Crítica de ‘La piel que habito’, de Pedro Almodóvar (preestreno para bloggers)

NOTA: Como reza el título, antes de nada, aclarar que el visionado de esta película tuvo lugar el pasado jueves 25 de agosto en las oficinas de Warner, en un pase exclusivo para bloggers  a modo de preestreno. Acudí en representación de mi blog: Tras las puertas. Otras muchas veces acudo como prensa por tema laboral, según la distribuidora en cuestión, ya que me invitan en el 95% de los casos. En esta ocasión, no me llegó el pase oficial de EL DESEO así que doy doblemente las gracias a la agencia que se acordó de mí y este blog para este pase.

Pedro Almodóvar, el director español más laureado internacionalmente (junto a Alejandro Amenábar) regresa a la actualidad por ponerse al frente de La piel que habito, que se estrena este viernes 2 de septiembre en salas. Para los críticos, el propio Almodóvar ha sido objeto tanto de alabanzas como foco de desavenencias extremas en su filmografía.

Este filme  (el número 18 de su carrera) supone el reencuentro del director manchego con Antonio Banderas y Marisa Paredes, dos intérpretes de alta talla y respetada carrera. Además, proporciona oficialmente la etiqueta de “chica Almodóvar” a Elena Anaya, gran actriz caracterizada por elegir papeles muy heterogéneos y participar en proyectos muy divergentes entre sí.

La piel que habito no se aleja mucho de la estética Almodovariana, aunque el realizador se ha empeñado en afirmar por activa y por pasiva que esta película “es distinta”. A mí me recuerda a fragmentos lejanos de otras obras, al menos en retazos y estética (La mala educación, Los abrazos rotos, Todo sobre mi madre, Hable con ella…). La veo superior a las dos primeras que cito y muy inferior a las dos últimas.

Es indudable que la técnica de Almodóvar tras la cámara queda fuera de toda duda y su nivel es incontestable. Rodar en interiores con movimientos y escorzos como él lo hace no es nada sencillo. Entre sus puntos clave también están la fotografía de José Luis Alcaine, el montaje de José Salcedo y la música de Alberto Iglesias. Sin embargo, lo que se echa de menos es un mejor aprovechamiento del gran casting que ha logrado reunir Luis San Narciso.

No queda muy claro cómo excelentes secundarios de la película (la citada Marisa Paredes, Eduard Fernández, José Luis Gómez, Bárbara Lennie, Fernando Cayo o Blanca Suárez) aportan tan poquito a una historia que tira demasiado de Banderas y Anaya. Lo del caso de Roberto Álamo roza incluso lo absurdo. Es una de las cosas extrañas y rebuscadas que más chirrían. Álamo encarna a un personaje esperpéntico disfrazado de tigre que aparece de repente como algo fundamental para la trama, aunque no deja de ser una mera comparsa que parece solamente contentar el lado excéntrico del director. Por suerte, todos los secundarios citados están muy bien, destacando Paredes. Lástima que estén tan desdibujados. Una grata sorpresa es el papel de Jan Cornet, muy creíble. Quédense con este nombre.

La piel que habito se basa en la novela Tarántula del francés Thierry Jonquet aunque Almodóvar la adapta libremente y mezcla elementos de terror, thriller puro y duro y algún guiño cómico (el cameo de Agustín Almodóvar). Al tratar de abarcar tantas cosas, el guión se difumina y baila en desniveles peligrosos que al final caen en lo predecible. Un Antonio Banderas correcto, al que vemos como alguien desencajado y que trata de ser un villano temible, cumple como cirujano trastornado por la pérdida de su mujer. Su búsqueda de la piel perfecta le llevará a ir realizando ilegalmente experimentos a la joven Vera (Elena Anaya), encerrada por él y psicológicamente dañada a causa de su cautiverio. ¿Cómo ha llegado allí? Es quizá lo más interesante del filme cuando se descubre.

