‘Encontré al diablo’ (‘I Saw The Devil’) y ‘Thirst’, buen cine coreano para tener en formato DVD

El formato doméstico nos concede a veces milagros y llegan títulos muy interesantes en poco espacio de tiempo.  Quería hablarles y reseñar dos de las películas asiáticas más impactantes que he tenido ocasión de ver en los últimos tiempos, que además llegan precisamente en DVD a lo largo de este verano.

Una de ellas acaba de salir a la venta, Encontré al diablo (I Saw The Devil) se encarama al espectador durante cerca de dos horas y media, alternando violencia excesiva y un halo de poesía visual en sus imágenes. Es una lástima que ninguna distribuidora se haya atrevido a lanzarla en cines, más allá de su paso por Festivales como Sitges o la Muestra SyFy de Madrid, donde sí pudo disfrutarse en pantalla grande por el público.

Al menos la tenemos editada en España gracias a Mediatres Estudio, aunque creo que es un error haber traducido el título del inglés. El realizador es Kim Jee-woon (El Bueno, el Malo y el Raro) y está protagonizada por Byung-hun Lee y Choi Min-sik (al que conocemos por Old Boy), ambos a nivel altísimo. Un duelo entre dos personajes en toda regla donde la bondad y la maldad terminan por entremezclarse y los límites se difuminan tanto que no llegas a saber bien con cuál de los dos quedarte y a quién odiar realmente. Una película para recordar, aunque se necesita algo de estómago fuerte. Ni más ni menos, un monstruo que es perseguido por alguien que a su vez va tornándose otro monstruo a la altura del primero. Miramientos… pocos. No recomendable para invitar a ver en casa ni a novias ni a amigos sensibles.

Otra de las mejores películas asiáticas de los últimos tiempos (que ya mencioné por aquí) es Thirst, del consagrado director surcoreano Park Chan-wook. Digo consagrado porque fue el creador de la internacionalmente aclamada y para mí estupenda y casi magistral Old Boy, obra cumbre de la llamada “trilogía de la venganza” (junto a Sympathy for Mr. Vengeance y Sympathy for Lady Vengeance).

Thirst llegará a estar a la venta en España a partir del 13 de septiembre, también de la mano de Mediatres. Protagonizada por Song Kang-ho, la cinta estará disponible en las plataformas de televisión digitales habituales y en los videoclubs virtuales de las videoconsolas Playstation 3 y Xbox 360. Por cierto, si el mencionado actor Kang-ho está excelente como sacerdote vampiro, muy atentos a la partenaire de la cinta, la joven Kim Ok-Bin, que está desbordante de garra, sensualidad y fuerza. No en vano fue ganadora del Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Sitges 2009. Además, la película se llevó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2009. Visualmente impecable, le sobran 15 o 20 minutos para haber sido redonda…

Junto a I Saw The Devil y Thirst, también se puede mencionar el lanzamiento de Mother, de la que he oído buenas cosas a gente de confianza pero no he tenido ocasión de ver… Despido el post con la queja-reflexión de que sea triste que el cine coreano solo pueda verse en DVD en España, -pero al menos puede verse, que ya es algo-.

3 pensamientos en “‘Encontré al diablo’ (‘I Saw The Devil’) y ‘Thirst’, buen cine coreano para tener en formato DVD

  1. En general el cine asiático está bastante ignorado en España, y cosas que han triunfado entre la crítica y/o público en ese continente y más tarde en distintos festivales de todo el mundo, sólo llegan aquí en DVD si llegan. En muchos otros países no sucede eso. Yo creo los distribuidores aquí tienen un escasísimo ojo comercial, la verdad.

  2. Comparto la incompresión de que ciertos títulos no se lleguen a estrenar en las salas y salgan directamente a un mercado tan limitado por Internet y la piratería como es el DVD. Aunque en el caso de “Encontré al diablo” (tampoco me gusta que no respeten los títulos originales) no me importa porque en el pasado festival de San Sebastián la pregunta era: “¿qué hace esta peli aquí antes que en Sitges?”. Idea potente pero desperciada entre tanto exceso en forma de violencia explícita y personajes dantescos… “Thirst” no la he visto y “Mother” es bastante irregular, inferior a “Memories of murder” y “The Host”, las mejores pelis de Boon Joong-Hu

    Saludos a todos!!

  3. Pingback: Una apuesta por el “cine distinto” gracias a la iniciativa ‘Verdi Nights’ «

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s