‘Blackthorn. Sin destino’, un western atípico; un oasis que viene a salvar la cartelera veraniega

Siempre estuvo a la sombra de aquel joven genio adelantado a su tiempo llamado Alejandro Amenábar. Los que creíamos en el talento de Mateo Gil (co-guionista de Tesis, Abre los ojos)  y director de Nadie conoce a nadie (1999) -ciertamente mejorable e irregular pero tampoco horrible- y cortos como Dime que yo -reciente ganador de un Goya-, sabíamos en el fondo que Gil tenía mucho todavía por contar porque la escritura y el cine laten por sus venas.

Mateo Gil apareció en la premiere de Agora (celebrada en octubre de 2009) como un invitado más en el que casi nadie reparaba. Y eso que volvía a colaborar con Amenábar en el guión tras años de distancia. Me acerqué a él y le pregunté por sus proyectos. Me habló de que estaba pergeñando algo llamado Blackthorn, que iba a ser un western. Me quedé con la copla, así lo conté en Pasionporelcine.es (web ya tristemente desaparecida) y me entró la duda sobre qué tipo de película podría esperar… Reitero que Nadie conoce a nadie me había dejado algo frío pero algo me decía que Mateo aún podría sorprendernos, aunque hubieran pasado tantos años y no hubiera vuelto a dirigir ningún largo.

Este fin de semana ha llegado finalmente el resultado a las pantallas de los cines españoles bajo el título de Blackthorn. Sin destino y tengo la respuesta. Puedo decir, tras haberla reposado unos días (tuve ocasión de verla en un preestreno), que me hace feliz descubrir que Mateo Gil ha hecho algo muy bueno. De lo mejorcito que se ha visto en el cine español en los últimos tiempos. Me dan ganas de volver a revisar esos planos magníficos, esa historia humana, esa interpretación maravillosa de Sam Shepard, ese mito redescubierto de Butch Cassidy, forajido de leyenda que todos amamos siendo niños al ver Dos hombres y un destino

Blackthorn es un western atípico y bien construido, un conglomerado de estampas del oeste originales y bien unidas, con saltos al pasado y al presente en una narración sobresaliente. Y para los desconfiados: Noriega vuelve a estar bien. Casi tanto como en El lobo (2004), de Miguel Courtois. Sam Shepard se pasa de bueno. Es SU papel (la mayúscula es premeditada). También acompañan los secundarios Stephen Rea y Magaly Solier.

Con la cantidad de títulos mediocres que pueblan las ciudades de los cines en verano, encontrarse con Blackthorn es ver un oasis en un desierto. Que la disfruten…

*De regalo, un diálogo para recordar:

-Podrías haberte hecho con un hacendado. Serías rico.

-He sido libre como el viento. No hay mayor riqueza que esa…

5 pensamientos en “‘Blackthorn. Sin destino’, un western atípico; un oasis que viene a salvar la cartelera veraniega

  1. Tengo muchísimas ganas de verla. La única pega, a priori, Eduardo Noriega. Si me dices que está casi tan bien como en “Lobo”, debe de ser una catástrofe.
    Abrazos.

  2. Espero poder ir a verla esta semana, le tengo ganas. Mateo Gil me parece un talento que todavía tiene mucho por decir. Esta vez estamos de acuerdo.

    Un saludo, Alberto

  3. Pingback: Mi ‘top ten’ de películas imprescindibles de 2011 «

  4. Pingback: Latino » Blog Archive » Mi ‘top ten’ de películas imprescindibles de 2011

Responder

