‘El hombre de al lado’, una vez más, ejemplo de buen cine argentino inteligente

Mañana 22 de julio llega a las pantallas españolas una película argentina que me ha parecido extraordinaria: El hombre de al lado, dirigida por los directores Mariano Cohn y Gastón Duprat.

Está entre lo mejor que he podido ver en cine en bastante tiempo. Su currículum y Palmarés era extraordinario y ahora lo entiendo. Es la película bonaerense más premiada de 2010: Premios de la Academia Argentina de Cine (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actor Revelación, Mejor Guión Original, Mejor Música Original), Festival de Sundance (Mejor Fotografía); Festival de Mar del Plata (Mejor Película); Festival de Toulouse (Premio del Público); Festival de Lleida (Mejor Director, Mejor Actor); Nominada a los Premios Goya 2011 como Mejor Película Hispanoamericana; Premios Cóndor 2011 (Mejor Actor, Mejor Guión Original, Mejor Música)…

Por no extenderme mucho (podrán leer la crítica completa en la revista GEO, número 295 de agosto de 2011) solo diré que sus actores están extraordinarios. Tanto Rafael Spregelburd como Daniel Aráoz bordan sus papeles protagonistas en una historia que empieza misteriosa y va evolucionando cada vez a mejor, desembocando en un final sorprendente. Me ha encantado. Me parece que El hombre de al lado es una película ingeniosa y al mismo tiempo muy entretenida.

Como curiosidad, está rodada en la ciudad de La Plata, en la única casa que el arquitecto Le Corbusier diseñó en toda América. Seguiré la pista a sus directores en futuros proyectos…

Tráiler de El hombre de al lado

11 pensamientos en “‘El hombre de al lado’, una vez más, ejemplo de buen cine argentino inteligente


  1. ¿He leído Le Corbusier? Mmm… ¡me gusta!.
    Una excelente oportunidad para soltar los euros en el cine con mucho gusto. Iré a verla, seguro.

    Abrazo.

  2. Pues según pinta, y con lo que reseñas, compa Alberto, habrá que prestarle atención. No estará fácil que un film de ese corte llegue a estrenarse en mi ciudad, pero estaremos atentos. Y ya contaremos, claro…

    Un fuerte abrazo y buena tarde.

  3. Mecachis… Uno que ya estaba buscando información acerca de esa casa y acabo de comprobar que tampoco ha llegado acá…

    No obstante tomo buena nota de la recomendación.

    Un saludo cinéfilo.

  4. Gracias a todos por comentar. Dejo nuevos datos como complemento (ofrecidos por la distribuidora del film hoy 25/07/11): “EL HOMBRE DE AL LADO, la película argentina más premiada del 2010 y candidata al Goya en la categoría de Mejor Película Hispanoamericana, ha entrado con fuerza en nuestro país. La cinta estrenada por A CONTRACORRIENTE FILMS y AQUELARRE CINE, ha conseguido más de 70.000€ con tan sólo 32 copias, en su primer fin de semana.

    Con un promedio de 2.200 euros por copia, la cinta de Mariano Cohn y Gastón Duprat, logra la cuarta mejor media por copia de la cartelera, por detrás de blockbusters como “Harry Potter y las reliquias de la muerte”, “Paul” y “Los Pingüinos del sr. Popper”.

    Destacar las buenas cifras de EL HOMBRE DE AL LADO en las grandes ciudades, donde se ha convertido en la nº1 en los principales cines del centro de Madrid (Paz, Renoir Plaza España, Renoir Cuatro Caminos), de Barcelona (Alexandra, Renoir Floridablanca, Renoir Les Corts y Gran Sarrià) y de Valencia (Babel). Con estos buenos resultados ya está previsto ampliar el número de copias para el próximo fin de semana”.

  5. Pingback: ‘La mujer de al lado’, de Truffaut: paradigma romántico del “Ni contigo, ni sin ti” «

  6. Ya la he visto, Alberto, y me ha gustado mucho. El cine argentino parece estar lleno de buenas propuestas ultimamente. Gracias por la recomendación, un saludo!

  7. Pingback: ‘Super 8′, producto de nostalgia ochentera: impresiones buenas y malas «

  8. Pingback: Mi ‘top ten’ de películas imprescindibles de 2011 «

  9. Pingback: Latino » Blog Archive » Mi ‘top ten’ de películas imprescindibles de 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s