Gustándome Banderas y Anaya, creo que ninguno de los dos, en honor a la verdad, logran sus papeles cumbre. A los dos personajes les falta algo de fuerza y empatía para con el espectador. Pero aunque no son ni el Banderas ni la Anaya que yo he visto en otros filmes, tampoco están horribles. Sería injusto decir que ellos son lo que chafa el filme. El agujero está en el guión enrevesado, en el tiralíneas difuso sobre el que planea una historia que solo gana interés en sus flashbacks y no en su presente, donde todo es previsible.

Aviso a navegantes (fans o no del director): Ni es un peliculón de Almodóvar ni es algo infumable. Lástima que la historia sea tan rocambolesca y que el principio enganche tan poco…. porque aunque no es para tirar cohetes, la cosa va mejorando bastante a partir de la trama incluida en el flashback a mitad de metraje.

Ya que me lo piden varias personas, aunque odio poner notas, haré una excepción. Para mí la NOTA FINAL sería algo entre un 6 y un 6,5.

7 pensamientos en “Crítica de ‘La piel que habito’, de Pedro Almodóvar (preestreno para bloggers)

1. La verdad es que nunca le enconte la vuelta al cine de este director. Siempre me parecio que creaba un mundo muy particular intentando vender sus obsesiones como rutina.

Si me gusto Que he hecho yo para merecer esto, quizas por que es una pelicula en muchos aspectos surrealista, pero con cierto transfondo interesante y en ella no abusa de los topicos de su cine.Lo demas he visto poco, y lo que si recuerdo es una escena de Antonio Banderas cantando resistire al final de Atame, que por algun motivo me parecio muy buena.

Ahora dicen que se esta convirtiendo en un director clasico del melodrama, igual me estoy perdiendo algo…A saber. Saludos

2. Alberto, solo he leído ese 6,5 y no quiero leer más en ningún sitio hasta que la vea. Ya tengo ganas, porque Almodovar me parece de lo mejorcito que tenemos en España y, con contadas excepciones, me gusta mucho su manera de hacer Cine. Cuando la haya visto, volveré sobre tu crítica

3. Evidentemente esta película no es la mejor expresión artística del mejor Almodovar, pero es digna de ser vista y analizada; cada uno como lo sienta. Lo mejor para mí; la interpretación de los actores. Lo peor, el enrevesado guión, uno no sabe realmente si está en el pasado o en el presente. Siempre es mejor cuando estamos en el pasado , porque el presente es demasiado predecible.Te pasas media película esperando que realmente pase algo que te inquiete de verdad. Aún en lo peor, ojalá Almodovar no pare nunca de hacer películas.

4. No es de las mejores de Almodóvar pero ni mucho menos de las peores, yo le daría un 3 sobre 5.
    Coincido contigo en que sube enteros a partir del primer tercio de metraje.
    En cuanto al casting, me ha sorprendido gratamente el trabajo de Banderas en un papel que le puede reportar más de un premio de los gordos, también estupenda la andrógina Elena Anaya, bella sin alma. Tanto Robert como Vera más que empatizar con el espectador lo que buscan es redimirse ante él. Correctos todos los secundarios, con mención especial para los semidebutantes Jan Cornet y Blanca Suárez.
    Saludos.-

5. Hola a todos:

Aprecio mucho vuestros comentarios, tanto si son acordes a la crítica expuesta como si existen desavenencias.

Este post es uno de los más leídos de los últimos tiempos y quiero agradecer expresamente a los que os habéis tomado la molestia de incluir vuestras impresiones.

Saludos grandes!!!

6. Gran película de Almodóvar.Engancha desde el primer segundo cuando ves a Elena Anaya cubierta con un body de cuerpo entero y realizando unas esculturas con pedazos de telas. Elena está increíble durante toda la película. Y Banderas vuelve a demostrar que es mucho más de lo que vemos en Hollywood.
    Recomendable al 100%.