternura y destruccion a partes iguales. De alguna manera de los monstruos del cine, el mas triste y el peor explotado, estando hoy en dia olvidado en aras de chupasangres y peludos.
    Por cierto la pelicula Dioses y Monstruos basada en la vida de este director. Muy buena y altamente recomendable

  2. Obviamente, voy a hacerme con él…
    Lo único que no me gusta es que Del Toro ande por ahí. Para mí sus palabras no suelen avalar nada, sino más bien al contrario. Pero bueno, sólo es el prólogo; basta con saltárselo…
    Abrazos.

  3. Sobre mi post, me especifica como complemento el propio autor (Pedrero Santos) que “existe un libro en castellano, publicado en 1989 por la Filmoteca a pachas con el Festival de San Sebastian. No obstante, se trató de la traducción del libro de James Curtis (fuente fundamental de cualquier tratado sobre Whale, al menos en lo que a historiografía se refiere). Lo que si supone éste, y si me equivoco que me corrijan, es el primer estudio sobre WHALE escrito por un autor español”. GRACIAS POR LA ACLARACIÓN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s