Una década sin un actor genial; una década desde que nos dejó Jack Lemmon

Nos abandonó forzosamente hace 10 años (27 junio 2001) pero siempre fue un grande y siempre lo será. Por eso, sigue siendo recordado. Por eso, las películas en las que participó se volvieron imperecederas. Era el actor que mejor encarnaba al tipo corriente que todos somos o hemos sentido ser alguna vez.

Logró 8 nominaciones al Oscar y venció en dos ocasiones (Mr Roberts- Escala en Hawai; 1955, mejor actor de reparto y Salvad al tigre; 1973, mejor actor). Con el maestro Billy Wilder demostró que sus registros, aún siendo muy similares, eran magníficos. Por todo eso, y mucho más, seguimos queriendo a Jack Lemmon.

Una paradoja personal confesable: Siempre he odiado lo ordinario, lo corriente, lo normal, lo aburrido, lo monótono… Lemmon hacía personajes que vivían o personificaban casi siempre ese estilo de vida. Curiosamente, adoro sus interpretaciones.

De obligado visionado, apunten (no voy a ser original, ni pretendo serlo): El apartamento, En bandeja de plata, La extraña pareja, Irma la dulce, Días de vino y rosas, Primera plana, Con faldas y a loco

Anuncios

2 pensamientos en “Una década sin un actor genial; una década desde que nos dejó Jack Lemmon

  1. Y yo añadiría dos más, para que quede más claro que, lejos de ser un actor de comedia y más allá de su encarnación del americano medio, poseís enormes dotes para el drama y para dotar a sus personajes de profundidad y sensibilidad: “Desaparecido” (magistral), de Costa-Gavras, y “El síndrome de China”, de James Bridges.
    Para mí, Lemmon es el mejor actor estadounidense de todos los tiempos. Y eso es decir mucho.
    Un abrazo

  2. ¿Diez años ya? Increíble.
    No me gusta hacer afirmaciones tan tajantes como la que hace 39escalones, pero desde luego no puedo llevarle la contraria alegremente. Puede que esté acompañado de algunos pocos, pero está en lo más alto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s